Boletín BIREME n° 43

Las redes sociales y COVID-19: la contribución de BIREME

Un comportamiento esperado durante la pandemia de COVID-19 es el aumento en el acceso y uso de las redes sociales por parte de todos los grupos de edad y segmentos de la sociedad. Si antes de las medidas de aislamiento social era común observar a las personas en cualquier momento con su atención enfocada en la pantalla de sus smartphones, desde el inicio del aislamiento este hábito aumentó considerablemente.

El uso de las redes sociales tiene varios objetivos, entre ellos el entretenimiento, la comunicación entre grupos familiares, profesionales o sociales, y especialmente la búsqueda de información. Un desafío reconocido con esta pandemia es la rápida difusión de información falsa, las llamadas “fake news“, que preocupan a las autoridades, especialmente en el área de la salud, por difundir tratamientos falsos, medicamentos y curas prometedoras, que no son más que trampas. Durante la  pandemia de COVID-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el papel principal de los medios de comunicación, llamando al exceso de información – no siempre confiable – de ‘infodemia’, una pandemia de información, siendo difícil para las personas reconocer fuentes autorizadas y orientaciones confiables cuando las necesitan.

healthcare-social-mediaLas agencias internacionales como la OMS, incluyendo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las Naciones Unidas, los Ministerios de Salud y las asociaciones y sociedades científicas, entre otras, han dedicado páginas en sus sitios web y redes sociales al COVID- 19 con información confiable, respaldada por evidencia científica y la opinión de expertos de todo el mundo para informar y guiar a profesionales de la salud, educadores, gerentes y tomadores de decisiones sobre las mejores prácticas y los últimos desarrollos en la pandemia en el ámbito de sus acciones.

Además, las plataformas de redes sociales firmaron alianzas para proporcionar información de calidad. Facebook ahora tiene una guía del centro de informaciones COVID-19, Google Scholar presenta en su página de inicio opciones para buscar artículos científicos sobre la pandemia en los periódicos internacionales más reconocidos, en los repositorios de preprints medRxiv y en la página del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC); Whatsapp lanzó una función para mantenerse conectado durante la pandemia con información confiable. Twitter, a su vez, cuando muestra resultados con el hashtag #COVID19 en Brasil, sugiere y muestra el enlace al sitio web del Ministerio de Salud.

Estas iniciativas también tienen como objetivo realizar campañas para el lavado de manos, quedarse en casa, cómo usar las máscaras correctamente, qué hacer si uno tiene síntomas de COVID-19, cuando buscar un servicio de salud, la atención especial que debemos tener con los ancianos, las mujeres embarazadas y los niños, etc. Al compartir información calificada y campañas como las mencionadas en las redes de contactos personales, todos contribuyen con las autoridades y la sociedad para reducir el contagio y evitar sobrecargar los servicios de salud.

bir-fbEl Centro Latinoamericano de Información en Ciencias de la Salud – BIREME, que forma parte del Departamento de Evidencia e Inteligencia de la OPS/OMS para la Acción en Salud, en su misión de contribuir al desarrollo de la salud a través de la democratización del acceso, publicación y uso de información, conocimiento y evidencia científica, mantiene páginas en las redes sociales donde publica actividades de cooperación técnica, lanzamientos y actualizaciones de productos y servicios, entre otros. Sin embargo, en los últimos 30 días, el foco de las publicaciones en sus canales de Facebook y Twitter ha sido COVID-19, reproduciendo también las noticias publicadas en las Redes Sociales de la OMS, OPS (sede y oficinas de países) y a nivel de Brasil, también de la ONU Brasil, el Ministerio de Salud, la OPS Brasil y PANAFTOSA.

En su página de Facebook, en los últimos 30 días (22/03 al 22/04), BIREME publicó y/o compartió 52 publicaciones, que tuvieron 679 visualizaciones de página, 1.897 interacciones con la publicación y 8.016 personas alcanzadas. Entre estos, los que tuvieron mayor alcance fueron: el lanzamiento de la base de datos de evidencias sobre el COVID-19 de la OPS/OMS, del 04/04, con 1.066 personas alcanzadas; el lanzamiento de la Vitrina del Conocimiento COVID-19, del 19/03, con 2.291 personas alcanzadas, y la publicación que reúne las fuentes más recomendadas de información científica y técnica sobre el COVID-19, del 30/03, con 3.145 personas alcanzadas. De las noticias no relacionadas con la pandemia, tuvo gran impacto la celebración de los 22 años de la Biblioteca Virtual en Salud del 27/03, con 1.138 personas alcanzadas.

twitterEn su perfil de Twitter, BIREME publicó o retuiteó 29 tweets en los últimos 28 días, lo que motivó 1.252 visitas al perfil, 61.900 impresiones y 36 menciones. En abril, el tweet más destacado fue una transmisión en vivo del Director Adjunto de la OPS/OMS, Dr. Jarbas Barbosa da Silva, sobre el uso de máscaras en COVID-19, que tuvo 14.4 mil impresiones. El tweet con medios de destaque fue sobre el lanzamiento de la base de datos de evidencias sobre el COVID-19 de la OPS/OMS, con 10.200 impresiones. En el mes de marzo, el tweet más destacado fue sobre la Vitrina del Conocimiento sobre COVID-19, con 25.800 impresiones, y el tweet con medios de destaque fue la nota del curso Prevención y control de infecciones causadas por COVID-19 disponible en el Campus Virtual de Salud Pública, con 18.500 impresiones.

Según la Dra. Lilian Calò, Coordinadora de Comunicación Científica e Institucional de BIREME “estos resultados reafirman el papel destacado que desempeñan actualmente las redes sociales – especialmente durante la pandemia de COVID-19 – en la difusión de contenido calificado, de fuentes acreditadas a nivel nacional e internacional a todos los públicos, con el propósito de difundir acciones y actitudes que resultan en mejores condiciones de vida y salud”.

 

Enlace de interés
Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. https://iris.paho.org/handle/10665.2/52053

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *