Boletín BIREME n° 51

Secretarías Estatales de Salud de Brasil integradas en la BVS

La extensión de la cooperación técnica establecida entre BIREME y el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (CONASS) por seis meses adicionales buscó implementar acciones de gestión de información y conocimiento en el área de salud pública en 15 Secretarías de Salud de los Estados.

Los resultados de esta cooperación están alineados con el Modelo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y contribuyen a incrementar la visibilidad de la producción científico-técnica en salud de las Secretarías y sus unidades de investigación y docencia, como las Escuelas Nacionales de Salud. Dentro de los resultados alcanzados, se destacan  tres principales:

  1. Integración de las 15 Escuelas de Salud, que se unieron al proyecto, en la Red BVS Brasil como Centros Colaboradores de la base de datos LILACS y ColecionaSUS. Para la formación y seguimiento de los grupos de trabajo se realizaron decenas de reuniones semanales que permitieron alcanzar los resultados en el corto plazo de seis meses del proyecto.
Figura 1. Registro de la primera reunión el 14 de agosto, con 67 contactos de representantes de todos las Escuelas de Salud participantes en el Proyecto - ES, MA, TO, MT, MG, SC, RS, SE, PE, PB, MS, BA, RN, PR e PI.
Figura 1. Registro de la primera reunión el 14 de agosto, con 67 contactos de representantes de todos las Escuelas de Salud participantes en el Proyecto – ES, MA, TO, MT, MG, SC, RS, SE, PE, PB, MS, BA, RN, PR e PI.

Las reuniones de seguimiento contaron con un gran apoyo y evidenciaron la necesidad de estructurar y movilizar las secretarías para establecer los flujos de información y gestión del conocimiento.

La gestión de la información y el conocimiento y la toma de decisiones basadas en la evidencia científica son procesos culturales que deben ser formalizados, internalizados y continuamente estimulados y monitoreados para su adopción en la vida diaria de los profesionales y gestores de la salud pública. En este sentido, este tema fue presentado en una reunión de la Cámara Técnica de CONASS.

Figura 2. Reunión de seguimiento del Proyecto
  1. Indexación de la producción científico-técnica de las Secretarías Estatales de Salud y sus unidades de investigación y docencia en la recolección de fuentes de información de la BVS siguiendo la Metodología LILACS y utilizando el sistema de gestión de fuentes de información BIREME (FI-Admin). Se crearon 15 nuevas bases de datos de las Secretarías, que deben continuar siendo actualizadas periódicamente por los puntos focales del proyecto en cada Secretaría.


Figura 3. Producción registrada en la Biblioteca Digital del CONASS (el 02/12/2020)

Las nuevas bases de datos se integraron a la base de datos CONASS, ampliando su colección de la Biblioteca Digital. La tabla muestra la distribución de tipos de registros por Secretaría, que totalizan 4.277 documentos en la colección de la Biblioteca Digital CONASS.

  1. El tercer resultado es la inserción de un enlace a los productos del proyecto en los sitios web de las Escuelas de Salud. Por ejemplo, un enlace a la base de datos de la Secretaría, la inserción del recurso RSS para presentar los últimos registros en la base de datos o la inserción el cuadro de búsqueda de BVS.

Las opciones son varias y BIREME preparó una nota técnica para orientar a los equipos técnicos de las Secretarías / Escuelas responsables de los sitios. Las condiciones y opciones están dadas, pero requiere una acción de comunicación interna en las secretarías para “abrir los caminos”.

Tabla 1. Distribución del aporte de las SES en las bases de datos que se integran en la Biblioteca Digital CONASS (el 02/12/2020)

Un movimiento que comienza

El pasado 11 de diciembre se realizó la reunión de cierre de esta fase de extensión del proyecto con la presencia de todos los puntos focales de las 15 Escuelas de Salud, además de los representantes de CONASS, Haroldo Pontes y Marcus Vinícius, del director de BIREME, Diego González, y los colaboradores que acompañaron el proyecto, Sueli Suga (bibliotecóloga, Supervisora de Fuentes de Información), Laís Silva (bibliotecóloga de Fuentes de Información) y Verónica Abdala (Gerente de Fuentes de Información).

Se pudo constatar el entusiasmo del grupo por los resultados obtenidos y el espíritu de colaboración y trabajo en red presente en todas las reuniones de seguimiento y en los mensajes y feedbacks que intercambia el grupo de WhatsApp creado para el proyecto. De hecho, según Verónica Abdala, el grupo se mantuvo motivado y respondió de manera proactiva a las actividades que se propusieron para el mapeo, indexación y visibilidad de la producción científica y técnica de las Secretarías y sus unidades de docencia e investigación en la BVS.

Algunos mensajes compartidos a través de WhatsApp expresan el entusiasmo del grupo (traducidos del original en portugués):

“Felicitaciones por los resultados del proyecto. Estamos muy contentos con el movimiento que comienza en las Escuelas”. Haroldo, CONASS.

“El equipo de ESP/SC les agradece la calidez y cordialidad que siempre nos han brindado, la profesionalidad con la que realizaron el trabajo y estamos especialmente agradecidos por la alegría acogedora y contagiosa… nos hicieron sentir realmente parte de esta familia cooperativa”.

“La participación en este proyecto fue un proceso de gran aprendizaje para nosotros en ET-SUS/SES-TO. Imagino que la indexación es el procedimiento de biblioteca más importante en la recuperación de información, ya que un documento no indexado es un documento perdido. Y el proceso continúa. Me gustaría felicitar a todos y decirles que es un honor sin igual trabajar en este proyecto con ustedes de BIREME y colegas de las Secretarías involucradas. Es muy bueno formar parte de este equipo”.

“Otro proyecto que se construyó con éxito, fruto del trabajo de Haroldo en la búsqueda de fortalecer las Escuelas de Salud Pública (ESP). Agradecimientos a la OPS y BIREME que se unieron a CONASS para la ejecución de este proyecto. Felicitaciones al equipo ESP-RS por participar con responsabilidad y compromiso, demostrado por este resultado”. Terezinha, Directora EESP/RS.

“Gracias a todos en BIREME por la dedicación y apoyo en este proyecto, además de los lineamientos. Y que en el próximo año podamos continuar con este trabajo y avanzar cada vez más corroborando para la difusión e intercambio de información”. Marcelo, SES Tocantins.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *