Boletín BIREME n° 50

Avances en la operación COVID-19 y la interfaz de búsqueda del Global Index Medicus

BIREME participó en la reunión anual del Grupo de Bibliotecas Globales (GLG) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada los días 18 y 19 de noviembre, mediante conferencia web, presentando los avances de 2020 en el funcionamiento del Global Index Medicus (GIM) y Interfaz de búsqueda de la bibliografía mundial sobre COVID-19 de la OMS. Coordinado por la Unidad de Bibliotecas y Redes de Información Digital de la OMS en Ginebra, GLG cuenta con la participación de miembros de todas las Oficinas Regionales de la Organización. La OPS está representada en GLG por el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) por Eliane Pereira dos Santos, Asesora Regional en Gestión del Conocimiento y Redes, y por BIREME quien estuvo representada en este evento por Diego González, Director y Renato Murasaki, gerente de tecnología de la información

GIM ofrece acceso exclusivo a datos e información sobre salud producidos en países de ingresos bajos y medios. Los principales objetivos de GIM son aumentar el acceso, la visibilidad, el uso y el impacto de la información sanitaria publicada en los países y regiones afectados[1].

BIREME es responsable de la plataforma tecnológica GIM y de la recopilación y procesamiento de metadatos de los índices regionales, mantenidos por las oficinas de la OMS y los equipos de gestión de información y de la biblioteca, proporcionando una única interfaz de búsqueda y recuperación web para más de 2 9 millones de referencias bibliográficas actualizadas mensualmente. El índice de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) es parte del GIM, junto con los índices de las otras Regiones.

renato_glgEn cuanto a GIM, los principales avances en 2020 fueron:

  • Aumento del 7,3% en el total de referencias bibliográficas indexadas en los últimos 12 meses, lo que representa más de 145 mil nuevas referencias disponibles en los índices regionales de África, Sudeste Asiático, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y América Latina y el Caribe.
  • Publicación periódica de información destacada sobre diferentes temas prioritarios de salud en la página de inicio del sitio web. En 2020 hubo 13 aspectos destacados de todas las regiones de la OMS.
  • Datos infográficos de todos los índices regionales actualizados trimestralmente.
  • Incremento del 615% en el número de usuarios, 525% de sesiones y 233% de páginas visitadas, comparando enero-octubre de 2020 con el mismo período de 2019.
  • Aumento de la exposición del contenido GIM en Google y Google Scholar, considerando que el 57% de los usuarios en 2020 provenían de estos buscadores, frente al 22% en 2019.
  • Aumento del 16% en la cantidad de refinamiento de las búsquedas de los usuarios, lo que indica una mayor interacción del usuario con la interfaz de recuperación.

En abril de 2020, BIREME pudo responder rápidamente a la solicitud de la OMS de desarrollar una interfaz de investigación web para difundir la literatura mundial sobre COVID-19, en vista de la creciente producción técnica y científica sobre el tema y la necesidad de facilitar y acelerar el acceso y el uso de evidencia actualizada para respaldar mejores decisiones, así como combatir la infodemia y la desinformación que rodea a la pandemia. BIREME es responsable de la plataforma tecnológica y procesamiento de datos. La Unidad de Bibliotecas Digitales y Redes de Información de la OMS es la curadora de la base de datos y coordina una red mundial de bibliotecarios voluntarios y expertos en ciencias de la salud para mantenerla diariamente actualizada.

glg_participantsLos principales avances en 2020 fueron:

  • Crecimiento promedio mensual del 68%, con más de 126 mil referencias bibliográficas disponibles sobre COVID-19 y SARS-CoV-2.
  • Actualización diaria de la base de datos, incluidos los procesos de enriquecimiento de metadatos de las bases de datos Medline, LILACS, GIM y Elsevier y duplicación de documentos.
  • Integración de preprints relacionados con COVID-19, incluyendo actualización interoperable diaria con los repositorios medRxiv y bioRxiv, agregando más de 13 mil preprints.
  • Usuarios de 230 países y territorios ya han accedido a la base de datos, según Google Analytics, siendo Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido, Filipinas, Canadá, México, Indonesia, Japón e Italia los 10 países que más acceden a los documentos disponibles. En términos de continentes, dos tercios de los usuarios provienen de Asia y América.
  • Incremento del 93% en el número de usuarios, 78% de sesiones y 8% de páginas visitadas, comparando el período de agosto a octubre con mayo a julio de 2020.
  • Aumento de la exposición del contenido de la base en Google y Google Scholar, considerando que el 67% de los usuarios entre agosto y octubre provenían de estos buscadores, frente al 29% entre mayo y julio.
  • Aumento del 97% en el número de usuarios que accedieron a documentos base a través de redes sociales, comparando agosto a octubre con mayo a julio.

La agenda de la reunión GLG también incluyó temas relacionados con las lecciones aprendidas y el impacto en la estrategia y los planes de trabajo de GLG, en el contexto de COVID-19 y otras pandemias; Repositorios institucionales Global y de las Oficinas Regionales de la OMS; Iniciativa de Research4Life y lecciones aprendidas al traducir la estrategia en acción; y apoyo para la recuperación de evidencias  en el contexto de la pandemia y el teletrabajo.

 

[1] Global Index Medicus – Literatura biomédica y de salud pública producida por y en países de baja y media renta. Boletim BIREME/OPS/OMS n° 38. Disponible en: https://boletin.bireme.org/2019/12/01/global-index-medicus-literatura-biomedica-y-de-salud-publica-producida-por-y-en-paises-de-baja-y-media-renta/. Acceso en: 24 de noviembre de 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *