Boletín BIREME n° 44

La infraestructura de TI de BIREME y el uso de las TIC en el teletrabajo

Con el avance de la pandemia de COVID-19 y el aislamiento y la distancia social, el teletrabajo se ha convertido en la forma de mantener el desarrollo de las actividades de BIREME, y especialmente con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que también requieren infraestructura de Tecnología de la información (TI) y apoyo y orientación continuos para sus colaboradores y usuarios. La efectividad del funcionamiento de la TI es esencial para que los 38 (treinta y ocho) colaboradores de BIREME/OPS/OMS puedan dedicarse a sus funciones con el apoyo que tenían cuando trabajaban presencialmente.

El teletrabajo crea una serie de nuevos desafíos. Varias ideas simples pueden hacer que el trabajo sea menos agotador y más agradable. Varias herramientas que permiten conversaciones, reuniones e incluso eventos se utilizan cada vez más y se mejoran. Además, las herramientas de oficina, como el editor de texto y las hojas de cálculo, también se pueden usar en la nube, lo que hace innecesario el uso de equipos muy sofisticados para que el usuario pueda llevar a cabo sus actividades incluso en un entorno residencial. Solo se necesita de una conexión a Internet.

BIREME, en coordinación con las recomendaciones del Departamento de Servicios de Tecnología de la Información (ITS, Information Technology Services) de la Gerencia Ejecutiva de Administración de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS sigue apoyando en el desarrollo de capacidades para el uso de las TIC para la dinámica del desempeño de todo el equipo del Centro que actúa a nivel mundial, regional y local.

Las herramientas corporativas que se utilizan para reuniones virtuales: Cisco Webex, MS-Skype for Business y MS-Teams, especialmente  el uso de MS-Teams está creciendo día a día, ya que también permite la invitación a usuarios externos y tiene nuevas características siendo constantemente incorporadas, así como la posibilidad de cambiar el fondo de la pantalla y la opción de “levantar la mano” cuando se quiere participar. Los colaboradores de BIREME participan en más de 25 (veinticinco) reuniones institucionales virtuales con la participación del Director, Gerentes, Supervisores y Personal Técnico con las diferentes áreas de administración y técnicas de la OPS/OMS.

Además, el uso de la Agenda de Outlook muestra el número de reuniones tanto internamente para monitorear y dirigir equipos y desarrollos, como con participantes externos, para el seguimiento de proyectos de cooperación técnica y para reuniones estratégicas internas y con contrapartes. Desde el comienzo del teletrabajo, se puede identificar que cada día útil tiene al menos dos reuniones virtuales por dirección y gerencia, además de eventos que reúnen a todos los colaboradores, como el Café con Ideas (que ocurre una vez al mes) y, más recientemente, el evento Equipos de alto rendimiento que se dividió en grupos de trabajo utilizando simultáneamente 4 (cuatro) espacios virtuales distintos además de la sala virtual inicial y final donde todos participaron.

BIREME/OPS/OMS tiene una infraestructura de TI que responde a las demandas de cooperación técnica al poner a disposición un conjunto de servidores instalados en un datacenter a pocos kilómetros de sus instalaciones físicas y con acceso directo a Internet internacional a través de la Red Académica de São Paulo (ANSP, Academic Network at Sao Paulo). Hay alrededor de 300 instancias de cooperación técnica alojadas en estos servidores y que tienen un sistema de monitoreo interno y externo, para garantizar su alta disponibilidad. Además, el sistema de respaldo se revisa y mejora periódicamente, lo que ayuda a minimizar los impactos en caso de incidentes. Otro punto importante es la seguridad de la información y, en este contexto, BIREME/OPS/OMS ha estado desarrollando un conjunto de buenas prácticas para guiar la implementación y actualización de los sistemas utilizados en la cooperación técnica.

También en este sentido, el equipo de infraestructura de TI del centro  reforzó las instrucciones para el acceso remoto a los servidores de cooperación técnica, para solicitar soporte y buenas prácticas con equipos (corporativos y personales) que también afectan el bienestar personal. La comunicación es permanente, facilitando el desarrollo de actividades de cooperación técnica.

La infraestructura de TI debe apoyar el acceso y el mantenimiento de los servidores relacionados con los desarrollos, como el Portal Regional de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), que permite el acceso a la búsqueda integrada en las bases de datos, además de tener enlaces para acceder a los demás portales de fuentes de información de la BVS y de las redes asociadas con la BVS. Tuvo alrededor de 2,3 millones de páginas vistas (pageviews) en el período de enero a mayo de 2020, lo que representa un crecimiento del 21% en relación con el mismo período en 2019.

aceso_bvs_esOtro portal que también mostró un crecimiento significativo en relación con el mismo período en 2019 fue el Portal de Atención Primaria en Salud (APS), cuyo promedio mensual de páginas vistas en 2020 es de 1.5 millones, equivalente a un aumento del 377%.

aps_acesso_esEn el contexto actual de la pandemia de COVID-19, la Vitrina del Conocimiento centrada en COVID-19 tiene más de 200 mil accesos desde su lanzamiento y ha sido creciente el acceso a los artículos sobre COVID-19 publicados en el Boletín BIREME mensual registrando más de 2500 accesos hasta la fecha.

El área de Infraestructura de TI (ITI) continúa mejorando el uso de las tecnologías actuales, como la virtualización de servidores para responder mejor las demandas de las áreas de cooperación técnica de BIREME/OPS/OMS. Los sistemas lógicos de seguridad, así como los sistemas de respaldo, se monitorean y mejoran continuamente de manera compatible con los estándares internacionales y para garantizar la seguridad e integridad de la información almacenada en los servidores del centro y disponible a través de Internet.

El 17/05/2020, se celebró el Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, una ocasión para reflexionar sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que ahora conectan incluso a miles de millones de personas en todo el mundo, y permite que los individuos ejerzan sus distintos roles en la sociedad, ya sea como miembros de la familia, estudiantes y profesionales, permitiendo superar el desafío pandémico de COVID-19, mencionaron los autores de este texto, al referirse a la nota publicada por ONU Brasil “No dejar a nadie atrás significa no dejar a nadie desconectado”.

 

Enlace útil

COVID-19 Factsheet: ¿Por qué las tecnologías de la información son el principal medio de interacción social durante la pandemia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *