Boletín BIREME n° 53

¿Cuáles son los términos DeCS/MeSH en su texto? BIREME localiza por ti!

En el marco de la celebración de los 35 años de DeCS, BIREME lanza un innovador servicio para investigadores, editores y bibliotecarios del área de ciencias de la salud, el DeCS/MeSH Finder.

Disponible desde el 9 de febrero, este servicio, que funciona en la web, localiza automáticamente cualquier descriptor, sinónimo o calificador del vocabulario controlado por DeCS/MeSH de un texto determinado en una fracción de segundos. Funciona de la siguiente manera: el usuario copia el texto donde quiere encontrar los términos DeCS/MeSH; pega el texto copiado en la ubicación indicada en la página de servicio; y procede a obtener instantáneamente la lista de términos localizados.

decsfinder1_esEn 15 días desde su lanzamiento, el servicio ha sido utilizado por más de 3.200 usuarios de 45 países, quienes han realizado la localización de los términos DeCS/MeSH en n sus textos más de 5.500 veces. Los 10 países que más han utilizado el DeCS/MeSH Finder en este período son Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Perú, Colombia, España, Argentina, Ecuador y Portugal.

Fue pensando en la necesidad de los investigadores durante el proceso de redacción y envío de artículos científicos, los editores que necesitan revisar los manuscritos presentados a periódicos y los profesionales de las ciencias de la información que trabajen en los procesos de indexación de contenidos en salud que BIREME ha invertido en el desarrollo de este servicio. Es decir, desde DeCS/MeSH Finder:

  • el investigador puede utilizar el servicio para ayudarlo a elegir las palabras clave que describen el contenido de su artículo;
  • el editor revisor de revistas científicas puede utilizar el servicio para ayudar en el proceso de verificación de la relevancia de las palabras clave indicadas para describir el contenido del artículo; y
  • el bibliotecario de indexación puede utilizar el servicio para ayudar en el proceso de indexación.

Es muy fácil e intuitivo utilizar el DeCS/MeSH Finder, porque el servicio tiene dos formas de uso: la versión simple y la avanzada.

decsfinder2_esEl uso de la forma simple de DeCS/MeSH Finder guía al usuario con poca experiencia a través de un mecanismo de ayuda de cuatro pasos:

  1. Identificar el idioma del texto donde se desea encontrar los términos DeCS/MeSH;
  2. Informar el texto que se utilizará en el proceso de localización de estos términos, mediante el simple proceso de copiar y pegar;
  3. Determinar el idioma de los términos a ubicar (portugués, español, francés o inglés); y
  4. Decidir si desea utilizar filtros avanzados para identificar términos.

decsfinder3_esCuando el usuario cumple con los cuatro pasos descritos, instantáneamente verá su texto con marcas que identifican los términos DeCS/MeSH encontrados, así como una lista de los términos ordenados alfabéticamente.

decsfinder4_esA través del DeCS/MeSH Finder, BIREME también ofrecerá cooperación técnica a instituciones que deseen identificar descriptores de ciencias de la salud en sus documentos, sitios web o base de datos. Los interesados pueden contactar el equipo de BIREME.

Próximamente se desarrollarán nuevas funcionalidades y mejoras, facilitando aún más el uso de este servicio, como permitir el acceso a los detalles de los términos encontrados que están disponibles en el sitio web DeCS/MeSH, posibilitando informar la URL de un documento (dirección de internet) para la extracción automática del texto y ubicación de los términos, nueva forma de ver el texto del usuario con las marcas de los términos encontrados y mucho más.

Acerca del DeCS/MeSH

El DeCS cumple un papel fundamental en la gestión y acceso a la información y el conocimiento en Ciencias de la Salud. Producido por BIREME/OPS/OMS, es un vocabulario controlado, organizado de manera jerárquica y derivado del tesauro Medical Subject Headings (MeSH), elaborado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (US National Library of Medicine, NLM). El DeCS es la traducción y extensión del MeSH en los idiomas español y portugués, que ahora también incluye la traducción al francés, actualizado anualmente, utilizado para indexar, buscar y recuperar la literatura técnica y científica disponible en las fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

Además de la NLM, que gobierna las actualizaciones anuales, BIREME/OPS/OMS cuenta con el apoyo de los siguientes asociados en el desarrollo y actualización de DeCS/MeSH:

  • Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para la traducción de conceptos al español latinoamericano;
  • Instituto de Salud Carlos III para la traducción de conceptos al español europeo;
  • Institut National de la Santé et de Recherche Médicale, INSERM, que proporciona la traducción de los conceptos MeSH al francés;
  • L‘Université de Rouen, Normandie, para la traducción al francés de conceptos en categorías exclusivas de DeCS.

El DeCS/MeSH, como lenguaje común en las ciencias de la salud, es utilizado por los profesionales de las ciencias de la información en el proceso de indexación de documentos en las principales bases de datos bibliográficas disponibles en la BVS, convirtiéndose en la herramienta que guía a los indexadores, permitiéndoles elegir los términos más adecuados que representan los temas de los documentos. Al mismo tiempo, el DeCS/MeSH es el instrumento que facilita la búsqueda, difusión y acceso a la producción técnico-científica en salud para todos los usuarios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *