Boletín BIREME n° 56

Salud de la mujer en tiempos de COVID-19 es el tema de la quinta edición del CIAPS

La quinta edición del Congreso Internacional de Atención Primaria de Salud (CIAPS), organizado por el Centro de Estudios, Investigación y Extensión en Educación Permanente del SUS (NUEPES) de la Universidad Federal de Piauí (UFPI), abordó el importante tema “Acercando la ciencia a la práctica para Salud de la Mujer en tiempos de COVID-19”, a través de talleres, conferencias, presentaciones y trabajos libres. El evento fue transmitido por el canal YouTube institucional.

El congreso se inauguró con la conferencia magistral “Atención materna en tiempos de COVID-19” por Bremen de Mucio, especialista en Ginecología y Obstetricia y Gestión de Servicios de Salud del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) de la OPS/OMS, con la moderación del director de BIREME, Diego González. Bremen de Mucio presentó los resultados de su trabajo sobre salud materna en el CLAP, destacando que hay poca información compartida sobre el SARS-CoV-2 y sus efectos en la salud materna. También explicó que durante la pandemia se recomendaron tres intervenciones para las mujeres embarazadas: (1) mantener las medidas tradicionales de protección y prevención de infecciones; (2) estimular la demanda de atención prenatal y garantizar el acceso a la atención prenatal, parto y puerperio; y (3) vacunación. Durante su presentación, el especialista compartió datos e investigaciones realizadas en países de América Latina, incluso Brasil.

Otras temáticas relevantes fueron tratadas en cuatro mesas redondas reuniendo más de 20 ponentes:  Mortalidad Materna; Estrategias Basadas en Evidencias para la Reducción de la Mortalidad Materna; Contribuciones de las Prácticas Integrativas y Complementarias de Salud (PICS) para Salud de la Mujer; y el Embarazo en tiempos de COVID-19. En la modalidad de presentación de trabajos libres, fueron seleccionados y presentados 49 trabajos, de los cuales 20 fueron premiados y clasificados para publicación.

La representatividad de la participación y la oportunidad de intercambio de experiencias y conocimiento

El V CIAPS reunió más de 500 participantes entre estudiantes, profesores, gestores, investigadores y profesionales de la salud de diversas ciudades de Brasil y de otros países como Portugal, Uruguay, México y Colombia. Fueron tres días de actividades realizadas en la modalidad virtual y transmisión abierta.

El CIAPS ofreció oportunidad de capacitación y de intercambio de experiencias y conocimiento a través de la realización de siete talleres simultáneos, con 30 cupos y 6 horas de carga horaria cada uno. Los talleres fueron: Urgencia y emergencia en embarazadas de riesgo; Investigación y análisis de óbitos maternos; Cuidados nutricionales para la salud de la mujer: de la fertilidad a el embarazo y lactación; Prácticas integrativas y complementarias para la salud de la mujer; Elaboración de mapas de evidencias; Términos técnicos de como diagnosticar la COVID-19 a través del PCR; y La investigación cualitativa aplicada en el área de salud.

abertura-ciapsbVale destacar también la representatividad de autoridades sanitarias de Brasil en la sesión de inauguración, con la presencia del Rector de la UFPI, Gildásio Guedes, coordinador del evento, de la docente y coordinadora ejecutiva de UNA-SUS/UFPI, Lis Cardoso Marinho Medeiros, además de las siguientes autoridades: Vicegobernadora de Piauí, Regina Sousa; el Presidente de FMS, Gilberto Albuquerque; el Director de BIREME, Diego González; Coordinadora de la Comisión Nacional de Salud de la Mujer Cofen, Valdecyr Herdy Alves; el Presidente de CABSIn, Ricardo Ghelman; la Directora del CLAP/OPS/OMS, Suzanne Serruya; la Consultora de área de APS en OPS Brasil y en representación de Socorro Gross, Lely Guzman; el Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Fitoterapia, Antônio Carlos de Carvalho Seixlack; la Presidenta de Cosems-PI, Auridene Moreira; la Representante Estatal Flora Izabel; la Presidenta de Fiocruz Brasília y Secretaria Ejecutiva de UNASUS, Maria Fabiana Damásio Passos; el Presidente de CONASEMS, Wilames Freire Bezerra, representado por Marcela Alvarenga, Presidenta de Cosems-PI; Representante Estatal de Piauí – Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea; Francisco de Assis Oliveira Costa; Coordinador de NUEPES, Francisco Meton Marques de Lima; en representación del Presidente del Consejo de Secretarios de Salud del Estado (CONASS), Carlos Eduardo de Oliveira; la Asesora técnica de CONASS, María José Evangelista; y el Vicerrector de la UFPI y Presidente del Congreso, Viriato Campelo.

Reconocimiento a los organizadores del Congreso

El éxito por la organización y realización del Congreso fue destacado y reconocido en la sesión de cierre del evento.

El vicerrector de la UFPI y presidente del congreso, Viriato Campelo agradeció a todos los participantes y dijo: “Nuestra universidad está perfectamente organizada con el evento, que es de importancia internacional y se enfoca en la mortalidad materna, que sigue siendo un gran problema de salud pública en Brasil y Piauí. Felicito a la profesora Lis Marinho, quien tuvo la capacidad de reunir a todos los segmentos, ya sea de la sociedad civil organizada o representantes de clase, estudiantes, investigadores nacionales e internacionales. El congreso fue exitoso y estamos muy contentos con su realización, nos honra mucho la UFPI por enfrentar los grandes problemas de salud en nuestro estado”.

ciaps_2Por su vez, Diego González, director de BIREME/OPS/OMS, dijo: “estoy muy feliz de estar en este cierre. Nuestra sensación es que este evento ha superado todos los retos que pueden surgir en la organización de un congreso internacional en formato virtual. El tema de la CIAPS es un tema que nos toca a todos y estoy muy impresionado con la participación de tantas instituciones, que definitivamente reconocemos el trabajo del comité organizador. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido parte de este maravilloso esfuerzo que estamos seguros tendrá un gran impacto.”.

Ricardo Ghelman, presidente del Consorcio Académico Brasileño para la Salud Integrativa (CABSIN), también agradeció la asociación entre UFPI, BIREME y SESAPI: “el evento fue un éxito, que reunió a las cuatro regiones de Brasil. Espero que estas alianzas entre las instituciones sean duraderas y podamos cosechar recompensas con el trabajo presentado en este evento”, señaló.

Finalmente, Verónica Abdala, Gerente de Servicios de Información de BIREME, destacó con entusiasmo el gran éxito que fue el V CIAPS: “el evento fue una construcción de puentes, una articulación entre los niveles entre el conocimiento y la práctica, entre los directivos, la academia, desde el pregrado hasta el posgrado. Esto demuestra la capacidad del evento para hacer que estas articulaciones e integración sean tan necesarias para que tengamos un sistema de salud más equitativo y efectivo”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *