Boletín BIREME n° 72

OPS/OMS realiza la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana

Ministros de Salud y otros representantes de alto nivel de países y territorios de las Américas se reunieron del 26 al 30 de septiembre en Washington, D.C., Estados Unidos, para la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana (30ª CSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que contó con la presencia de la Directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne y el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. En la ocasión, la Directora de la OPS lanzó el Informe Quinquenal (2018-2022) con los resultados a favor de la equidad en salud para el desarrollo sostenible.

El informe quinquenal resume el trabajo de la Organización en todas las áreas durante los últimos cinco años y destaca, entre otros temas relevantes, el impacto que tuvo la COVID-19 al subrayar las desigualdades en las Américas, pero también ofreció una oportunidad para una reconstrucción más justa y sociedades inclusivas. El aporte del Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS jugó un papel importante no solo en la distribución de vacunas contra el SARS-CoV-2, sino también en la ampliación de la oferta general de vacunas que forman parte de los programas de los Estados Miembros. También se realizaron acciones para la prevención y el control de las enfermedades desatendidas a través del Pacto Regional por la Atención Primaria de Salud y la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

Al reflexionar sobre el 120° aniversario de la OPS, que se celebrará el 2 de diciembre, la Dra. Carissa Etienne enfatizó que no importa cuánto se haya hecho, ciertamente aún queda un largo camino por recorrer para la salud y el bienestar de la gente de América. “La ‘equidad’, los ‘derechos humanos’ y la ‘sostenibilidad’ no son simplemente palabras de ocasión, los Estados Miembros de la OPS y la Oficina Sanitaria Panamericana las toman muy en serio”, dijo.

En esa oportunidad, se lanzó la publicación Salud en las Américas, que brinda un panorama de la situación de salud regional y de cada país de la Región, enfatizando la reducción de la esperanza de vida por la pandemia del COVID-19 y el impacto de la enfermedad, que ha alcanzado a 180 millones de personas, causando la muerte de 2,8 millones y delineando los desafíos futuros para los sistemas de salud.

Además de los impactos en la salud, la continuidad de la atención y de los profesionales de la salud se vieron gravemente afectados por la pandemia. La reducción de la esperanza de vida, sin embargo, puede revertirse si los países avanzan en la vacunación contra la COVID-19, fortalecen sus sistemas de salud y reducen las desigualdades que afectan la salud de las poblaciones.

Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil, fue elegido nuevo director de la OPS. Su mandato de cinco años como el 11° Director de la Organización comenzará el 1 de febrero de 2023, sucediendo al Dr. Etienne, quien preside la OPS desde 2012. El Dr. Jarbas es actualmente el Subdirector de la OPS, donde trabajó para ampliar el acceso a las vacunas durante la pandemia y contribuyó a fortalecer las capacidades regionales en la fabricación de medicamentos y tecnologías sanitarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *