Boletín BIREME n° 70

BIREME apoya PANAFTOSA en el envío de vacunas antirrábicas para Venezuela

En el inicio de junio del 2022, dos Oficinas OPS/OMS de País (Colombia y Venezuela) y dos Centros Especializados (BIREME y PANAFTOSA) que están en São Paulo y Rio de Janeiro, estuvieron involucrados en una acción conjunta y eficaz para el envío de 2 mil vacunas antirrábicas para humanos, para atender a una emergencia en Venezuela. Esta acción se convirtió en una exitosa cooperación regional entre las distintas instancias de la OPS/OMS en los países.

En acción coordinada por la Administración de PANAFTOSA en Rio de Janeiro, la Administración de BIREME, en São Paulo, fue accionada para recibir y despachar vacunas antirrábicas humanas para el Rio de Janeiro, que estaban disponibles tanto en el depósito del Ministerio de Salud de Brasil en el municipio de Guarulhos, cuanto en el Instituto Pasteur en São Paulo. Estas vacunas serian enviadas para Venezuela de inmediato incluso para observar las especificidades técnicas de empaquetamiento, preservación y validad de las vacunas.

Por la OPS Venezuela – se replica a seguir una parte de nota publicada[1]

Las vacunas, que llegaron procedentes de Brasil en un vuelo comercial, fueron adquiridas por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV), un centro científico de la OPS que trabaja con zoonosis, enfermedades que son transmisibles desde animales vertebrados al hombre.

Con las vacunas arribaron también insumos de laboratorio para detección de casos sospechosos, y todo el material se trasladó desde Maiquetía al almacén central de epidemiología del MPPS, situado en Las Adjuntas.

Estas vacunas permitirán actuar de forma preventiva contra la rabia en aquellos trabajadores que realizan actividades que los hacen más propensos a contraer esta enfermedad y que además habitan en zonas de alto riesgo, principalmente Zulia y algunas regiones de Mérida y la costa de Aragua.

Otra parte se destinará a aquellas víctimas de mordeduras de animales enfermos de rabia o que se presuma padecen esta enfermedad. En total, esta donación permitirá atender a alrededor de 700 personas.

Gracias a la llegada de estas vacunas, Venezuela aumenta su stock para atender a la población que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad ante la rabia y atender casos puntuales en caso de que sea necesario.”

La acción de apoyo conjunto entre los dos Centros en Brasil, así como otras por la localización de importantes aeropuertos nacionales y internacionales tanto en São Paulo, cuanto en Rio de Janeiro, fortaleció la institucionalidad de la Organización permitiendo que la OPS/OMS Venezuela recibiera las vacunas en tiempo hábil para atender las necesidades preventivas en salud del país.

El Departamento de Comunicación de la OPS/OMS coordinó la realización del vídeo “Cuatro Oficinas de OPS colaboran para el envío urgente de vacunas antirrábicas humanas para Venezuela” con los distintos funcionarios y colaboradores involucrados, donde se puede observar la importancia del compromiso y motivación de todos en pro de la salud.

 

[1] Organización Panamericana de la Salud. [Internet] Llegaron a Venezuela dos mil dosis de vacunas contra la rabia. 17 de junio de 2022. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/17-6-2022-llegaron-venezuela-dos-mil-dosis-vacunas-contra-rabia

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *