Boletín BIREME n° 34

Mozambique, con el apoyo de BIREME, fortalece su gestión de información en salud

Por iniciativa del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud de Mozambique y con el apoyo de la Representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, el equipo de BIREME, representado por las bibliotecólogas Juliana Sousa y Laís Silva, ambas de la Gerencia de Servicios Cooperativos de Información y Producción de Fuentes de Información del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), realizaron una capacitación para el fortalecimiento de la base de datos nacional y el desarrollo de una Biblioteca Virtual en Salud para los países de habla portuguesa en la Región.

La actividad ocurrió entre los días 15 a 19 de julio, en la Biblioteca Nacional del Ministerio de la Salud en Maputo, Mozambique. Esta actividad de cooperación técnica buscó capacitar a nuevos técnicos y actualizar a los que fueron capacitados en 2017 para mejorar el funcionamiento y operacionalización de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Asistieron 13 profesionales incluyendo bibliotecólogos, personal de tecnologías de información (TI) y áreas relacionadas.

En líneas generales la capacitación buscó: (1) fortalecer las acciones para la administración y gestión del portal de la BVS, actualizándolo  e integrando otras fuentes de información de salud, (2) recopilar información/documentos bibliográficos para alimentar la BVS y la base de datos nacional, (3) realizar la descripción bibliográfica e indizar los documentos en la base de datos nacional RDSM del país con contenido técnico y científico significativo, producido por instituciones educativas, sociedades científicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales reconocidas en el área, de interés nacional y (4) realizar el control de calidad de los datos.

El equipo de BIREME presentó un análisis de los portales BVS de los países que hicieron parte del programa ePORTUGUESe de la OMS y de acuerdo con este análisis hizo una propuesta de desarrollar una Biblioteca Virtual de ámbito regional para los países de África, como una solución para fortalecer el trabajo en red en la Región de forma a integrar las acciones y centrar esfuerzos en el trabajo del control bibliográfico de la producción científica y técnica a nivel regional.

mocambique_bEn esta propuesta Mozambique, que se mantiene muy activo en este movimiento, tendría destacado en el portal las fuentes nacionales de información y el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de la Salud del país (INS/MS), con el apoyo de la OMS, sería el coordinador de la BVS y de las demás acciones. La propuesta fue aceptada por el equipo tanto del INS/MS como de la OMS.

Fue destacada la importancia del trabajo en red para la visibilidad de la producción científica y técnica del país, centrándose en los conceptos del Modelo de la BVS para el desarrollo de su portal Regional y la Metodología LILACS para el control bibliográfico de la producción científica y técnica de la Región.

Para fortalecer el desarrollo y la actualización de la base de datos nacional “Red de Documentación sobre Salud en Mozambique (RDSM)”, los participantes realizaron varias actividades prácticas sobre el uso del sistema de gestión de fuentes de información (FI-Admin) y para la descripción e indización de los documentos. La guía de criterios de selección de documentos que se desarrolló en 2017 para dicha base utilizando la Metodología LILACS fue revisada y actualizada con la participación de todos.

Además de las actividades prácticas fueron realizadas dinámicas con ejercicios de fijación, con preguntas y respuestas que permitieron evaluar la asimilación de la práctica del uso del sistema FI-Admin y de los conceptos de la metodología LILACS, hacer un análisis del nivel de aprendizaje de los participantes, fortalecer los puntos débiles, aclarar las dudas y promover un mayor desarrollo personal.

Como resultado final de la capacitación, fueron publicados 30 registros en la base de datos nacional RDSM y se elaboró un plan de trabajo para estimular el compromiso de los participantes en dar continuidad a las actividades de la descripción bibliográfica, indización y publicación de aproximadamente mil documentos para el lanzamiento de la BVS Regional y de la base de datos previsto para noviembre de 2019.

Algunas de las manifestaciones de los participantes aparecen a continuación:

mocambique_a“No es difícil, pero también no es fácil, es un trabajo importante. Seguimos adelante”.  Rosa Nhambe, Universidade Eduardo Mondlane – Faculdade de Medicina Eduardo Mondlane, Maputo.

“La capacitación fue muy buena, pero la agenda fue muy corta, queríamos dormir aquí para continuar las actividades”. Marta Catuane, bibliotecóloga del Instituto Ciências de Saúde de Maputo.

“Agradezco el conocimiento compartido por las formadoras y la capacitación me hizo descubrir que la biblioteca es un mundo”. Anita Isabel Saiete, Instituto de Ciências de Saúde de Maputo.

“El sistema es muy interactivo, pues envía mensajes de errores a la medida que se hace la descripción. A mí me gustó mucho la capacitación y el trabajo, aunque no sea bibliotecario”. Francisco da Costa, Inspecção Nacional de Saúde.

Materias relacionadas

BVS Mozambique: BIREME realiza capacitación en Maputo. Boletín BIREME n° 7. Disponible en: http://boletin.bireme.org/2017/04/28/bvs-mozambique-bireme-realiza-capacitacion-en-maputo/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *