Boletín BIREME n° 58

BIREME presente en la II Cumbre de Medicina Tradicional y Complementaria: Hacia una Medicina Integrativa

La II Cumbre Mundial de Medicina Tradicional y Complementaria: Hacia una Medicina Integrativa, realizada entre 16 y 25 de julio, estuvo marcada por la participación de más de 180 renombrados ponentes de 30 países. Con el objetivo de compartir experiencias relevantes, creando la posibilidad de conocer diferentes realidades de cada región del mundo, el evento fue organizado por el Colegio Médico del Perú, a través de su Comité de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria, con el apoyo de la Red de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, el Consórcio Acadêmico Brasileiro de Saúde Integrativa (CABSIN) y la Academy of Integrative Health & Medicine, además del apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través de su Representación en Perú y con la presencia de los representantes de la OPS/OMS en Perú, Carlos Garzón y de Brasil, Socorro Gross, así como Embajadores de varios países.

El evento se llevó a cabo de manera virtual durante seis días de actividades, 60 horas de transmisión en vivo en dos canales de YouTube con traducción simultánea al inglés/español, lo que resultó en más de 50,000 visualizaciones.

La Conferencia magistral titulada “Estrategia de Medicina Tradicional de la Organización Mundial de la Salud” presentada por Zhang Qi, jefe de Medicina Complementaria, Tradicional e Integrativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aportó una visión global de la medicina tradicional complementaria e integrativa y sus perspectivas de futuro con el fin de armonizar el desarrollo integral de la MTCI en todos los países.

El evento de inauguración contó con intervenciones de varias autoridades. A continuación destacamos algunas de ellas.

La representante de la OPS/OMS en Brasil, Socorro Gross, expresó: “esta red de medicina tradicional, complementaria e integrativa en las Américas es uno de los frutos del trabajo conjunto de los países, porque la organización promueve esta unión entre países para generar acciones que mejoren la vida de las personas. También quiero destacar y felicitar el esfuerzo que Brasil ha hecho, junto con BIREME, con la Biblioteca Virtual en Salud MTCI y con el Consórcio Acadêmico Brasileiro de Saúde Integrativa, que ha desarrollado los mapas de evidencia que dan más visibilidad a las evidencias pertinentes a la medicina tradicional e integrativa. Y que ayudan a posicionar prácticas integradoras en nuestros servicios y sistemas de salud, especialmente en la atención primaria y las políticas públicas en nuestros países.”

La Presidenta del Comité MTCI y del Comité Organizador, Martha Villar, quien destacó: “la OMS, junto con la OPS, en los 40 años de celebración de la atención primaria en salud en su Declaración de Astaná, afirma que el éxito en la atención primaria en salud dependerá del desarrollo de conocimientos y capacidades utilizando tanto el conocimiento científico como el tradicional. En este contexto, y con el objetivo de generar un espacio para compartir conocimientos desde diferentes lugares del mundo, es que el Colegio Médico del Perú, a través de su Comité de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa está organizando esta Cumbre. Buscando siempre la articulación de la MTCI en los sistemas de salud, además de rescatar el profundo valor que representa el conocimiento ancestral para la salud de las comunidades.”

Según Carlos Garzón, Representante de la OPS/OMS en Perú, “la medicina tradicional y complementaria es una parte importante, y muchas veces subestimada, de la atención en salud, que se practica en todos los países del mundo, con una demanda creciente. La medicina tradicional, de calidad y eficacia probada, contribuye a garantizar el acceso a todas las personas para lograr el acceso universal a la salud”. Para apoyar, la OPS ha desarrollado un grupo de trabajo interdisciplinario, que ya ha sido comentado en presentaciones anteriores, que está integrado por muchas unidades. Sin embargo, me gustaría destacar al Departamento de Servicios de Salud, la Unidad de Equidad de Género y Cultura y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). Además, como se ha comentado, también me gustaría destacar la Biblioteca Virtual en Salud MTCI, que tiene como objetivo facilitar el acceso, la visibilidad, el uso y la generación de contenidos científicos, técnicos y educativos de gran importancia en este momento”.

La II Cumbre Mundial también estuvo marcada por conferencias y debates relacionados con el tema “Investigación y gestión de la información en MTCI”, que se discutió en el Panel I sobre el panorama general de la investigación en medicinas tradicionales, complementarias e integrativas (MTCI). En ese momento, BIREME estuvo representada por su Gerente de Servicios y Fuentes de Información, Verónica Abdala, quien habló sobre el tema: “Publicaciones científicas y técnicas en MTCI de las Américas: visibilidad, acceso, uso y generación”. Verónica dijo aún que “todo este trabajo que hoy presentamos en nombre de la Red MTCI Américas comenzó con una semilla plantada en una reunión en Nicaragua en junio de 2017, a través de la iniciativa de Socorro Gross, en esa ocasión, como Representante de la OPS/OMS en el país, que promovió la reunión ‘Avanzando hacia la Salud Universal, aportes de la Medicina Tradicional y Complementaria’. Fue en esta oportunidad que presenté la propuesta de construir una BVS para promover, desarrollar, identificar, mapear y gestionar la información dentro del tema de la MTCI.”

Según Natalia Sofia Aldana, secretaria ejecutiva de la Red MTCI Américas, la II Cumbre cumplió el objetivo de permitir el intercambio de experiencias de los países sobre cómo han avanzado en la articulación de las MTCIs en sus sistemas y servicios de salud, en la academia, la investigación y la regulación, alineados con la Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS. Además, sobre todo, permitió el encuentro y diálogo de conocimientos entre docentes, investigadores y antepasados conocedores de comunidades indígenas, tomadores de decisiones y colaboradores y actores sociales sobre el tema. En la opinión de los ponentes, la II Cumbre nos permitió observar que diferentes actores están trabajando con las MTCIs para contribuir a la Salud Universal, Equidad, Atención Primaria en Salud y el enfoque intercultural de los servicios de salud.

En sus palabras de cierre, Hernán En sus palabras de cierre, Hernán García Ramirez, Subdirector de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de México, destacó los temas centrales tratados en la Cumbre y las recomendaciones contempladas en la declaración que inevitablemente se convertirán en la hoja de ruta para seguir avanzando en la articulación de las MTCIs. Mencionó los seis ejes que se firmaron cada día en diferentes paneles y conferencias plenarias, donde se discutieron las políticas públicas y la regulación, investigación y gestión de la información, reconocimiento, protección, promoción, todo lo relacionado con la gestión de los servicios de salud, la formación académica, la generación de habilidades y la calidad de los recursos, insumos y productos terapéuticos. Al final, Hernán ratificó el compromiso de apoyar a los Estados Miembros en las recomendaciones indicadas en la declaración de la Cumbre, también para fortalecerlos y motivarlos a continuar utilizando el contenido científico, técnico y educativo disponible en la Biblioteca Virtual en Salud y compartiendo experiencias positivas para una Biblioteca Virtual Mundial. Y agrega: “Nosotros adherimos a las recomendaciones de la Declaración de esta II Cumbre para contribuir a la integración y articulación de la MTCI en los sistemas y servicios mundiales de salud, recomendaciones que están armonizadas en el Plan Estratégico de la OMS 2014-2023, así como la estrategia y plan de acción sobre Etnicidad y Salud 2019-2025 de la OPS, luchando por el derecho a disfrutar del más alto nivel de salud para que todas las personas puedan ser favorecidas y se promueva a la equidad, la interculturalidad y calidad para avanzar hacia la salud universal.”

Videos disponibles

Conferencia Magistral del evento, con la participación de la Representante de la OPS/OMS en Brasil, Socorro Gross. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RzzHUbt_kII&t=145s

Participación de Verónica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información de BIREME. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=jML4oa_3azQ

Todas las actividades realizadas en la II Cumbre Mundial están disponibles en: https://www.youtube.com/channel/UCUBPlnqF2Jd73n26TVtUxqQ

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *