Boletín BIREME n° 31

Día Mundial de la Salud 2019: Salud Universal para todas y todos, en todas partes

El Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril de este año, marca el 70º aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de las Américas y bajo el liderazgo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estas celebraciones se concentran en la salud universal, bajo el tema “Salud universal: para todas y todos, en todas partes”. Estas celebraciones también contribuyen con las estrategias de implementación a nivel mundial de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a nivel regional del ASSA 2030 – Agenda de Salud Sostenible de las Américas.

La OPS presentó en los días 9 y 10 de abril, en México, el informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”. El informe contiene recomendaciones para expandir el acceso y la cobertura de salud en la Región hasta 2030.

Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata

Durante la presentación del informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, realizada en el ámbito del Día Mundial de la Salud, la Comisión enfatizó que los avances son innegables, pero existen vacíos que aún se resisten a desaparecer.

poster-verticalUna prueba de ello es que “la inversión pública media para la salud en las Américas aún no llega al 6% del Producto Interno Bruto, como recomendado. Comparativamente, el porcentaje en América del Norte es de 8%, mientras que en América Latina y el Caribe la media es de 4%.”

El informe elaborado por la Comisión de Alto Nivel propone una alternativa: que sea atribuido un rol central a la atención primaria en salud como una estrategia eficaz para que el Estado y la sociedad civil transformen los sistemas de salud e intervengan en los determinantes sociales y ambientales para la salud de la población.

La presentación del informe fue conducida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, el Secretario-General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Presidente de la Comisión, Néstor Méndez y la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El informe presenta una revisión de los logros alcanzados en los últimos 40 años desde la declaración de Alma-Ata, considerando la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y resaltando los desafíos pendientes que aún persisten, con recomendaciones para fortalecer los sistemas de salud y el empoderamiento de individuos y comunidades para avanzar hacia la salud universal en las Américas.

Sobre ese punto, Carissa Etienne, Directora de la OPS/OMS, afirmó que es totalmente inaceptable que millones de personas no tengan acceso a servicios integrales de salud. Ella enfatizó también que la salud universal no es un sueño imposible, que la salud universal es viable, necesaria y es lo correcto que debemos hacer.

Las principales recomendaciones de la OPS/OMS para alcanzar la salud universal incluyen:

  1. Garantizar el derecho a la salud
  2. Desarrollar modelos de atención con base en la APS
  3. Generar mecanismos de participación social
  4. Generar mecanismos de regulación y control del sector privado
  5. Eliminar barreras al acceso a la salud
  6. Abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales
  7. Reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado
  8. Valorar los recursos humanos como protagonistas de la APS
  9. Promover el uso racional y la innovación de los recursos tecnológicos
  10. Conceder un financiamiento eficiente y sostenible

Fuentes: Día Mundial de la Salud de OPS/OMS: http://www.paho.org/dms

Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma Ata: http://www.onu.org.mx/salud-universal-en-el-siglo-xxi-40-anos-de-alma-ata/

Acciones en la ciudad de São Paulo

Eventos organizados por instituciones públicas y ONGs marcaron el Día Mundial de la Salud en la ciudad de São Paulo. La “Virada da Saúde” en el Parque Ibirapuera; “Um dia no Parque”, en el Parque do Chuvisco, ambos realizados  el día 7 de abril; y “Mexa-se na Virada da Saúde”, en el Club Deportivo Joerg Bruder en Santo Amaro, São Paulo,  el día 11 de abril.

El evento “Um dia no Parque”, en el Parque do Chuvisco, contó con el apoyo de instituciones locales que mostraron como sus actividades cooperan con la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por su parte, el evento “Mexa-se na Virada da Saúde” buscó sensibilizar a las comunidades locales en relación a la práctica deportiva para la prevención y mejoría de la salud. “Mexa-se” tiene como referencia el Programa “Let’s Be Active” de la OMS y también destaca su contribución para el alcance de los ODS y Agenda 2030.

parque_dmsBIREME/OPS/OMS estuvo presente en estos eventos, representada por la Gerente de Administración y Planificación, Silvia de Valentin, quien manifestó la importancia de estas actividades localmente y el interés de BIREME/OPS/OMS en diseminar y apoyar el fomento de estas prácticas que implican y sensibilizan a las comunidades locales para que estén atentas a las acciones que colaboran con la salud, bienestar y calidad de vida.

Como Centro Regional de la OPS/OMS localizado en São Paulo, BIREME también coopera con el intercambio de buenas prácticas de las instituciones de salud de Brasil y de otros países de América Latina y del Caribe. En este sentido, participa en eventos que cuentan con la participación de sus profesionales aportando información y conocimiento técnico y científico, como también en el apoyo a la diseminación de prácticas exitosas.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

seguranca-no-trabalhoEl Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo es celebrado el 28 de abril. Por la ocasión del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de las discusiones sobre el futuro del trabajo, el día mundial de este año pretendió realizar un balance y delinear el futuro para continuar estos esfuerzos a través de los cambios importantes que están ocurriendo en áreas como tecnología, demografía, organización del trabajo y cambios climáticos.

La OIT presentó en esta fecha un informe global en este sentido, en el cual comparte un histórico de 100 años en salvar vidas y promover ambientes de trabajo seguros y saludables. Para profundizar la discusión, la OIT presentó 33 artículos originales de opinión escritos por los verdaderos protagonistas de la comunidad de seguridad y salud laboral en todo el mundo, que comparten mensajes y testimonios sobre seguridad y salud laboral y sobre el futuro del trabajo bajo diversos puntos de vista técnicos y prácticos.

BIREME contribuye para el tema de la seguridad en el trabajo a través de una relación institucional histórica con la Fundação Jorge Duprat Figueiredo de Segurança e Medicina do TrabalhoFundacentro[1] y, en el ámbito de esta cooperación, comparte información en comunicación científica, gestión de revistas y acceso a información en ciencias de la salud.

Para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los representantes de la Fundacentro Dalton Tria Cusciano y Diego Ferreira de Oliveira visitaron BIREME el 24 de abril y presentaron una charla sobre el tema para los colaboradores del Centro.

 

Enlaces de interés:

Día Mundial de la Salud de la OPS/OMS: http://www.paho.org/dms

Día Mundial de la Salud: La OPS pide acceso equitativo a los cuidados de salud: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15061:world-health-day-paho-calls-for-equitable-access-to-health-care&Itemid=1926&lang=es

Conferencia Mundial de Atención Primaria de Salud de 2018 en Astaná https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14725:from-alma-ata-1978-to-astana-2018&Itemid=39594&lang=es

Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud universal para el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” –http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/50742

Video de la Directora de la OPS/OMS sobre el Informe de la Comisión de Alto Nivel: https://youtu.be/B-fSItP-sd4

Comisión de la OPS lanza diez recomendaciones para lograr la salud para todas las personas en la Región de las Américas: https://bit.ly/2GeuLNX

 

[1] Fundacentro integraba el Ministerio de Trabajo e Industria de Brasil hasta fines de 2018; hoy es parte del Ministerio de Economía de Brasil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *