Boletín BIREME n° 27

La Declaración de São Paulo fue un resultado de la BVS7

La 7ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS (BVS7), realizada el día 4 de diciembre de 2018, precedió el 10º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS10), en São Paulo. “Este es un espacio de intercambio y aprendizaje, para que podamos fortalecer nuestros esfuerzos conjuntos, como presupone el trabajo en red”, declaró el Dr. Diego González, Director de BIREME, en la ceremonia de apertura del evento, al dar la bienvenida a los participantes de los países que integran la Red BVS.

El objetivo primario de la Reunión, según Silvia de Valentin, Administradora de BIREME, fue fortalecer las capacidades nacionales y regionales en información científica en salud, a través de cooperación técnica y de la ampliación de las redes colaborativas.

bvs7

El modelo de trabajo en red fue adoptado por BIREME, 51 años atrás, desde sus inicios. El Centro trabaja con foco en la gestión del conocimiento y en el flujo de información, utilizando la tecnología para hacer disponible y dar acceso a información de calidad para diferentes públicos. Según Verônica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información de BIREME, la página BVS regional tuvo más de 32 millones de visualizaciones en 2018, y estos números tienden a aumentar. Abdala señala que, aunque exista un gran volumen de información en salud producida en América Latina y el Caribe, es necesario presentarla en un lenguaje más cercano a la realidad del usuario, garantizando así su visibilidad y usabilidad. “Debemos valorizar el conocimiento generado en nuestros países”, defiende.

bvs7_aEl tema de equidad, central en la Agenda 2030, estuvo presente en varias conferencias realizadas durante la BVS7. Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de Información de BIREME, recordó que en el mundo de inmersión tecnológica en el cual vivimos hoy, donde una gran parte de las interacciones son intermediadas por máquinas, la inequidad digital afecta la oportunidad de derechos y la igualdad. “La equidad es un valor institucional de BIREME, que está presente en el desarrollo de los servicios y productos en información del Centro”, afirmó.

Ian Roberts, de la Biblioteca y Redes de Información para el Conocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó el enfoque estratégico de la OMS para la integración global de redes de información en salud, reconociendo la importancia de la BVS como fuente de inspiración para la creación del Global Index Medicus (GIM). “Estamos felices y orgullosos de traer las colecciones de literatura científica creadas a nivel nacional, en contextos muy específicos, y darles visibilidad a través de la BVS”, celebró.

bvs7_b

El liderazgo de la Región en la gestión del conocimiento en salud fue exaltado también por Eliane Pereira dos Santos, Asesora del Departamento de Gestión del Conocimiento y Publicaciones de la OPS/OMS. De acuerdo con Santos, con la Estrategia y el Plan de Acción aprobados por los Estados-Miembros de la OPS en 2012, con vigencia de 2013 a 2018, las Américas se tornaron la primera Región de la OMS a establecer una estructura específica para fomentar acciones sobre gestión del conocimiento, acceso a la información y comunicación en salud. “[El documento] consolidó las Américas como Región pionera en la implementación de nuevos paradigmas relacionados a la generación, circulación, preservación y diseminación de informaciones de salud pública”, declaró.

aw_bvs7

La BVS7 contó con la conferencia magistral proferida por Amanda Wilson, de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de los Estados Unidos, con el tema “Construyendo redes colaborativas: perspectiva de los sectores de salud y de transporte”, además de otras 15 conferencias organizadas en mesas redondas, que abordaron el fortalecimiento de redes para aumento del impacto de la BVS; el trabajo en red en las esferas local, regional e internacional; y el intercambio de experiencias y de mejores prácticas de redes regionales de la BVS.

El evento fue clausurado con la lectura de las recomendaciones de los tres eventos satélites realizados en el ámbito de la BVS7 y con las palabras de la Directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne, la cual agradeció el compromiso y la dedicación de la Red BVS a lo largo de los años, a favor del desarrollo de la salud en la Región. La Dra. Etienne reconoció la importancia de la información contenida en la BVS, que atiende a una audiencia amplia de investigadores, académicos y estudiantes, entre otros. “Estamos en una era de revolución de la información y de la innovación que nos llevará a alcanzar los objetivos. Gracias a todos por su generosidad y gracias por persistir en la tarea de apoyar a los pueblos de esta Región para alcanzar el desarrollo”, declaró.

A seguir, fue realizada la lectura de la Declaración de São Paulo a favor de la Democratización del Conocimiento Científico para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *