Boletín BIREME n° 26

Comités juegan papel clave en la organización del CRICS10

La 10ª edición del Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10) está siendo organizada y realizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME).

El Congreso cuenta con el apoyo de diferentes Comités, los cuales son formados por representantes de instituciones nacionales e internacionales, para definir los Ejes Temáticos y el Programa Científico, así como para indicar especialistas de Brasil y del extranjero para participar como conferencistas magistrales, panelistas y moderadores de sesiones.

El Comité de Honor está formado por la Directora de la Organización, Dra. Carissa F. Etienne; el Dr. Joaquín Molina, Representante de la OPS/OMS en Brasil, los cuales estarán presentes en la inauguración del evento; y ex Directores del Centro.

El Comité Organizador Internacional, además de diseminar el congreso internacionalmente, promueve condiciones para facilitar la participación de diferentes países y Regiones en el Congreso. Integran este Comité: la Organización Mundial de la Salud, representada por Ian Roberts, coordinador de Biblioteca y Redes de Información; la Organización Panamericana de la Salud, representada por Jarbas Barbosa da Silva, Director Adjunto; y el Centro  Panamericano de Fiebre Aftosa de la OPS/OMS, representado por su Director Ottorino Cosivi.

comite_nac

El Comité Organizador Nacional tiene un rol relevante en la organización del Congreso que va más allá de tomadas de decisión en el ámbito general, pues las instituciones que lo conforman acompañan su implementación, apoyan la movilización de recursos y promueven la participación de representantes de instituciones del país. Integran el Comité Organizador Nacional organismos del gobierno municipal, estadual y federal, con los cuales BIREME mantiene relaciones institucionales desde hace mucho tiempo. El Ministerio de la Salud de Brasil, uno de los principales apoyadores institucionales de BIREME desde su fundación en 1967, así como la Secretaría Estadual de Salud de São Paulo y la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo, también importantes apoyadores. Instituciones de investigación y enseñanza como la Fundação Oswaldo Cruz y la Universidad de São Paulo, esta última siendo representada por la Facultad de Salud Pública y la Facultad de Medicina, también son instituciones asociadas al Centro en proyectos de cooperación técnica desde hace décadas. Integran también el Comité Organizador instituciones de áreas relacionadas a la salud, como saneamiento, representado por la Companhia Ambiental do Estado de São Paulo (Cetesb) y la Fundação Nacional de Saúde (Funasa), organismo ejecutivo del Ministerio de la Salud; y asociaciones de clase, como la Associação Paulista de Medicina.

El Comité Organizador Nacional es apoyado por la Secretaria Ejecutiva del CRICS en la implementación de las actividades relacionadas a la organización y realización del Congreso de acuerdo a su plan de acción proyectado para la participación de 600 personas advenidas de mas de 25 países. BIREME, como instancia responsable por la Secretaria Ejecutiva del Congreso, estableció tres comités internos coordinados por los Gerentes de Área del Centro. Los Comités en esta 10ª. edición del CRICS se enfocaran en la Gestión y Logística que incluye la infraestructura local y de TI necesarias, en el Comité Científico con todos los Conferencistas, Presentación de Trabajos, y en los Eventos Satélites. Además, los Comités también se movilizaran para apoyar la realización de la 7ª Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS7) históricamente realizada previamente al CRICS. Todo el personal que compone los Comités de la Secretaria Ejecutiva del CRICS10 está accesible en el sitio del evento.

El Comité Científico del CRICS10 es responsable por la elaboración del programa científico del Congreso, la definición de los ejes temáticos y la identificación de conferencistas con reconocida competencia en cada dominio. Son miembros de este Comité especialmente los miembros del Comité Científico de BIREME, nombrado por la VI Sesión del Comité Asesor de BIREME, realizada el 2 de febrero de 2017, considerando la experiencia en distintas áreas de interés para BIREME; Gestión de la Información, Educación y Gestión del Conocimiento, Comunicación Científica y Tecnología de la Información. El Comité Científico es constituido por representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Jamaica y México. Además, integran el Comité Científico especialistas en los ejes temáticos del Congreso provenientes de Brasil y de América Latina y del Caribe y profesionales de BIREME. El trabajo de este equipo multidisciplinar es de coordinar esfuerzos para viabilizar el programa científico, contactando potenciales conferencistas, así como participando en la evaluación de los resúmenes de trabajo presentados para la sesión de posters.

Los Comités operan bajo el liderazgo del Presidente del Congreso, el Dr. Diego González, Director de BIREME. “El CRICS está alineado con una de las prioridades globales de la actualidad, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo  que las discusiones técnicas del Congreso serán realizadas en torno a este tema, especialmente considerando que la Región de las Américas fue pionera en el lanzamiento de su propia Agenda de Desarrollo Sostenible que también va hasta 2030, y donde información, evidencia y conocimiento son  ejes transversales”, afirma el Dr. González, sobre uno de los más importantes congresos internacionales en información y comunicación científica en salud, que tiene como objetivo presentar y debatir el estado del arte regional e internacional en el área.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *