Boletín BIREME n° 48

La comunicación científica es el tema de dos webinars de las Redes BVS y BiblioSUS

La serie de seis webinars coordinados por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través de su Representación en Brasil (OPS Brasil), y la Coordinación General de Documentación e Información, Secretaría de Asuntos Administrativos de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Salud (CGDI/SAA/SE/MS) y del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), tiene como objetivo fortalecer las redes de información en salud, articular y promover la cooperación y participación de las redes de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y Bibliotecas del Sistema Único de Salud (BiblioSUS)[1].

Los tres primeros webinars trataron de temas sobre la naturaleza de la Red Brasileña, la importancia del control bibliográfico y el papel de la Red como divulgadora e intermediaria del conocimiento científico en salud. Ya se han realizado dos de los tres webinars que completan la serie, que trataron temas de comunicación científica en el ámbito de las fuentes de información de la BVS.

El cuarto webinar, titulado “Información científica sobre COVID-19: el rol de los preprints”, contó con dos oradores y más de 100 participantes. Lilian Calò (Coordinadora de Comunicación Científica en Salud de BIREME) analizó la confiabilidad de los preprints en el flujo de información científica en la pandemia de COVID-19. Renato Murasaki (Gerente de Metodologías y Tecnologías de la Información de BIREME), habló sobre la integración de los repositorios de preprint en la BVS.

En su análisis, Calò mostró las diferencias conceptuales entre artículos de revistas y preprints, y cómo ambas formas de publicaciones pueden contribuir a la difusión de los resultados de la investigación. Los preprints, que se publican rápidamente, pero no están sujetos a revisión por pares antes de la publicación, y son revisados por el editor de la plataforma de preprint, y los artículos científicos, que tardan en publicarse, pero pasan por evaluación antes de su publicación.

preprint_aDe hecho, la mayoría de los preprints (67% en el caso de bioRxiv) se publican en revistas hasta dos años después de su publicación. Además, cualquier persona puede hacer comentarios (que son moderados) sobre el trabajo, que funciona como una revisión por pares abierta y no se limita a los revisores invitados por el editor. El autor puede responder a los comentarios y este diálogo, abierto a todos, se publica en la plataforma. El autor puede aprovechar los comentarios hechos para actualizar su artículo, tal como lo haría en la revisión por pares formal.

Los preprints tuvieron un gran protagonismo en los medios a la hora de informar sobre tratamientos y conductas sobre COVID-19, como destaca Nicholas Fraser[2]: “El hecho de que los medios de comunicación estén reportando noticias de manera extensiva a partir de preprints de COVID-19 representa un cambio marcado en la práctica periodística: los preprints de bioRxiv prepandémico recibieron muy poca cobertura en comparación con los artículos de revistas. Este cambio cultural ofrece una oportunidad sin precedentes para crear un puente entre las comunidades científica y periodística para crear un consenso sobre cómo informar noticias científicas utilizando preprints, además de artículos de revistas.”.

preprint_bTeniendo en cuenta la creciente relevancia de los preprints como fuente de información científica y técnica en salud, Renato Murasaki y su equipo buscaron mecanismos de interoperabilidad para integrar los preprints con las fuentes de información de la BVS, de modo que pudieran aprovechar la precedencia de los descubrimientos, reducir el tiempo de publicación y consecuente acceso a preprints tan pronto como estén disponibles en las plataformas. Hasta el momento, debido a los estándares en plataformas abiertas, se ha podido incluir SciELO Preprints en los preprints de ciencias de la vida y toda la colección disponible en el repositorio ARCA Fiocruz como fuentes de información en la BVS. Murasaki también informó que su equipo se encuentra en la fase final de poder integrar las 8.155 preprints de SARS-CoV-2 y COVID-19 disponibles en los repositorios bioRxiv y medRxiv (ambos son iniciativas del Laboratorio Cold Spring Harbor, BMJ y la Universidad de Yale) en la BVS. Los metadatos de estos dos repositorios están disponibles a través de una única interfaz de programación de aplicaciones, lo que hace viable la extracción, además de utilizar un estándar de datos abierto. Sin embargo, la integración de los otros preprints, por razones técnicas, aún no ha sido posible, pero está en análisis.

El quinto webinar trajo el tema: Ética en la publicación científica y estuvo a cargo de Lilian Calò y Antonio Python Cyrino (Editor en Jefe de la revista Interface – Comunicação, Saúde, Educação y Profesor de la Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho), y contó con más de 90 participantes.

En su presentación, Lilian Calò presentó los códigos de ética en la investigación y la publicación, mostró lo que constituye distorsiones en la investigación, habló sobre plagio, manipulación de datos e imágenes, retractación, reproducibilidad, publicación predatoria y cómo la academia y las agencias de financiamiento pueden trabajar con los investigadores para mejorar la ética de la investigación.

etica_aAntonio Cyrino expuso el tema del plagio en la publicación desde el punto de vista del editor de la revista, los mecanismos de software que utiliza para detectar similitudes en los artículos enviados, que no siempre es intencional. La otra infracción ética más común en su revista, según Cyrino, es el “salami slicing” o rebanado de un artículo sustancial en artículos más pequeños para aumentar el número de publicaciones, y la autoría indebida (gifted authorship), caracterizada cuando se incluye un autor que de hecho no participó en la investigación y/o redacción del artículo, pero por motivos de prestigio o jerarquía se le incluye como autor en la publicación.

etica_bAl final, Cyrino destacó el papel sensible del editor de una revista a la hora de recibir un manuscrito y evaluar su contribución científica a la hora de elegir los árbitros a quienes enviar este manuscrito, y seguir todo el proceso editorial. También mencionó la importancia de la ciencia abierta en todas las etapas del proceso de publicación científica, y que está en línea con lo que Lilian Calò señaló en su presentación, que la forma de hacer la investigación más reproducible, confiable y disponible pasa necesariamente por la ciencia abierta.

Enlaces de interés

Webinar 4 “Informação científica sobre COVID-19: o papel dos preprints”. Grabación y presentaciones. Disponible en: http://red.bvsalud.org/2020/08/31/webinar-4-informacao-cientifica-sobre-covid-19-o-papel-dos-preprints/

Webinar 5: “Ética na publicação científica”. Grabación y presentaciones. Disponible en: http://red.bvsalud.org/2020/09/14/webinar-5-etica-na-publicacao-cientifica/

 

[1] Los webinars desarrollados por BIREME en el marco del TC95/TA6 entre OPS y Ministerio de Salud de Brasil son documentados y disponibles en: http://red.bvsalud.org/tag/bibliosus/

[2] Fonte: Fraser, N. et al. 2020. Preprinting a pandemic: the role of preprints in the COVID-19 pandemic. bioRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.05.22.111294

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *