Boletín BIREME n° 67

Las fuentes de información de la BVS son tema de capacitaciones para las redes LILACS y BVS

Con el objetivo de fortalecer la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud y la Red Brasileña de Información en Ciencias de la Salud, del 29 de marzo al 8 de abril se realizaron sesiones de capacitación en línea sobre las Fuentes de Información de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), totalizando 9 sesiones en portugués y 9 en español.

El objetivo era estimular la reflexión crítica y el análisis de la documentación según las características de cada Fuente de Información y, observando su metodología, capacitar a los profesionales de la información y a los editores de revistas para que colaboren con las bases de datos con la calidad esperada y en el tiempo adecuado para difundir su producción científica y técnica.

Figura 1 – Folleto de difusión de la formación donde se especifican las fuentes de información abordadas en cada sesión

Las fuentes de información abordadas en estas sesiones fueron: Registros bibliográficos, utilizados para la gestión de LILACS, BDENF, ColecionaSUS y otras bases bibliográficas que adoptan la Metodología LILACS; Recursos de Internet, para la gestión del Localizador de Información Sanitaria (LIS); Eventos, para la gestión del Directorio de Eventos (DirEVE); Multimedia, para la gestión de vídeos, audios y otros en el Catálogo Multimedia; Recursos Educativos, para la gestión de cursos y objetos de aprendizaje en el Repositorio de Recursos Educativos

En la capacitación también se explicaron los criterios de las fuentes de información a nivel regional, y cada base de datos tiene criterios adecuados a su contexto. Por lo tanto, es necesario que la institución (Centro Cooperante) que desee contribuir a una determinada base de datos se ponga en contacto con la institución coordinadora responsable de su gestión. Por ejemplo, la base de datos de enfermería (BDENF) está coordinada por la Universidade Federal de Minas Gerais, que se encarga de establecer y actualizar los criterios de esta base de datos.

Las sesiones contaron con facilitadores específicos. Sueli Mitiko Yano Suga, supervisora de Fuentes de Información de Referencia de BIREME, abrió las sesiones virtuales y facilitó las sesiones de Metodología y Multimedia de LILACS para la red de América Latina y el Caribe (AL&C).

Angélica de Souza Alves de Paula, Bibliotecaria de Fuentes de Información de BIREME, facilitó las sesiones sobre la iniciativa LILACS-Express de la Metodología LILACS y sobre Legislación, en portugués y español.

Elizabeth Biruel, Bibliotecaria de Servicios Cooperativos de Información en BIREME, facilitó la sesión sobre Recursos Educativos Abiertos para la Red Brasileña y AL&C.

Lais Silva, Bibliotecaria de Fuentes de Información de Referencia de BIREME, facilitó las sesiones sobre Metodología LILACS (tesis y disertaciones, monografías y documentos no convencionales y artículos de revistas) y LIS/DirEve para la red brasileña.

Al final de las capacitaciones de la red AL&C, contamos con la participación de 430 participantes de 210 Centros Cooperantes de 19 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay, Venezuela). Mirá la participación por sesiones (Fig. 2).

Figura 2 – Participantes en las sesiones sobre fuentes de información de la BVS en español.

En las sesiones de capacitación en portugués, contamos con la participación de 283 participantes de 156 Centros Cooperantes de 7 países (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Mozambique, República Dominicana y Uruguay). Mirá la participación por sesión (Fig. 3).

Figura 3. Participantes en las sesiones sobre fuentes de información de la BVS en portugués.

La participación en los entrenamientos genera certificados de 30 horas a los participantes, si se cumple el envío de 30 registros, como forma de cooperación a una o más bases de datos de la BVS.

La documentación de las capacitaciones está disponible para consulta:

  • Fuentes de información de la BVS para la Red Brasileña de Información en Ciencias de la Salud, 2022. Disponible en: https://bit.ly/fi-br-2022 (en portugués)
  • Fuentes de Información de la BVS para la Red Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, 2022. Disponible en: https://bit.ly/fi-alyc-2022 (en español)

Los cursos de capacitación que se realizan anualmente son un espacio de aprendizaje y actualización sobre las metodologías de las Fuentes de Información, que se revisan continuamente para atender los cambios que se producen en el escenario científico y también se convierten en un espacio de discusión y reflexión entre los profesionales de los Centros Cooperantes, los editores de las revistas y BIREME.

Desarrollar la capacidad de los profesionales que trabajan en la cooperación contribuye a fortalecer las instituciones y a aumentar la visibilidad y el acceso a la producción científica y técnica en los países de América Latina y el Caribe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *