Boletín BIREME n° 30

Asociados de la FELSOCEM son capacitados en BIREME

Dando seguimiento a la capacitación de asociados de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), este año, una vez más, 17 estudiantes de Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú y Brasil visitaron a BIREME para participar en cursos de Comunicación Científica y Acceso a la Información, impartidos por la Dra. Lilian Calò (Coordinadora de Comunicación Científica en Salud), y por la bibliotecóloga Rosemeire Rocha Pinto (Supervisora de Servicios de Información).

FELSOCEM es una organización de carácter científico, sin fines de lucro, dedicada a fomentar el desarrollo de la investigación científica en los cursos de pregrado de las Facultades de Medicina de América Latina a través de la mejora de la calidad y del nivel científico de la investigación desarrollada, entre otras actividades.

Los participantes se comprometen, una vez regresando a sus instituciones y países de origen, a replicar el conocimiento adquirido, como ocurrió en mayo del 2018 para alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, en Lima, Perú[1]. Para facilitar la continuidad de las actividades, BIREME puso a disposición todo el material didáctico en español, y propuso sesiones en línea para responder a dudas o preguntas por parte de los estudiantes.

felsocem_aBIREME, al capacitar los estudiantes de medicina y jóvenes médicos, fomenta la publicación de resultados de investigación en salud y la búsqueda y uso correcto de la información para la toma de decisiones en salud, en el marco de las atribuciones de su Plan de Trabajo Bianual 2018-2019, bajo la iniciativa Gestión de la Información y del Conocimiento.

A seguir, algunos testimonios de los participantes del taller:

“La experiencia que BIREME nos brindó fue muy enriquecedora, la hospitalidad de ofrecernos su casa, a sus profesionales, para capacitarnos es algo muy valioso para nosotros en FELSOCEM y más aún que el tema haya sido del campo de la investigación, pilar fundamental de nuestra organización. Estamos sumamente agradecidos por ellos y la promesa nuestra es la de replicar los conocimientos adquiridos para que llegue aún a más jóvenes.” Raul Aveiro, Médico, Paraguay.

“Excelente curso, tanto en estructura como en calidad de contenidos. Los diversos temas abordados por los docentes con amplia experiencia fueron muy importantes para adquirir nuevos conocimientos en búsqueda de información, la cual se realizó de manera didáctica a través de la participación individual y en equipo, formando a su vez lazos multiculturales con compañeros Latinoamericanos.” Cesar Villena, estudiante de medicina en Perú.

felsocem_b

“El curso de Comunicación Científica y Acceso y Uso de la Información Científica en Salud, realizado de manera presencial en la sede de BIREME/OPS/OMS en São Paulo, Brasil; ha sido una experiencia maravillosa y una gran oportunidad de aprendizaje para los médicos de mi generación. Está comprobado que lo aprendido optimiza y mejora el ejercicio profesional de la medicina y otras ramas de la salud. Gracias infinitas a la OPS por darnos además el compromiso de ser monitores suyos como replicadores de este curso. Esto es un honor incalculable para médicos de nuestros países, esperamos cumplir con este gran desafío. Gracias BIREME/OPS/OMS por la magnífica oportunidad!” Verónica Rotela, Médica, Paraguay.

”El curso ha sido una gran oportunidad de seguir avanzando en el conocimiento y en el ámbito científico, esos días nos permitieron acceder a un gran intercambio cultural, a la oportunidad de trabajar en equipo y sobre todo a la magnífica experiencia que permitió enriquecer nuestros conocimientos, para trabajar en pro de nuestras comunidades y sociedades.” Maria Fernanda Piñeda, estudiante de medicina en Colombia.

“El curso fue una gran oportunidad de aprender cada vez más sobre él mundo de la investigación, donde hemos podido contar con excelentes docentes y contenidos, hemos tenido mucho intercambio de cultura y de pensamientos, en la cual fuimos enriquecidos. Esperamos llevar este conocimiento a nuestras sociedades con la misma calidad con que lo recibimos.” Edilaine Braga, estudiante de medicina brasileña en Paraguay.

“El curso ha sido una maravillosa oportunidad de poder desarrollar nuestras habilidades en la búsqueda de información. Esperamos que de esto salgan muchos trabajos que sean de interés para todos.” Derlis Rolón, estudiante de medicina en Paraguay.

Según la Dra. Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica de BIREME, “los instructores aprendemos cuando nos preparamos para impartir un taller, como ha sido este para los miembros de la FELSOCEM. Buscamos siempre mantenernos actualizados con los temas de comunicación científica que son discutidos internacionalmente para traer información reciente y discutir con los estudiantes”.

Para el Dr. González, “invertir en la juventud es una de las prioridades de BIREME y apoyar una asociación como la FELSOCEM es un gran honor, pues estamos sembrando hoy para recoger frutos mañana y es esto lo que caracteriza este tipo de acción a la cual le dedicamos tiempo y entusiasmo. Seguiremos apoyándolos.”

 

[1] Jóvenes médicos replican el conocimiento adquirido en información y comunicación científica. Boletín BIREME n° 22, disponible en http://boletin.bireme.org/2018/07/28/jovenes-medicos-replican-el-conocimiento-adquirido-en-informacion-y-comunicacion-cientifica/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *