Boletín BIREME n° 56

LEGISALUD: lanzada una nueva versión de la plataforma en acceso abierto a la legislación en salud y Covid-19 de Argentina

La idea de crear una base de datos referencial de legislación en salud data de 1987, cuando el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), en coordinación con la Unidad de Sistemas y Servicios de Salud (Health Systems and Services, HSS) de la OPS/OMS, publica la base de datos temática regional – LEYES – operada en red y coordinada por HSS.

En la actualidad, la base LEYES no sigue siendo actualizada, pero cumple un rol de registro histórico con referencias bibliográficas de la legislación básica en salud en más de treinta países de América Latina y del Caribe, en algunos casos con enlace para acceder al texto completo del documento y abarca normas desde el año 1978.

Desde 2003 hasta el presente, hubo muchas etapas de desarrollo, en las cuales las bases de datos de legislación en salud evolucionaron y las instituciones de liderazgo cambiaron muchas veces, hasta llegar al formato actual de LEGISALUD, según presentó Renato Murasaki, Gerente de Metodologías y Tecnologías de BIREME

Línea del tiempo de la evolución de las bases de datos de legislación en salud en América Latina y el Caribe 1987 – 2021.
Línea del tiempo de la evolución de las bases de datos de legislación en salud en América Latina y el Caribe 1987 – 2021.

Resulta que el 20 de mayo de 2021 se realizó el lanzamiento oficial de la nueva versión de la plataforma LEGISALUD de la República Argentina, un banco informático que almacena la información legislativa especializada en salud, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo institucional de la OPS/OMS y con la asistencia tecnológica de BIREME/OPS/OMS, basada en la metodología de la Biblioteca Virtual en Salud.

La ceremonia del lanzamiento contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, de la Oficina de la OPS/OMS Argentina y con más de 110 participantes de Argentina y de otros países. Inaugurando el evento, Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, representando a la Ministra Carla Vizzotti, resaltó que “los aspectos regulatorios son de importancia fundamental para la conducción de cualquier sistema de salud y construcción de las políticas de salud, así como las decisiones cotidianas de todos los profesionales de la salud que están enmarcadas dentro de un contexto regulado, especialmente en la pandemia de Covid-19”, que pueden ser consultadas en el nuevo portal de legislación en salud. Medina, además, reconoció el contexto regional de la iniciativa y agradeció a la OPS/OMS por el apoyo institucional y tecnológico.

A continuación, Pier Paolo Balladelli, representante interino de la OPS/OMS en Argentina, rescató el mismo la historia de las bases de datos de legislación en salud desde los años 1970, por una decisión de los cuerpos directivos de la OPS, hasta los desarrollos que llevaron a la creación del portal de legislación en salud y – de forma importante – la inclusión de la amplia legislación formulada específicamente sobre Covid-19 desde mediados de 2020 hasta el presente. Balladelli aún destacó el derecho a la salud en un cuadro más amplio de derechos humanos, con los Determinantes de la Salud y la Agenda 2030 en el cual todos los países tienen una importante contribución para permitir que sus poblaciones tengan condiciones de disfrutar de buenas condiciones de vida y salud. El representante a.i. de la OPS hizo un importante reconocimiento al rol de BIREME en este proyecto, sobre la actualización de la plataforma tecnológica de LEGISALUD, que permitió la adopción de metodologías para gestionar y publicar la legislación en salud. “BIREME, a través de la Biblioteca Virtual en Salud, ha dado una contribución muy importante” dijo Balladelli, agradeciendo al Ministerio de Salud de la Nación, “por haber tomado en serio la tarea de desarrollar esta herramienta, apadrinándola con su compromiso y acciones concretas de sus equipos”.

El Director de BIREME, Diego González, manifestó su satisfacción por el hecho de que el Centro ha contribuido a este proyecto, “que reafirma nuestro compromiso como centro especializado de la OPS/OMS, y parte del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud, coordinado por Sebastián García – que envía un especial saludo para los colegas de Argentina por haber alcanzado este logro – y que es parte de nuestra misión de democratizar conocimiento y evidencia para la toma de decisiones en salud y siempre ofreciendo plataformas modernas que faciliten el acceso a la información”. González aún recalcó que este proyecto está en el marco de la cooperación técnica con los países de la Región, trabajando con nuestras contrapartes, como el  Ministerio de Salud de la Nación, siempre a través de  la Oficina de la OPS/OMS del país. Concluyendo su discurso, el Director de BIREME saludó a la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Representante interino, Pier Paolo Balladelli, y a todos los presentes diciendo que hoy día se inaugura una moderna plataforma de legislación en salud para beneficio de todos y que el desafío que se presenta será mantenerla actualizada “y para eso, cuenten con el apoyo de BIREME”.

A continuación, Renato Murasaki habló sobre la evolución histórica de las bases de datos en legislación en salud, empezando en 1987, cuando la base LEYES fue creada bajo el liderazgo de Mónica Bolis, por iniciativa de la Unidad de Sistemas y Servicios de Salud de la Sede de OPS (HSS) con el apoyo de BIREME. En 2003, Renato coordinó el establecimiento de una nueva plataforma tecnológica y metodológica, llamada de TC-Legis (que después se denominó LEGISALUD), desarrollada en el contexto de un Término de Cooperación Técnica con el gobierno de Brasil, que tuvo un alcance no solo en el país, sino también en la Región, con apoyo de las Oficinas de OPS.

Murasaki destacó la importancia que tienen los marcos regulatorios,  por ejemplo, en el campo de las enfermedades no transmisibles, y eso se traduce en el uso de LEGISALUD para el programa REGULA, en coordinación con los departamentos del área Legal (LEG) y de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental (NMH)  de OPS/OMS Sede, para sistematizar la legislación regional relacionada a factores de riesgo sobre tabaco, alcohol, alimentación saludable y otros temas, donde las medidas regulatorias cumplen un rol estratégico para desarrollar servicios y sistemas de salud y cumplir metas de salud. Por eso, tener una base de datos sobre legislación en salud es fundamental para la formulación de políticas públicas.

Al pasar a través de la línea del tiempo de las bases de datos de legislación en salud, Murasaki hace el debido reconocimiento a equipos, líderes e instituciones que trabajaron, cada uno en su tiempo y con su contribución, para proveer acceso a los marcos regulatorios en salud.

Es importante resaltar que Argentina, desde 2007, ha promovido la sostenibilidad de LEGISALUD y también jugado un rol de liderazgo a nivel regional, impulsando el desarrollo de países vecinos como Paraguay y Uruguay a avanzar en sus plataformas.

En 2016, BIREME incorpora la legislación en salud en el proceso de gestión de base de datos referenciales, con acceso al texto completo. En 2018, la Secretaria de Salud del estado de São Paulo migra para esta plataforma y Paraguay empieza a probar esa metodología. Finalmente, en 2020-2021, BIREME ingresa en el proyecto de cooperación técnica con OPS/OMS Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación para reformular la plataforma de LEGISALUD Argentina. Murasaki concluye su presentación festejando la resiliencia, la dedicación y compromiso de los equipos de Argentina que, desde 2007, contribuyeron para hacer realidad el lanzamiento de esta nueva versión de la plataforma, con las funcionalidades que permitirán a todos acceder a la legislación en salud en general y sobre Covid-19 de Argentina, para el beneficio de la salud de su población.

Participaron, además, por LEGISALUD, Oscar Garay, quien presentó detalladamente los componentes de la plataforma de productos y servicios, que incluye la base de datos Legisalud, el Boletín, un Atlas Federal, un diccionario de términos, un Manual sobre los Derechos de los pacientes para los equipos de salud, y más de 2.000 normas referentes a la Covid-19 del país. Según Garay, esta base se enmarca en el cuadro normativo del derecho humano a la información, implícito en la Constitución Argentina. Este derecho fortalece las instituciones, el gobierno abierto y promueve la participación ciudadana.

legisalud_ops-arg
Conferencistas en la sesión de inauguración de LEGISALUD el 20 de mayo de 2021

A continuación, Oscar Baggini, de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria – Ministerio de Salud de la Nación, relató la configuración de la base de datos que permitió gestionar los metadatos y sus respectivos textos completos y anexos, además de interoperar con otras plataformas, incluyendo la posibilidad de desarrollar servicios de valor agregado Explicó que la plataforma, además, es accesible y responsiva desde dispositivos móviles. Baggini demostró aún el funcionamiento de la búsqueda en la base de datos y como se utilizan los filtros.

Javier Uribe, Coordinador de la Unidad de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, habló sobre las implicaciones de este lanzamiento para los Sistemas de Salud de Argentina. En el marco de la Salud Universal se encuentra la salud como un derecho de todos y uno de sus pilares es el aspecto legal de la salud. En este momento, en especial, es crucial y dinámico tener disponible para los profesionales y las autoridades sanitarias el conjunto de normas legales en contexto provincial y federal sobre Covid-19.

El Director Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Claudio Ortiz, finalizando la ceremonia, agradeció a todos los equipos de la OPS/OMS Argentina, del Ministerio de Salud de la Nación y de BIREME involucrados en ese proyecto y recalcó su satisfacción en inaugurar la plataforma LEGISALUD, que es mucho más que una base de datos, es una concepción basada en derechos humanos, que reúne información y muchos productos y servicios en legislación en salud, a disposición de todos. Todavía, lembró Ortiz, “hay desafíos a recorrer aún en ese tema, que estoy seguro vamos a lograr, en conjunto, con el apoyo de todos”.

Pier Paolo Balladelli, Representante interino de la OPS/OMS en Argentina, y Diego González, Director de BIREME, profirieron palabras de agradecimiento mutuas a todos los presentes y a los equipos que trabajaron para que el lanzamiento de LEGISALU fuera una realidad.

 

Más información

OPS/OMS Argentina. Lanzamiento de nueva plataforma de LEGISALUD en Argentina. Disponible en:  https://www.paho.org/es/noticias/20-5-2021-lanzamiento-nueva-plataforma-legisalud-argentina

Gobierno de la Nación Argentina. Presentaron la nueva plataforma tecnológica Legisalud: acceso libre y universal a la legislación COVID-19 en el contexto de la emergencia sanitaria. Disponible en:  https://www.argentina.gob.ar/noticias/presentaron-la-nueva-plataforma-tecnologica-legisalud-acceso-libre-y-universal-la

Portal LEGISALUD Argentina. http://leg.msal.gov.ar/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *