Boletín BIREME n° 50

BIREME realiza virtualmente la VI Sesión del Comité Científico

La VI Sesión del Comité Científico (CC) de BIREME se realizó virtualmente el 4 de diciembre, con una agenda formada por dos objetivos específicos: (i) posicionar a los miembros sobre el estado actual de implementación de las principales recomendaciones formuladas por los miembros de las sesiones anteriores; y (ii) generar un efectivo intercambio con los miembros del CC para obtener recomendaciones para mejorar la visibilidad y calidad de los productos y servicios de BIREME para los países de Latinoamérica y el Caribe, y por lo tanto, fortalecer la sostenibilidad y calidad de los servicios que caracterizan la cooperación técnica de BIREME en gestión de la información y comunicación científica en salud.

Sebastián García Saiso, Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH, por su sigla en inglés) de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) abrió la sesión, destacando la importancia del Centro como instancia estratégica para la Organización y en seguida el Director de BIREME, Diego Gonzalez Machín, hizo una presentación sobre los principales resultados alcanzados por el Centro en el 2020 resaltando los desarrollos de productos y servicios de cooperación técnica en gestión de información y comunicación científica en salud.

comite_aEl marco institucional del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) define en el Estatuto su estructura de gobernanza, que establece los Comités Asesor (CA) y Científico (CC) para realizar funciones consultivas para la Directora de la OPS/OMS, sobre las funciones de cooperación programática, gerencial y técnica del Centro. Los miembros del CC son nombrados por el CA para mandatos de tres años.

El CC vigente desde 2020 hasta 2022, está compuesto por siete expertos internacionales, nombrados por su reconocida competencia:

  1. Alexandre Pozza Urnau Silva, Desarrollo, Operación y Financiamiento para los Proyectos, Productos y Servicios de BIREME, Brasil
  2. Amanda Wilson, Gestión de la Información, Estados Unidos de América
  3. Antonio Sánchez Pereyra, Comunicación Científica, México
  4. Barend Mons, Tecnología de Información, Holanda
  5. Cezar Augusto Cabezas, Investigación Científica, Perú
  6. Fabio Tarascow, Educación, Argentina
  7. Jorge Barreto, Salud Informada por Evidencia, Brasil

En el 2020, recibieron la bienvenida en Sesión ad hoc realizada el 28 de agosto del 2020 cuando se les ofreció información sobre la misión y resultados alcanzados por el Centro en el primer semestre del 2020 y en esta ocasión durante la VI Sesión del CC, el 4 de diciembre, se les actualizó en los avances efectuados por el centro aun en las condiciones de teletrabajo por emergencia.

comite_horEn ambas reuniones pudieron contribuir con efectivos e importantes comentarios y recomendaciones para dar mayor visibilidad a los productos y servicios de BIREME y apoyar en su sostenibilidad financiera teniendo en cuenta los desafíos de la pandemia global de COVID-19.

Los miembros del CC fueron unánimes en reconocer la diversidad y alcance de los productos y servicios desarrollados por el Centro en información científica y técnica en salud para la región de América Latina y el Caribe. El Comité hizo una serie de recomendaciones relacionadas a estrategias innovadoras para la difusión de los productos y servicios de BIREME; explorar el uso de Inteligencia Artificial; habilitar otros formatos de cursos y capacitaciones; enfatizar el tema de la ciencia abierta; y considerar el uso de la evidencia cualitativa, entre otros. Todo lo anterior contribuirá al fortalecimiento continuado de la cooperación técnica de BIREME en pro de la democratización del acceso a la información de calidad y de evidencia científica en salud.

Un informe de la sesión se enviará para conocimiento y consideraciones finales de los miembros que, después de aprobado, será encaminado a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *