Boletín BIREME n° 71

Fortalecimiento de Redes de Información en Salud en AL&C: resultados del primer semestre de 2022

Las Redes de Información en Salud son fundamentales para fortalecer y ampliar el trabajo que realiza BIREME a través de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), la Base de Datos de Literatura Latinoamericana y del Caribe en Información en Ciencias de la Salud (LILACS), el tesauro de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS/MeSH) y todas las fuentes de información que contribuyan a la democratización del acceso y visibilidad del conocimiento científico en salud en los países de América Latina y el Caribe (AL&C).

Estas redes reúnen a profesionales de la información, equipos editoriales y profesionales de la salud de instituciones cooperantes de todos los países de ALyC, Estados Unidos, España, Portugal, Mozambique y otros países, que necesitan coordinación, planificación, movilización y espacios de intercambio de experiencias.

Desde la creación de BIREME hasta el día de hoy, todos sus productos, servicios y acciones de gestión de información y conocimiento se mantienen a través de la cooperación y el trabajo en red, basados ​​en el principio de desarrollar capacidades locales para el uso y aplicación de las metodologías, tecnologías, herramientas y sistemas de información que posibilitan la actualización de LILACS y de todas las fuentes de información que integran las colecciones de las Instancias de la BVS. El desarrollo de capacidades, la coordinación del trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre los miembros de las Redes de Información en Salud de AL&C son el foco de las reuniones que se realizan periódicamente con la Red, siguiendo un calendario anual.

El calendario de reuniones 2022 comenzó en marzo con reuniones semanales sobre tres ejes temáticos – 1) Coordinación de las Redes LILACS y BVS; 2) Buenas prácticas del proceso editorial y 3) Acceso y uso de la información. En total, están previstas 35 reuniones de coordinación

Además de los encuentros de la red, están previstas otras 4 capacitaciones – fuentes de información de la BVS para la Red Brasileña y para la Red Latinoamericana de Información en Ciencias de la Salud; Indización de documentos según Metodología LILACS; y Tipos metodológicos de estudio según Metodología LILACS y filtros de búsqueda de la BVS. Se realizarán un total de 46 sesiones.

Resultados del primer semestre de 2022

De acuerdo al calendario para el año 2022, hasta junio se realizaron 8 reuniones de coordinación de la Red LILACS y BVS, alcanzando un promedio de 96 participantes por reunión, y 46 actividades de capacitación que alcanzaron un promedio de 44 participantes por actividad.

Capacitación sobre fuentes de información de la BVS

Estas capacitaciones se realizaron del 29 de marzo al 8 de abril y presentaron las metodologías LILACS (registros bibliográficos), LIS (recursos de internet), DirEve (eventos científicos y técnicos), Multimedia (videos, audios, imágenes y presentaciones), REA (recursos educacionales abiertos) y LEYES (legislación sanitaria) con un total de 9 sesiones en portugués y 9 en español. En la sesión en portugués participaron una media de 31 participantes de 5 países, y en la sesión en español hubo una media de 48 participantes de 19 países.

Capacitación sobre tipos metodológicos de estudio según la Metodología LILACS y filtros de búsqueda de la BVS

Capacitación promovida por la Red de Indexadores LILACS y la Red de Referencistas, con foco en el análisis de los tipos de diseño de estudio para la identificación e indexación de estos documentos y la metodología adoptada para la creación de la estrategia de búsqueda a ser utilizada en las bases de datos que adopten la Metodología LILACS. Se realizaron cuatro sesiones con los temas: guía de práctica clínica, estudio de evaluación de tecnologías en salud, estudios de evaluación económica y revisiones sistemáticas y metanálisis. Hubo un promedio de 41 participantes de 12 países.

Capacitación en indexación de documentos según la Metodología LILACS

Esta actividad se desarrolló para introducir a los profesionales recién integrados en la red de cooperación y revisar las pautas para los profesionales más veteranos. En el primer semestre se realizaron cuatro sesiones sobre: ​​indización LILACS: principios básicos; descriptores primarios y secundarios, precodificados y tipos de publicación. Hubo un promedio de 100 participantes de 20 países. Sepa más.

 1.Reuniones de coordinación BVS y LILACS

Temas dirigidos a la gestión y coordinación de la BVS y LILACS a nivel nacional y temático. Además de las presentaciones de profesionales de diferentes áreas de BIREME, también se invitaron expositores expertos y se presentaron experiencias reconocidas por la red como casos de éxito.

Se realizaron ocho sesiones sobre los siguientes temas: 1) La importancia de las redes de cooperación para el desarrollo de los productos y servicios de información de BIREME; 2) Gobernanza de redes; 3) Movilización de Recursos para el trabajo colaborativo; 4) Pilares de una instancia de la BVS; 5) La importancia del control bibliográfico; 6) Plan de acción para el fortalecimiento de la BVS; 7) Cómo registrar contenidos no bibliográficos en la BVS; y 8) Integración e inmigración de bases de datos en la BVS.

Se presentaron las siguientes experiencias:

  • Gobernanza de las redes de la BVS Enfermería: Dr. Francisco Lana
  • Movilización de recursos para eventos y política de voluntariado de la red MTCI: Dra. Natália Sofia Aldana
  • Publicación de revistas científicas en Honduras: Dra. Martha Cecília García
  • La BVS y las prioridades de salud del país, por Ana Lorena – BVS Colombia
  • Los desafíos para la expansión de la Red, por Camila Belo – BVS Prevención y Control del Cancer
  • Promoviendo contenidos institucionales más allá de la institución – por Alicia Ríos – BVS Ministerio de Salud de Perú
  • Control bibliográfico en el área de Enfermería en Colombia por el Prof. Wilson Cañon, coordinador de la Red BVS Enfermería en Colombia
  • Plan de Acción BVS Colombia, por Ana Lorena, coordinadora de la BVS Colombia Nacional
  • Plan de Acción de la BVS Salud Pública Brasil, por Tatiane Lira Freire Lopes, coordinadora de la BVS Salud Pública Brasil
  • Contenidos no bibliográficos de la BVS Secretaría Municipal de Salud de São Paulo, por Marine Arakaki
  • Migración de las bases de datos de la BVS Bolivia, por Marilin Sánchez Rada

Las sesiones de coordinación tuvieron un promedio de 96 participantes de 31 países por sesión. Sepa más.

2. Buenas prácticas en los procesos editoriales de revistas científicas para LILACS

Las sesiones de buenas prácticas se reestructuraron con el fin de presentar contenidos detallados y prácticos para el análisis y mejora de los aspectos formales y de contenido de las revistas científicas del área de la salud. Los temas abordados fueron: Trayectoria LILACS: del impreso a la Ciencia Abierta, identidad digital del artigo, identidad digital del artículo y política editorial alineada con lo digital. La actividad contó con un promedio de 166 participantes de 21 países. Sepa más.

3. Acceso y uso de la información

Reuniones para fortalecer redes interesadas en temas de actualidad y relevancia para el acceso y uso de la información en salud. Temas tratados: interfaces de búsqueda integrada: integración de bases de datos en el índice regional de la BVS, temas prioritarios de salud, métricas responsables, con el Dr. Alejandro Uribe, Indicadores de impacto en ciencia, con la Dra. Lílian Calò, Las dimensiones de la ciencia abierta y el futuro de la comunicación científica, también con la Dra. Lílian Calò, para la BVS Nicaragua.

En la sesión de indicadores bibliométricos, la experiencia de BIREME con la infometría de la Revista Médica Hondureña: indicadores bibliométricos, presentada por la Dra. Jackeline Alger. La actividad contó con un promedio de 60 participantes de 21 países. Sepa más.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *