Boletín BIREME n° 54

Perfiles de País: una vía para facilitar lo disponible en gestión de información y conocimiento

Hasta recientemente, encontrar información sobre estrategias, políticas y programas sobre gestión del conocimiento, bases de datos bibliográficas, consorcios para brindar acceso a la información en salud, y conocer la productividad científica por país y territorio en las Américas representaba un desafío.

Esto está por cambiar con el lanzamiento de los Perfiles de País en Gestión del Conocimiento y Acceso a la Información en Salud en las Américas, un panorama de documentos, estadísticas, redes e índices relacionados con la información de salud en la Región.

perfil_es  Los perfiles son elaborados por la Organización Panamericana de la Salud, a través del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH). El objetivo es ayudar a los Estados Miembros de la OPS a tener acceso rápido a esta información y brindar una visión integrada de las métricas y recursos relacionados con la información de salud. Algunos ejemplos de lo que se encuentra en los perfiles:

  • Estrategias, políticas y estructuras relacionadas con el conocimiento y el acceso a la información
  • Estadísticas y métricas de producción científica en bases de datos bibliográficas
  • Participación en redes como la Biblioteca Virtual en Salud y otras iniciativas en cooperación con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME)
  • Consorcios que brindan acceso a literatura científica y técnica en salud
  • Clasificación del Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Siendo un trabajo en progreso, los perfiles se actualizarán periódicamente y a la medida que se identifique más información y datos relevantes. A largo plazo, se estima que los perfiles darán a conocer los avances en la gestión del conocimiento, el acceso a la información y el panorama digital en los países y territorios de la Región; asimismo, revelarán las continuas desigualdades con respecto al acceso a la información y la brecha digital.

Sebastián García, director de EIH, destaca que “Estos perfiles de países son un paso importante hacia el fortalecimiento del uso de la evidencia para los procesos de toma de decisiones y políticas en toda la Región, permitiendo una mejor comprensión de los factores contextuales y desafíos que requieren un enfoque especial en el avance de la agenda estratégica en los países de las Américas”.

Para Eliane Pereira dos Santos, Líder del Equipo de Gestión del Conocimiento/EIH y coordinadora de esta iniciativa, “al principio fue un ejercicio desafiante, ya que la información y métricas en este campo están muy descentralizadas. Sin embargo, a medida que avanzábamos, nos dimos cuenta de la importancia de este proyecto y como puede ser una contribución trascendente de la OPS a sus Estados Miembros”.

La vinculación con el Plan Estratégico de la OPS 2020-2025

El objetivo de estos perfiles es mostrar los avances que los países y territorios han logrado en el área de acceso a la información en salud, gestión e intercambio de conocimiento, redes y generación de conocimiento científico. Asimismo, apoyará a la OPS en el seguimiento del Resultado Intermedio 21, Indicador 21.c – Número de países y territorios con mecanismos establecidos en relación con la gestión del conocimiento, el multilingüismo, el acceso abierto y la labor de publicación.

country-profile2El portal está alojado por BIREME, perteneciente también a EIH y para mantener una alianza con la cooperación técnica entregada por la Biblioteca Virtual en Salud y otras iniciativas.

Para Diego González, director de BIREME, Este trabajo interprogramático de desarrollar los Perfiles de País va a impactar muy positivamente en la cooperación técnica en la Región, porque con la información que se ofrece podemos desarrollar productos y servicios de información en salud que respondan a las necesidades de los países. BIREME continuará hospedando este sitio en nuestros servidores y ofreciendo indicadores de la BVS y LILACS que puedan ser útiles para el desarrollo de infometría para la toma de decisiones en salud”.

Comentarios del equipo de la OPS que trabaja en el proyecto

Roxana González, Representación de la OPS/OMS en Cuba: “Trabajar los Perfiles de País ha representado una enseñanza y a su vez una actualización sobre políticas, programas y documentos oficiales de los países. Conocer cómo se gestiona la información y el conocimiento en otras oficinas, es una oportunidad para el trabajo entre países y para una mejor focalización de la cooperación técnica.”

Flavio Hazrum, Representación de la OPS/OMS en Argentina: “La importancia del portal radica en la posibilidad de visibilizar las normativas y la producción científico-técnica en salud de los países, desde una mirada nacional inserta en un marco regional y global. Recopilar y poner a disposición los programas nacionales, documentos de políticas, iniciativas de acceso abierto, plataformas y métricas posiciona la gestión del conocimiento y empodera el área como mandato de la OPS, gracias a la puesta en valor de la evidencia en salud para la toma de decisiones”.

Daphne Ortiz, Gestión del Conocimiento, Sede de la OPS/OMS: “Desde el inicio del proyecto en 2018, he tenido la oportunidad de ingresar información sobre gestión del conocimiento en los perfiles. Y cada uno proporcionan información valiosa. Con el lanzamiento de este Portal, espero que se abrirá la oportunidad para que la Región del Caribe explore nuevas formas de participar en las diferentes plataformas o revistas que ya administran contenido de otros países”.

Daysi Nunez y Lourdes Ramírez, Representación de la OPS/OMS en Honduras: “El perfil de Honduras será un recurso de información que vendrá a complementar los esfuerzos del país para visibilizar la producción científica y las fuentes de información nacionales y el trabajo colaborativo que se ha realizado a lo largo de los años, con la cooperación técnica de la OPS, más específicamente BIREME”.

Shanice Christie, Gestión del Conocimiento, Sede de la OPS/OMS: “Comencé a trabajar en este proyecto desde 2020 y he tenido la oportunidad de ver el crecimiento de la capacidad de los países para la gestión del conocimiento a partir de mi trabajo con la actualización de las métricas de 2019 y 2020. A través de este ejercicio, noté los diferentes niveles de información y acceso a la información de cada país y, como tal, esta plataforma puede ayudar a crear sinergias y alianzas con países de la Región para lograr mayor participación en el acceso a revistas y bases de datos”.

Los invitamos a navegar y darnos sus comentarios y sugerencias para mejorar esta iniciativa. Escríbanos a libraryhq@paho.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *