Boletín BIREME n° 64

El Portal de Metadatos Abiertos de la BVS se alinea con las prácticas de Ciencia Abierta

Con el objetivo de fortalecer la democratización del acceso a la información en salud y en línea con las iniciativas de ciencia abierta, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) pone a disposición el Portal de Metadatos Abiertos de las Fuentes de Información de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Esta iniciativa está en línea con la estrategia institucional de Ciencia Abierta y responde a las recomendaciones de los Comités de Gobernanza del Centro. Los productos y servicios de información científica de BIREME, con la base de datos Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud – LILACS[1], actualizaron sus criterios de inclusión de revistas con la inclusión del cumplimiento de los artículos con prácticas de ciencia abierta. Además, la BVS Comunicación Científica en Salud acaba de ser reformulada para incluir literatura científica sobre ciencia abierta, normas y directrices para su adopción e indicación de blogs que traen discusiones sobre el tema, entre otros temas innovadores.

En su versión beta, en portugués, inglés y español, el Portal de Metadatos Abiertos de Fuentes de Información de la BVS brinda información para que los metadatos puedan ser reutilizables, es decir, puedan ser descargados en formatos abiertos y utilizados por cualquier usuario en estudios infométricos, búsquedas y gerenciadores de referencias bibliográficas, por ejemplo.

La forma más sencilla de obtener los metadatos de la BVS es mediante la interfaz de búsqueda. Al realizar una búsqueda combinando los campos y filtros disponibles, el resultado se puede exportar seleccionando uno de los formatos disponibles: Extensible Markup Language (XML), JavaScript Object Notation (JSON), Research Information Systems format (RIS), Comma Separated Values (CSV) y Really Simple Syndication (RSS). El portal también proporciona una autoevaluación para el cumplimiento de los principios FAIR, Localizable, Accesible, Interoperable y Reutilizable (del inglés  Findable, Accessible, Interoperable and Reusable).

Además, la BVS ofrece acceso a diversas fuentes de información bibliográfica, como LILACS, MEDLINE y bases de datos nacionales, temáticas e institucionales de referencia en ciencias de la salud. Los documentos técnico-científicos disponibles en estas fuentes de información son descritos por metadatos bibliográficos, siguiendo la Metodología LILACS, que permiten identificar el título del documento, autores, resumen, descriptores DeCS/MeSH, filiación del autor, año de publicación, revista científica, etc.

Sobre metadatos

Los metadatos son datos sobre datos, es decir, es información que permite organizar, clasificar, relacionar e inferir nuevos datos sobre el conjunto de datos. La calidad de los metadatos informados facilita el acceso a los datos y su mejor comprensión y uso por parte de los usuarios.

Sobre ciencia abierta

La ciencia abierta es un concepto amplio que engloba varios movimientos cuyo objetivo es abrir todo el ciclo de la investigación y buscar eliminar las barreras para compartir cualquier tipo de resultados, recursos, métodos o herramientas utilizadas en el proceso de investigación. Por lo tanto, el acceso abierto a publicaciones, datos de investigación abiertos, software de fuente abierta, colaboración abierta, revisión por pares abierta, cuadernos abiertos, recursos educativos abiertos, monografías abiertas, ciencia ciudadana o crowdfunding de investigación están dentro de los límites de la ciencia abierta.

 

[1] Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud. Criterios de Selección y Permanencia de Revistas LILACS Brasil. Versión 2021. Disponible en: https://lilacs.bvsalud.org/es/revistas-lilacs/criterios-de-seleccion-y-permanencia-de-revistas-lilacs-brasil-2021/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *