Boletín BIREME n° 38

LILACS celebra 34 años con el lanzamiento de nuevo portal

El 29 de octubre de 2019, LILACS – Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud -conmemoró sus 34 años con varias acciones que culminaron con el lanzamiento virtual de su nuevo portal con gran participación de profesionales de América Latina y el Caribe.

portal-lilacs-esSe desarrolló una nueva arquitectura de información y diseño gráfico para destacar los principios de LILACS como son: el trabajo en red y la formación de capacidades locales, las prioridades de salud pública, las publicaciones más recientes, novedades e innovaciones realizadas por BIREME basadas en la metodología LILACS y además se implantaron herramientas de accesibilidad para discapacidades parciales o totales.

La definición de los contenidos fue realizada de manera participativa y el equipo de producción de fuentes de información y servicios cooperativos de información contribuyó con esta tarea.

La participación de las redes LILACS y BVS también fue destacada para escoger el lema de LILACS, acción que se desarrolló a través de votación quedando definido como: “Información en salud de América Latina y el Caribe” y actualmente ya consta en el banner del portal y en todo el material de divulgación de LILACS.

La consulta pública sobre los nuevos criterios de selección y permanencia de revistas en LILACS también ocurrió en dos etapas: la primera con todo el equipo de BIREME y los coordinadores nacionales y temáticos de la red LILACS y la segunda, con la participación de todos los profesionales de las redes LILACS y BVS, editores de revistas científicas en salud y profesionales involucrados con el tema de comunicación científica.

Otro contenido destacado en el portal es el área de infometrías destinado a visibilizar todos los análisis infométricos realizados por BIREME teniendo a LILACS como fuente de información y se publicó una nueva visualización de datos con las estadísticas de contribución de la red a la base de datos LILACS.

lilacs_esFueron creadas estrategias de búsqueda preconfiguradas para tipos de diseño de estudio más relevantes y temas prioritarios como las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de la Agenda 2030 como un servicio de ayuda a los usuarios.

Por último, la metodología LILACS es basada en estándares internacionales y ellos fueron destacados para dar a conocer cuáles son los marcos más importantes.

lilacs-lancamentoSegún Verónica Abdala y Sueli Suga, ambas de la Gerencia de Fuentes de Información de BIREME, el lanzamiento del nuevo portal es un marco importante para destacar una vez más a LILACS como la principal base de datos que da visibilidad a la producción científica de Latinoamérica y el Caribe.

Por su parte el Dr. Diego González, Director de BIREME enfatizó el orgullo que representa para la Organización Panamericana de la Salud y su centro especializado BIREME, el poder celebrar la permanencia durante 34 años ininterrumpidos de una base de datos que cuenta con la participación activa de nuestras redes de colaboración. “Es un esfuerzo construido a muchas manos que debemos preservar durante muchos años más”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *