Boletín BIREME n° 74

BIREME se une a la campaña ‘Educación para proteger el mañana’, del Día Mundial de la Diabetes 2022

El día 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, celebrando la fecha de nascimiento de Sir Frederick Banting, el codescubridor de la insulina[1] en 1922. La celebración en todo el mundo es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”. La OPS hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.

El número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la Región de las Américas. Este número se ha más que triplicado en la Región desde 1980 y podría ser aún mayor, ya que 40% de las personas con diabetes desconoce su condición.

El aumento expansivo de la epidemia de diabetes va de la mano con el incremento de sus factores de riesgo. Las Américas es la región con más sobrepeso/obesidad e inactividad física del mundo: 63 de cada 100 adultos tiene sobrepeso u obesidad y 39 de cada 100 personas tienen un nivel insuficiente de actividad física.

La publicación de la OPS Panorana of Diabetes in the Americas (disponible en inglés) integra datos de varias fuentes sobre indicadores clave para la Región, incluida la mortalidad por diabetes, su prevalencia y las respuestas nacionales a esta enfermedad. Aborda también problemas críticos de nuestro tiempo como lo es la relación entre diabetes y COVID-19, la situación de la diabetes en las poblaciones indígenas y el acceso a la insulina en los países cien años después de su descubrimiento.

Para celebrar el lanzamiento de la publicación, la OPS organizó el Seminario Web “Día Mundial de la Diabetes 2022” el 11 de noviembre pasado, con especialistas en enfermedades no transmisibles de la Organización, de los Ministerios de Salud de los Países Miembros y otras instituciones involucradas. La grabación del webinar está disponible en el Canal YouTube de la OPS con interpretación simultánea en español, cuyo programa encuéntrase disponible.

Vitrina del Conocimiento

La Vitrina del Conocimiento Diabetes incluye información para profesionales de salud, investigadores, tomadores de decisión, estudiantes de carreras de la salud y la población en general sobre diabetes. Esta fuente de información organizada por BIREME/OPS/OMS es periódicamente actualizada con documentos, artículos científicos, publicaciones de organismos internacionales y sociedades científicas sobre esta enfermedad no transmisible que afecta millones de personas en la Región de las Américas.

Principalmente sobre la diabetes tipo 2, la concientización que lleva a la prevención y los cuidados como alimentación saludable y actividades físicas, asociado a medidas de la glucosa sanguínea, pueden evitar las discapacidades y muertes prematuras en la mayor parte de los casos.

 

Enlaces de interés

Diabetes – Temas de Salud de la OPS – https://www.paho.org/es/temas/diabetes

Diabetes – Temas de Salud de la OMS – https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes

International Diabetes Federation – https://www.idf.org/ (en inglés)

Seminario Web Día Mundial de la Diabetes – https://www.paho.org/es/eventos/evento-dia-mundial-diabetes-2022 PAHO TV: https://www.youtube.com/watch?v=mHzCTSC4ibU&t=16s

Organización Panamericana de la Salud. Panorama of Diabetes in the Americas. Washington, D.C.: OPS; 2022. https://doi.org/10.37774/9789275126332 (en inglés)

Organización Panamericana de la Salud. Pacto Mundial contra la Diabetes: Implementación en la Región de las Américas. https://www.paho.org/es/temas/diabetes/pacto-mundial-contra-diabetes-implementacion-region-americas

Organización Panamericana de la Salud. Medicamentos esenciales para las enfermedades no transmisibles disponibles en el Fondo Estratégico de la OPS. https://iris.paho.org/handle/10665.2/55093

BIREME/OPS/OMS. Vitrina del Conocimiento Diabetes. https://bvsalud.org/vitrinas/es/post_vitrines/diabetes-2/

 

[1] La diabetes es la incapacidad del cuerpo para metabolizar correctamente el azúcar. Los médicos se dieron cuenta de que la diabetes es causada por la falta de insulina, que se forma en partes del páncreas, pero no pudieron probarlo. Frederick Banting sospechó que otra sustancia formada en el páncreas, la tripsina, descompuso la insulina. En el laboratorio de John MacLeod en 1921, Frederick Banting y Charles Best trataron perros para que ya no produjeran tripsina. Luego, la insulina podría extraerse y usarse para tratar la diabetes. En 1923, John MacLeod y Frederick Banting fueron agraciados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Charles Best, que no recibió su título de médico hasta 1925, no compartió el Premio Nobel con Banting y MacLeod. Una de estas injusticias de la historia.

Fuente: (excepto lo que se refiere a Charles Best) Frederick G. Banting – Facts. NobelPrize.org. https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/1923/banting/facts/

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *