Boletín BIREME n° 45

Avances metodológicos y tecnológicos en el proceso de evaluación y selección de revistas LILACS

La producción de información científica se somete a evaluaciones que tienen como objetivo dar legitimidad y validar su fiabilidad e integridad. La indexación de revistas científicas en bases de datos como LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) es parte de este proceso, ya que las revistas se evalúan con base en criterios de selección y permanencia.

LILACS es una base de datos coordinada por BIREME/OPS/OMS que tiene como objetivo aumentar la visibilidad y democratizar el acceso a la producción científica de los países de América Latina y el Caribe y llenar la brecha de información y conocimiento necesaria para responder a las demandas locales de salud, con su aspectos sociales, ambientales, culturales, económicos y étnicos.

Los criterios de LILACS, que forman parte de la Metodología LILACS y son la base del proceso de evaluación de revistas para indexación, incluyen los principios, estándares internacionales y procesos editoriales establecidos, como el registro de estudios de ensayos clínicos, la adopción de guías de presentación de resultados de investigación, revisión por pares y otros, como se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1 - Principios y normas de la Metodología LILACS
Tabla 1 – Principios y normas de la Metodología LILACS

El proceso de evaluación tiene como objetivo analizar revistas que cumplan con los criterios actuales para indexarlas en la base de datos, reevaluar la colección de revistas y decidir si excluir o recomendar mejoras y proporcionar comentarios sobre la adecuación y actualización de los criterios de LILACS adoptados en el país y en América. América Latina y el Caribe.

La evaluación se lleva a cabo de manera descentralizada y cada país constituye un comité de evaluación periódica que considera las ocho áreas temáticas: Salud Pública, incluida la Nutrición, Medicina Clínica y Quirúrgica, Farmacia, Educación Física, incluida la Fisioterapia, Ciencias Biomédicas, y representantes de Enfermería, Odontología y Psicología.

Figura 1 - Coordinadores nacionales y temáticos de LILACS
Figura 1 – Coordinadores nacionales y temáticos de LILACS

BIREME/OPS/OMS, junto con la Coordinación General de Documentación e Información de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud (CGDI/SAA/SE/MS), que lidera la Red Brasileña de Información en Ciencias de la Salud, coordina el proceso de evaluación de las revistas LILACS. Esta acción se formaliza a través de una relación institucional, actualmente en el contexto del Acuerdo de Cooperación 93 (TC93) para el fortalecimiento de BIREME con respecto a su gestión y cooperación técnica en Brasil y en los países de América Latina y el Caribe.

Las áreas de Odontología y Enfermería tienen procesos de evaluación separados. El Servicio de Documentación Dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo evalúa revistas en esta área para la Bibliografía Brasileña de Odontología – BBO y para LILACS en Brasil. El área de Enfermería es la única que lleva a cabo su propio comité a nivel regional, ya que cuenta con un comité internacional para la evaluación y selección de revistas y evalúa los títulos de acuerdo con los criterios de LILACS y BDENF. El proceso de evaluación brasileño dura aproximadamente seis meses y se puede encontrar en detalle en la página de evaluación de revistas LILACS.

Además de la selección de nuevas revistas, todas las que ya están indexados se someten a una evaluación de permanencia, en la que se observa si la revista sigue obedeciendo los criterios de selección de LILACS, se retrasa su publicación (aquellas con más de un año de retraso se eliminan de LILACS), aquellos que no envían registros a LILACS (se contacta y asesora a los editores) y si hay muchos registros para indexar (se asesora y recuerda a los Centros Cooperantes).

Avances en los criterios LILACS de selección y evaluación

A finales de octubre de 2019, una nueva versión de los criterios para la selección y permanencia de las revistas en LILACS fue revisada y validada en el proceso de consulta pública (Figura 2) y debe ser publicada próximamente.  Mejores prácticas como la publicación de revistas electrónicas en flujo continuo con adopción de ubicación electrónica y números persistentes como DOI para recursos que no sean el texto completo y ORCID para autoría, la aceptación de revistas que fomentan y aceptan la publicación de preprints y datos de investigación son pasos para la ciencia abierta.

Figura 2 - Convocatoria para consulta pública
Figura 2 – Convocatoria para consulta pública

En términos del proceso de evaluación de las revistas LILACS Brasil, el tema de revisión por pares fue ampliamente discutido en las últimas reuniones del Comité de Evaluación y Selección y, con el apoyo de los miembros, los formularios de revisión por pares y el formulario de los criterios de evaluación del Comité se han actualizado para que sean más cualitativos.

El sistema de evaluación periódica (Figura 3) implementado en agosto de 2019 tuvo un nuevo ciclo de desarrollo y se mejoró la navegabilidad y la evaluación de los árbitros se implementó dentro del propio sistema como una forma de facilitar la selección y gestión y se implementaron los nuevos formularios de evaluación creados con el Comité.

Figura 2 - Convocatoria para consulta pública
Figura 2 – Convocatoria para consulta pública

Finalmente, desde 2019, se han ofrecido sesiones mensuales sobre Buenas Prácticas Editoriales para Revistas Científicas, con el objetivo de promover el conocimiento de temas fundamentales de la publicación científica para mejorar la calidad, el posicionamiento y la visibilidad de las revistas. Este espacio fue recibido con entusiasmo por la comunidad de editores científicos y en la versión 2020 ya ha abordado la implementación de revistas electrónicas y tendrá la ciencia abierta (Sesión 8, que tendrá lugar el 21/10/2020) como uno de los temas para introducir y orientar la adopción de recomendaciones de ciencia abierta en el ámbito de las revistas indexadas en LILACS.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *