El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada año el 24 de marzo con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad e intensificar los esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial. La fecha marca el día en 1882 cuando Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria que causa la tuberculosis, lo que abrió el camino para el diagnóstico y la cura de la enfermedad.
Bajo el tema “Es hora de actuar. Pon fin a la Tuberculosis” se espera acelerar urgentemente la respuesta a la enfermedad para salvar vidas y reducir su impacto en todo el mundo. La campaña se originó a partir del compromiso de los Jefes de Estado en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis[1] en 2018.
La Organización Mundial de la Salud está asesorando a los Estados Miembros sobre la importancia de garantizar que los servicios de salud prevalentes continúen protegiendo las vidas de las personas con tuberculosis durante la pandemia de COVID-19, ya que estos pacientes son más susceptibles a los trastornos pulmonares que las personas sanas[2].
Vitrina del Conocimiento sobre el Día Mundial de la Tuberculosis
Con el fin de reunir información relevante y actualizada sobre la tuberculosis, BIREME/OPS/OMS desarrolló una Vitrina del Conocimiento centrada en el tema del Día Mundial de la Tuberculosis 2020: “Es hora de actuar. Pon fin a la tuberculosis”. La Vitrina proporciona acceso directo a documentos de referencia, como planes, estrategias y pautas para combatir y controlar la enfermedad, y proporciona filtros para publicaciones científicas en la BVS, con el tema de los 3 pilares de la Estrategia global para el fin de la tuberculosis. Ellos son: 1. Atención y prevención integrados y centrados en el paciente; 2. Políticas audaces y sistemas de apoyo; y 3. La investigación y la innovación fortalecidas.
De esta manera, BIREME promueve el acceso y el uso de información científica y técnica calificada sobre tuberculosis para investigadores, profesionales de la salud, estudiantes, formuladores de políticas públicas, y la sociedad, con el objetivo de diagnosticar de manera temprana, tratar y eliminar la tuberculosis.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que afecta principalmente a los pulmones. Puede permanecer asintomática durante algún tiempo en personas relativamente sanas, pero incluso en esta etapa es transmisible a otros, a través de gotitas de secreciones suspendidas en el aire. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos por un período de no menos de seis meses. Los síntomas principales incluyen tos, a veces sangrado, pérdida de peso, debilidad, fiebre y sudores nocturnos.
A pesar de ser una enfermedad de tratamiento relativamente simple y no requerir hospitalización en las primeras etapas, la tuberculosis todavía infecta a 10 millones de personas en todo el mundo (en 2018) y causa 1,5 millones de muertes. De estos, 251,000 también tenían infección por VIH. En las Américas, se diagnosticaron 289,000 casos en el mismo año, con 22,900 muertes y 5,900 (26%) casos de coinfección por VIH, como resultado de la baja inmunidad producida por el virus. Hay aún 11,000 casos de tuberculosis resistente a los antibióticos en las Américas.
La estrategia para eliminar la tuberculosis creada en 2014, que cumple con los criterios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030[3], tiene como objetivo principal poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. La estrategia recalca los hitos para reducir las muertes por infección en un 95%, reducción en los casos nuevos en un 90% entre 2015 y 2035, y asegura que ninguna familia enfrente costos catastróficos debido a la tuberculosis.
[1] UN General Assemby High-Level Meeting on the fight against tuberculosis. The World Health Organization. Disponible en: https://www.who.int/news-room/events/un-general-assembly-high-level-meeting-on-ending-tb
[2] Tuberculosis y COVID-19: lo que el personal de salud y las autoridades deben saber. Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15759:tuberculosis-and-covid-19-what-health-workers-and-authorities-need-to-know&catid=740&lang=es&Itemid=1926
[3] Artículo 3.3 del Objetivo 3 – Salud y bienestar. “ Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”. Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/