Boletín BIREME n° 58

CLAP y BIREME se unen en la prevención de la mortalidad materna

La serie de webinars promovidos por la Universidade Aberta do SUS de la Universidade Federal do Piauí (UNA-SUS/UFPI) a través de alianzas con otras instituciones ha venido atrayendo la atención de profesionales en el área de Atención Primaria de Salud e investigadores del área. El 12 de julio se presentó el tema “Estrategias para la Reducción de la Mortalidad Materna”. Con la moderación de Verônica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información de BIREME/OPS/OMS, el evento fue inaugurado por el Vicerrector de la UFPI, Viriato Campelo: “este proyecto está en la agenda de la universidad, porque es de mayor importancia para hacer frente a la mortalidad materna, principalmente acá en Piauí”. Representando el Consejo de Secretarías Municipales de Salud de Piauí (COSEMES-PI), la vicepresidenta Leopoldina Cipriano afirma que abordar este tema significa fortalecer la atención primaria de salud. En sus palabras, “reconocemos los numerosos desafíos que enfrenta COSEMES, por lo tanto, la participación en eventos de esta naturaleza es extremadamente importante para reducir la mortalidad materna en nuestro estado”.

Según la Coordinadora de Salud de la Mujer del Estado de Piauí, Maria Auzeni Moura Fé, el debate es sumamente importante para la sociedad. “Es un placer estar aquí discutiendo sobre la mortalidad materna, un tema problema de salud pública. A medida que la vacunación de mujeres embarazadas avanza, esperamos minimizar las muertes maternas por el coronavirus”.

El especialista en Ginecología y Obstetricia y Gestión de Servicios de Salud del Centro Latinoamericano de Perinatología en Salud de la Mujer y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (CLAP) Bremen de Mucio, presentó el tema relacionado con las estrategias para reducir la mortalidad materna que ofrece el CLAP. “Ofrecemos cooperación técnica para mejorar la calidad de la atención a las mujeres embarazadas en las siguientes áreas: desarrollo de planes de acción en salud materna, capacitación de profesionales de la salud para la atención correcta y humanizada de la atención prenatal y el parto, así como las principales emergencias obstétricas y acciones específicas dirigidas a las comunidades y el fortalecimiento de la vigilancia de la morbilidad materna grave y la mortalidad materna”, dijo el especialista.

Según Joselma Maria Oliveira, directora de la Organización Hospitalar del estado de Piauí, este momento es de gran relevancia para esta discusión calificada. “Siempre estamos buscando apoyo y estudiando las estrategias más adecuadas para reducir la mortalidad materna en Piauí. Además, la Secretaria de Salud del estado está abierta a participar en proyectos que ayuden a calificar la red materna, con el fin de agregar aún más a la atención gestacional”, dijo la directora.

Sobre la información y conocimiento de las estrategias científicas para prevenir la muerte de mujeres embarazadas, Diego González, director de BIREME, destacó la importancia de difundir información y evidencia sobre la mortalidad materna y las estrategias para reducirla. Enfatizó que este es uno de los objetivos de la Agenda 2030, especificado en el ODS 3 relacionado con la Salud y el Bienestar. Las principales fuentes de información donde se puede acceder a información de calidad son, por ejemplo: el repositorio IRIS de la OPS/OMS, la BVS Regional y especialmente la BVS CLAP, entre otras. En su discurso, González reiteró la importancia que tiene el nivel local en el trabajo del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME, y que la reducción de la mortalidad materna es un compromiso global. También reconoció el trabajo conjunto que el Ministerio de Salud de Brasil y la Universidade Federal do Piauí están desarrollando junto con la OPS Brasil, CLAP y BIREME para encaminar acciones dirigidas a reducir la mortalidad materna.

Reducir la mortalidad materna es un gran reto y corresponde a todos los ciudadanos luchar por ello. La profesora Lis Marinho agradeció a BIREME, COESEMES y CLAP por su colaboración. “Estamos saliendo de los muros académicos y trabajando junto con mujeres embarazadas, porque creemos que solo así podremos cambiar la realidad; en el momento en que estamos al frente de NUEPES y de la maestría profesional en salud de la mujer, somos responsables por este gran reto, que es la reducción de la mortalidad materna”, afirmó la docente.

Verónica Abdala declaró que “el uso de la evidencia científica para apoyar las decisiones de salud, especialmente para reducir la mortalidad materna en Piauí, es una oportunidad e iniciativa loables. Agradezco a la profesora Lis Marinho de la UFPI y al Departamento de Salud de Piauí (SESAPI) por llevar el conocimiento científico a la punta del sistema de salud en Piauí”.

El evento está disponible para su visualización en el canal de  YouTube del NUEPES.

Fuente de consulta: Universidade Federal do Piauí. “UNA-SUS/UFPI e Nuepes realizam Webinário “Estratégias para a Redução da Mortalidade Materna”. Disponible en: https://ufpi.br/ultimas-noticias-ufpi/41687-una-sus-ufpi-e-nuepes-realizam-webinario-estrategias-para-a-reducao-da-mortalidade-materna

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *