Boletín BIREME n° 72

Innovación digital para facilitar el uso de la evidencia en la BVS

El 23 de agosto se realizó el Webinar Innovaciones digitales para facilitar el uso de la evidencia y se lanzaron dos nuevas bases de dados: BIGG-REC y Terapéuticas Covid-19. La iniciativa fue promovida por el Departamento de Evidencia e Inteligencia para Acción en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (EIH/OPS/OMS) y BIREME y tuvo como motivación presentar y divulgar nuevos recursos para facilitar el uso de la evidencia por parte de los tomadores de decisiones en salud.

Se trata de la base de datos de Recomendaciones GRADE de OPS/OMS para el Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS-3), que lleva el acrónimo BIGG-REC, y de la base de datos de Evidencia de las Opciones Terapéuticas para COVID-19, que lleva el acrónico COVID-Therapy. Ambas bases de datos son producto de la colaboración entre la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación Epistemonikos, y están disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS).

¿Qué es BIGG-REC?

BIGG-REC es un repositorio de las recomendaciones clínicas, de salud pública y de políticas de salud emitidas en las guías de la OMS y la OPS que siguen el enfoque GRADE – The Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation.

BIGG-REC proporciona a los usuarios un medio eficiente para buscar y encontrar recomendaciones y orientaciones en función de sus preguntas de interés, con funciones integradas de búsqueda, filtrado y tabulación cruzada, incluida la organización según las metas del ODS-3. Utiliza el formato “población, intervenciones, los comparadores y desenlaces” ampliamente aceptado, para mapear y catalogar las recomendaciones. Uno de sus principales objetivos es permitir la toma de decisiones de los trabajadores de la salud y los tomadores de decisiones, contextualizada a nivel local, provincial, regional y jurisdiccional mediante la adopción o adaptación de estas recomendaciones.

Las casi tres mil recomendaciones fueron extraídas de los textos de las guías producidas por la OMS y la OPS que atienden a GRADE, y que están indizadas en la base de datos BIGG – Base Internacional de Guías GRADE, también disponible en la BVS.

Un recurso importante que merece la pena de ser destacado es la integración entre las bases de datos BIGG y BIGG-REC, cuando se trata de una Guía de la OMS y OPS. Desde el registro de la Guía en BIGG es posible tener el listado de las recomendaciones con el enlace que lleva a la BIGG-REC, y viceversa.

¿Qué es COVID-Therapy?

COVID-Therapy es una revisión sistemática viva, dinámica y que se actualiza a medida de nuevas evidencias. Fue una iniciativa de la OPS en respuesta a la necesidad de informar y diseminar opciones terapéuticas para COVID-19 a luz de nuevas investigaciones y evidencias que surgían a cada día.

La base de datos COVID-Therapy es el resultado de este trabajo diario de actualización de las opciones terapéuticas para COVID-19. Presenta un resumen de evidencia de 235 intervenciones farmacológicas para el manejo de COVID-19, sustentado por una revisión sistemática viva de la evidencia de 734 estudios, hasta la fecha. La revisión es periódicamente actualizada y publicad en el Repositorio Iris de la OPS.

La información se presenta siguiendo el enfoque GRADE, incluidas las tablas interactivas de resumen de hallazgos y los resúmenes de estimaciones de efectos con códigos de colores. Sus objetivos principales son apoyar a los tomadores de decisiones y revisores que consideran alternativas para el manejo de COVID-19.

 

Enlaces de interés

Base de datos BIGG-REC – https://bigg-rec.bvsalud.org/

Base de datos COVID-Therapy – https://covid-therapy.bvsalud.org/

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *