Boletín BIREME n° 33

Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS en Brasil, visita BIREME

La primera visita de la Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Brasil, Dra. Socorro Gross Galiano, a BIREME ocurrió el 6 de junio. La Representante visitó las instalaciones del Centro y pudo conocer con detalles su estructura organizacional y los colaboradores de las gerencias.

Su visita coincidió con la presencia en BIREME de la Sub-alcalde de Santo Amaro, Janaína Lopes de Martini y de representantes del Consejo Municipal del Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cultura de Paz (CADES) de Santo Amaro. Enseguida, los visitantes fueron invitados a participar del Café con Ideas, una actividad que el centro realiza mensualmente. Después de la introducción del Dr. González sobre la dinámica y finalidad del evento, la Sra. Janaína Lopes de Martini realizó una presentación detallada sobre las múltiples acciones de la sub-alcaldía de Santo Amaro que buscan alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, en especial aquellas relacionadas a la salud y al medio ambiente a través de iniciativas sostenibles, de bajo costo, y con gran efecto benéfico en la población atendida por esta sub-alcaldía.

Una de las acciones presentadas para promover la actividad física en todas las edades fue la campaña “Mexa-se” (Muévase), inspirada en la campaña “Let’s be active: Everyone, Everywhere, Everyday” de la Organización Mundial de la Salud, promovida por la Unidade Avançada de Extensão Universitária de Santo Amaro de la Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), en conjunto con la Supervisión Técnica de Salud – Santo Amaro y Cidade Ademar de la Alcaldía Municipal de São Paulo, en pro de Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud, Rehabilitación y Salud del Niño y del Adolescente.

Estas iniciativas tienen como objetivo reducir la inactividad física en 10% hasta 2025 y el 15% hasta 2030. Con esta acción se beneficia directamente a la salud de la población, evitando o reduciendo las enfermedades no transmisibles y promoviendo el envejecimiento saludable. Para los jóvenes, la inclusión en programas deportivos de varias modalidades tiene, además, una función de integración social y cultural. El CADES, por su lado, busca contribuir para los ODS a través de prácticas sostenibles para el medio ambiente, promoviendo la concientización y la educación de la población sobre cómo reducir el impacto de la vida diaria sobre el medio ambiente, reducir el uso de residuos reciclables y combatir la contaminación del aire y del agua, contribuyendo así para reducir el calentamiento global.

sg_1Enseguida, la Dra. Gross presentó su estrategia de trabajo en la OPS Brasil, como médica especialista en epidemiologia y doctora en medicina y cirugía, con 30 años de experiencia en salud pública, habiendo actuado en la Sede de la OPS/OMS en Washington, D.C. y en países como Nicaragua (dónde fue Representante de 2013 a 2018), Colombia, República Dominicana y México. Uno de los focos de trabajo de la Dra. Socorro Gross es la Atención Primaria en Salud; según la Representante, Brasil tiene una fortaleza singular: un sistema de salud público universal y gratuito. “Cuando se dice ‘no deja a nadie atrás’, significa que la salud es un derecho de todos y no un privilegio de pocos. Este derecho se construye colectivamente, uniendo esfuerzos, competencias, determinación y sacrificios”. Después del discurso de la Dra. Gross, el Director de BIREME presentó las actividades más estratégicas del mes, como de costumbre en el Café con Ideas.

En el período vespertino, en una reunión liderada por el Dr. González, los gerentes de las áreas técnicas – Servicios y Producción de Fuentes de Información; y Metodologías y Tecnologías de Información – y Administrativa, así como la Coordinación de Comunicación Científica e Institucional, presentaron sus principales proyectos, productos y servicios para familiarizar a la Dra. Gross con el programa de cooperación técnica, gestión e institucionalidad del Centro. Las presentaciones promovieron discusiones fructíferas y motivaron el comentario, por parte de la Representante, que BIREME debería invertir en acciones de marketing para tornar sus productos más conocidos en los países miembros, en el ámbito de la OPS y en otras instituciones relacionadas a la salud y educación en salud. Según la Dra. Gross, “BIREME dispone de un enorme capital intelectual y creativo, y desarrolla productos con numerosas opciones y aplicaciones. Esto merece ser mejor diseminado, para el beneficio de todos los países de la Región”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *