Con el tema “La importancia de la creación de redes en el área de la salud”, el 4 de junio, se llevó a cabo el primero de una serie de seis webinars para las Redes que conforman la Red Brasileña de Información en Ciencias de la Salud (Red BVS Brasil). La iniciativa es parte de la cooperación establecida entre BIREME y el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación General de Documentación e Información del Ministerio de Salud (CGDI/SAA/SE/MS), y tiene como objetivo fortalecer la BVS Brasil y, en particular, la Red de Bibliotecas del Sistema Único de Salud (Red BiblioSUS).
El primer webinar contó con aproximadamente 180 participantes, tres expositores y fue moderado por Silvia de Valentin, Gerente de Administración y Planificación de BIREME, quien dio inicio destacando la naturaleza en línea del seminario debido a Covid-19. Silvia reforzó que, para responder a la pandemia y los desafíos que rodean los problemas críticos actuales, manteniendo el aislamiento social, debemos actuar contribuyendo a la construcción de un futuro mejor donde todos y cada uno puedan realizarse plenamente en solidaridad y respeto mutuo.
El evento tuvo como primer orador al Director de BIREME, Diego González. Su experiencia con las redes comenzó cuando creó con instituciones y colegas en el campo de la toxicología y emergencias químicas, su especialidad anterior, redes de colaboración en América Latina y el Caribe con las que desarrolló su trabajo, considerando la rica experiencia de profesionales en el área de la Región. Al dirigir BIREME desde mediados de 2016, le complació descubrir que las redes eran la condición sine qua non de la operación de fuentes de información, los desarrolladores de software, los sistemas de gestión de la información y el conocimiento, y muchos otros, que brindaban beneficios y resultados que de otra manera no se obtendrían. En su presentación, destacó la importancia de la comunicación en redes y los principales beneficios que aportan, principalmente para el intercambio de información, experiencias y la construcción colectiva de productos y servicios.
A continuación, Verónica Abdala presentó la Red BVS, un modelo de gestión de la información y el conocimiento en salud que ha caracterizado el programa de cooperación técnica de BIREME desde 1998, explicando su característica de ‘red de redes’, para proporcionar un amplio acceso a la información y evidencia científica de salud. Caracterizada por tres dimensiones: redes de colaboración, redes de contenido y redes de usuarios, la red BVS se ha expandido más allá de las fronteras de América Latina y el Caribe, para llegar a países de habla iberoamericana y portuguesa en todo el mundo. La red BVS Brasil, que incluye la red BiblioSUS, reúne a cientos de instituciones, bibliotecas y unidades participantes con diferentes funciones, para indexar e incluir la literatura científica y técnica producida en los cuatro rincones del país en contenido en línea, accesible y disponible para todos, de forma inclusiva. De esta manera, los problemas de salud regionales tienen visibilidad nacional y son parte de las colecciones de bases de datos que constituyen las fuentes de información de la red BVS. Cabe destacar las redes temáticas internacionales que forman parte de la red, como la red de Enfermería y la red de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa.
Verónica también destacó los productos y servicios de la red BVS y que sirven a sus usuarios, como las Vitrinas del Conocimiento sobre temas de interés nacional y regional, los mapas de evidencia, y aplicaciones como MiBVS y e-BlueInfo, por nombrar solo algunos.
Shirlei Rodrigues, Coordinadora de la Red BVS Brasil y la Red BiblioSUS, y en representación del Ministerio de Salud, que ha sido el principal socio institucional de BIREME desde hace más de 53 años, presentó la “Red BiblioSUS: quiénes somos, dónde estamos”.
La red BiblioSUS, una red de Bibliotecas de Salud Cooperativas y Unidades de Información, forma parte de la red BVS, que cuenta con 501 Centros Cooperantes y 985 Unidades participantes en todo el territorio nacional, que contribuyen al registro bibliográfico de la producción científica y técnica de cada municipio en todos los estados brasileños a través de la base de datos ColecionaSUS, creada en 2004 y que actualmente cuenta de 387 Unidades cooperantes.
Según Shirlei, hoy el objetivo de la red BiblioSUS es regionalizar la red, es decir, contar con socios en cada estado para alimentar el repositorio de documentos y llevar a cabo el monitoreo de la red a nivel estatal, con un coordinador en cada estado de la federación. Tenemos en mente, dice Shirlei, “construir un nuevo modelo de gestión descentralizada que tenga como guía la participación mutua – coparticipación y diálogo – para ser efectivo e impactante”. Los datos que tiene la red BiblioSUS sobre la infraestructura de las unidades: informatización, acceso a Internet, etc. informa que este modelo idealizado es factible.
Además, Shirlei, manifestó que siguen existiendo numerosos desafíos, “tenemos que hablar con el usuario del SUS, guiarlo sobre cómo cuidar su salud”. Se refiere a abordar los problemas de salud en un lenguaje simple, pero con rigor científico, cuando habla de enfermedades crónicas y transmisibles de manera eficiente para que la población pueda seguir las instrucciones y cuidar mejor su salud y la salud de su familia.
Luego, los oradores comenzaron a responder las preguntas publicadas en el chat de la plataforma Teams, lo que contribuyó en gran medida a una estrecha interacción entre los expertos y el público participante.
Al final del evento, Silvia agradeció la presencia de todos y especialmente de los oradores de BIREME y del Ministerio de Salud, así como de todo el equipo del Centro, recordando a todos sobre los próximos webinars que ya tienen fecha y están disponibles en el enlace de abajo.
Los próximos webinars, el programa del evento, la grabación y las presentaciones están disponibles en el Portal da Rede BVS y se difundirá a su debido tiempo a través de las redes sociales, también a través del hashtag #redesBVSBiblioSUS, que puede utilizar para difundir este y los próximos eventos.