Boletín BIREME n° 50

Una visión para la Biblioteca Virtual en Salud del Caribe

El desarrollo de una instancia de Biblioteca Virtual en Salud (BVS) para el Caribe Inglés fue objeto de una presentación de BIREME/OPS/OMS, a través de Marcia Barretto, Coordinadora de ITI  y Verónica Abdala, Gerente de Fuentes de Información, en la Conferencia Virtual ACURIL 2020, el 18 de noviembre.

conferencistas_acurilEl propósito de esta instancia de la BVS es integrar esfuerzos y recursos de información, priorizando facilitar el acceso a la información científica y técnica a profesionales, investigadores, estudiantes y tomadores de decisiones en el área de la salud en la región del Caribe.

El punto de partida para transformar la propuesta presentada es la Red MEDCARIB, que ya existe y está activa, y la experiencia de algunos países del Caribe con el desarrollo de la BVS, además de otros ejemplos exitosos de iniciativas regionales como la BVS Enfermería y BVS Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa de las Américas (MTCI). Si bien esta propuesta no es nueva y, de hecho, la idea viene siendo analizada  desde hace algún tiempo, ACURIL 2020 brindó la oportunidad de discutir el tema en un foro ampliado y posteriormente, previa aprobación, avanzar en la definición de gobernanza de gestión, coordinación de redes y flujo de cooperación para el desarrollo de la BVS Caribe.

maba_acurilLas palabras de agradecimiento de la coordinadora de la Red MedCarib, Ayaana Alleyne Cumberbatch (bibliotecaria de la Biblioteca de Ciencias Médicas de la Universidad de West Indies, Trinidad y Tobago), enviadas a Marcia Barretto y Verónica Abdala reflejan el entusiasmo y la voluntad de hacer realidad la BVS del Caribe: “En nombre de la red MedCarib, nos gustaría agradecerles de todo corazón su presentación en la Conferencia Virtual ACURIL 2020. La visión de una Biblioteca Virtual en Salud del Caribe ha estado en construcción durante mucho tiempo y creo que hablo por todos, cuando digo que estamos emocionados de realizar  nuestra parte para hacer realidad esa visión. Esperamos discutir con ustedes con más detalle el cómo podemos poner en funcionamiento la BVS del Caribe.

 

Rumbo a la BVS Caribe

Las acciones de BIREME con los países del Caribe Inglés se iniciaron en 1989 con la creación de la base de datos MedCarib (base de datos de referencias bibliográficas de información sobre ciencias de la salud en los países del Caribe Inglés, utilizando la Metodología LILACS), con la coordinación de Laxmi Mansingh (Jefe de la Biblioteca de Medicina, Universidad de West Indies en Mona, Jamaica, en ese momento) y participación de 17 países, formando la Red MedCarib. Ernesta Greenidge (Jefe de la Biblioteca de Ciencias Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de West Indies en St. Augustine, Trinidad y Tobago, en ese momento), da continuidad al trabajo de  Laxmi Mansingh en la coordinación de la Red y promueve en 2012 una reunión estratégica con los países del Caribe Inglés, en el contexto del CRICS9/VHL6, con la prioridad de fortalecer el trabajo colaborativo para el control bibliográfico en la región del Caribe y revitalizar la Red MedCarib.

Esta acción dio sus frutos: la base de datos de MedCarib está siendo actualizada periódicamente por la Red, está disponible para su acceso en varios portales de BVS y es la principal fuente de información para el Portal de Evidencia de CARPHA. Sin embargo, por otro lado, el desarrollo de las Instancias BVS en los países del Caribe Inglés fue inestable y con dificultades para la implementación de los pilares que componen el Modelo BVS.

veab_acurilTeniendo en cuenta el  contexto y las condiciones actuales vemos  la oportunidad de un enfoque más atractivo para integrar los esfuerzos de la Red en la región del Caribe Inglés, de manera sostenible, evitando la dispersión, eliminando la duplicación de trabajo, en conjunto, pero garantizando el espacio y la identidad de los países.

Los temas sobre el desarrollo, fortalecimiento y participación de los países del Caribe fueron planteados por BIREME durante el evento, junto con la Red, y serán discutidos y detallados en un plan de acción para el desarrollo de la nueva BVS del Caribe.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *