Boletín BIREME n° 36

Administración y su efectivo apoyo a la cooperación técnica de BIREME/OPS/OMS

En el mes de septiembre de 2019, colaboradores de la Gerencia de Administración y Planificación (GA) de BIREME/OPS/OMS participaron de eventos sobre Administración,  Compras y Contratos, que contribuyeron con el desarrollo de competencias colectivas e individuales, y que, por lo tanto, colaboran con la eficiencia de las actividades de gestión y administración, así como  de las operaciones del Centro, contribuyendo efectivamente con la implementación de su programa de cooperación técnica regional.

En contexto también se destaca que la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), sus fuentes de información, como la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y Redes Regionales, caracterizan la cooperación técnica de BIREME, que es constantemente retroalimentada y perfeccionada con los aportes de los miembros de sus Comités de Gobernanza: el Comité Asesor (CA) para su marco institucional y planes de trabajo bianuales, y el Comité Científico (CC) para sus proyectos, productos y servicios de información científica. En este sentido la administración y la gestión del Centro deben ser muy efectivas para que puedan contribuir con la sostenibilidad de BIREME/OPS/OMS.

adm_aEn la Conferencia de los Administradores de la OPS/OMS que fue realizada en la Sede de la Organización en Washington D.C./EUA en los días 16-19 de septiembre de 2019, BIREME y el equipo administrativo del Centro fueron representados por Silvia de Valentin, Gerente GA. El principal objetivo de la conferencia fue revisar la situación de desarrollo de las políticas, procedimientos y herramientas administrativas respectivas a los servicios de responsabilidad de los Administradores y Puntos Focales de Administración en las Oficinas de País, Centros y Sede de la OPS/OMS. Además, fueron compartidos temas (liderados por sus responsables) sobre Coordinación de Apoyo a los Países, Ética e Investigación, Preparación y Emergencias en Salud, Movilización de Recursos, Programa y Presupuesto, entre otros.

En el periodo de 9-13 de septiembre también de este año, en la Ciudad de Panamá, Panamá, ocurrió el Taller Regional sobre Excelencia Operativa en Compras, Carlos Lucas Rodrigues, Comprador (GA), y Marcia Barreto, Coordinadora ITI/GA, representaron a BIREME y a la Gerencia GA. El evento permitió el intercambio de información, conocimiento y prácticas sobre políticas, herramientas de compras y adquisiciones y sobre cómo aplicar la excelencia en los procesos de adquisiciones para aportar valor agregado a los usuarios y socios institucionales.

pro_aLos eventos fueron muy importantes para el intercambio con los colaboradores de la OPS/OMS en los países y en la Sede de la OPS/OMS, permitiendo el desarrollo de competencias, lo que resultará en un mejor rendimiento de los profesionales, a través de un alineamiento institucional, en pro de la gestión y cooperación técnica tanto de BIREME como de la Organización como un todo, puntuó Silvia de Valentin, Gerente GA, apoyada también por comentarios y consideraciones positivas de Marcia y Carlos, todos actuantes en la Gerencia GA de BIREME.

El Dr. Diego González Machín, que apoya y promueve constantemente la participación de los colaboradores del Centro en actividades de capacitación, resaltó la importancia e impacto de estas actividades en el rendimiento de BIREME,  Centro Especializado de OPS/OMS, tanto en sus actividades de cooperación técnica como en su alineamiento institucional con las políticas, procedimientos y prioridades de la Organización, siempre buscando relaciones de calidad más cercanas con apoyadores, usuarios y también proveedores.

reuniao_proLos eventos fueron coordinados por la Dirección de Administración y sus Directores de Departamentos: Compras y Contratos, Finanzas, Infraestructura de Tecnología de Información, Recursos Humanos y Servicios Generales. La Dirección de Administración es una de las instancias de la Gestión Ejecutiva de la OPS/OMS, responsable por las áreas administrativas y operaciones en las oficinas de país y Centros, y que facilita y viabiliza la implementación de los programas de cooperación técnica de estas instancias.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *