Boletín BIREME n° 32

Directores de CDE/OPS y PANAFTOSA visitan a BIREME

El Dr. Marcos Espinal[1] es el Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis en Salud de la OPS/OMS (CDE). Esta unidad reúne a cuatro subdepartamentos que tratan de los temas de Enfermedades desatendidas y transmitidas por vectores, enfermedades de transmisión sexual, hepatitis y VIH, Cambios climáticos y Determinantes sociales de la salud, y el Programa Especial Resistencia a Antimicrobianos, además del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), situado en Rio de Janeiro, RJ, Brasil. En los días 12 a 18 de mayo, el Dr. Espinal emprendió una misión oficial al Brasil que incluyó las ciudades de Rio de Janeiro, donde realizó una visita de supervisión a PANAFTOSA; São Paulo, donde visitó, acompañado por el Dr. Ottorino Cosivi y el Dr Diego González, el Instituto Butantan y BIREME; y Brasilia, donde se reunió con la Dra. Socorro Gross, Representante de la OPS en el país y también con autoridades en el Ministerio de la Salud.

Aunque BIREME haya realizado varios proyectos de colaboración con el Departamento CDE, como los cursos de autoaprendizaje en enfermedades desatendidas y proyectos en el área de Determinantes Sociales de Salud, fue la primera vez que el Dr. Espinal visitó el Centro. En sus palabras dirigidas al personal del Centro, hizo énfasis en que “Información es poder” (Information is power), y que por eso, él considera muy importante unir los esfuerzos del Centro especializado en información científica y técnica en salud al departamento que dirige.

bireme-butantanDespués de recorrer las instalaciones del Centro y haber sido informado sobre el trabajo de las gerencias que lo componen, fue realizada un conversatorio, coordinada por el Dr. Diego González y gerentes, a respeto de algunos de los productos y servicios de BIREME que despertaron el interés potencial del Dr. Espinal y del Dr. Cosivi:

  • Vitrinas del conocimiento en temas a definir;
  • eBlueInfo y BVS Infobutton;
  • Cursos presenciales de comunicación científica subregionales.

Después de una breve discusión y quedando esclarecidos algunos puntos, quedó acordado que BIREME someterá una propuesta de proyecto al Departamento CDE incluyendo los temas mencionados y otros que vengan a ser incluidos de común acuerdo.

“Estoy muy entusiasmado con la perspectiva de trabajar con BIREME, pues existen varios temas que podemos explorar en beneficio mutuo”, afirmó el Dr. Espinal.

1Para el Dr. González, Director de BIREME, “la visita del Dr. Espinal es estratégica y abre oportunidades de trabajo interprogramático entre el Departamento de Evidencia e Inteligencia para Acción en Salud (EIH), del cual BIREME es parte, y el Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis en Salud (CDE). Estamos seguros de que vamos a fortalecer la cooperación entre los departamentos y desarrollar productos de información de interés para la Región”.

 

[1] Natural de la República Dominicana, el Dr. Espinal es Medico Epidemiólogo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y tiene Maestría y Doctorado en Salud Publica por la Universidad de California en Berkeley, EEUU. Su experiencia de trabajo incluye, entre otros, el Departamento de Salud Pública de la Ciudad de Nueva York y la Organización Mundial de la Salud, donde trabajó como Secretario Ejecutivo del Programa de control de la tuberculosis (Stop TB). El Director ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas especializadas y recibió numerosas distinciones por su trabajo en el combate a la tuberculosis y en salud pública internacional. Más detalles sobre su carrera en este enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *