Boletín BIREME n° 62

Días Mundiales de noviembre son destacados por Vitrinas BVS del Conocimiento

Las fechas de salud destacadas en noviembre y que forman parte del calendario de la OPS/OMS, son el Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial del Retrete. BIREME desarrolló Vitrinas del Conocimiento para apoyar la provisión de información científica y técnica, así como información para la población en forma de infografías y videos. Conozca mejor estos recursos.

Día Mundial de la Diabetes

Cada año que se celebra el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre, es una nueva oportunidad para concienciar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y difundir lo que se puede hacer para mejorar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Con el tema “Acceso a la atención de la diabetes: si no ahora, ¿cuándo?”, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une a sus socios para llamar la atención de los gobiernos y los principales actores de la salud mundial sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y medicamentos e insumos de diagnóstico, tratamiento y autocontrol de la diabetes, esenciales para controlar la diabetes, prevenir sus complicaciones y prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con la enfermedad. Al mismo tiempo, la Organización tiene la intención de asegurar a sus asociados su pleno compromiso y la necesidad de su apoyo para unir fuerzas en este desafío mediante la aplicación regional del Pacto Mundial contra la Diabetes.

La OPS/OMS tiene como objetivo concienciar a todos los sectores de la sociedad de que las complicaciones incapacitantes de la diabetes se pueden prevenir con acceso a una atención adecuada, pero no son todas las personas que viven con diabetes que tienen acceso a la atención que necesitan.

Después de casi 100 años del descubrimiento de insulina[1], el acceso a la atención de la diabetes sigue siendo un desafío en muchos países. Este año, el Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para destacar la necesidad urgente de aumentar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la diabetes, para reducir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes. La pandemia de COVID-19 sigue creando muchos desafíos en la atención de la salud, especialmente para garantizar el acceso a servicios y medicamentos esenciales para las personas con diabetes en los países de la Región.

Situación actual y soluciones disponibles

Actualmente, está al alcance de la medicina prevenir y tratar la diabetes, pero a pesar de esto, el número de personas con esta enfermedad está aumentando rápidamente y la falta de acceso al diagnóstico y tratamiento lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios, especialmente en poblaciones de bajos ingresos. Más de 420 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes.

Esa cifra se ha cuadruplicado desde 1980 y, según las previsiones, superará los 500 millones a finales de esta década. El aumento de la prevalencia de la diabetes es en gran parte una consecuencia de los mayores niveles de obesidad y el estilo de vida sedentario. Entre 1975 y 2016, a nivel mundial, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes de 5 a 19 años aumentó del 4% a más del 18%. Las muertes por diabetes en todo el mundo aumentaron en un 70% entre 2000 y 2019. La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores. Sin embargo, uno de cada dos adultos con esta enfermedad no lo sabe y se entera solo cuando la enfermedad ya está en una etapa muy avanzada.

En cuanto a la diabetes tipo 2, la mitad de los adultos que tienen diabetes no son diagnosticados y los que reciben el diagnóstico no tienen garantizado el acceso a medicamentos esenciales y complementarios o pruebas periódicas para detectar complicaciones.

Como medidas de control, es necesario desarrollar y fortalecer sistemas de vigilancia para comprender la morbilidad y mortalidad por diabetes, la brecha existente en relación con el tratamiento de la enfermedad y el funcionamiento del sistema de salud, en relación con su capacidad y las intervenciones que proporciona. Además, promover la alimentación saludable, la actividad física regular y el abandono del hábito de fumar, e incluir actividades de diagnóstico, tratamiento y atención relacionadas con la diabetes en el sistema de atención primaria y fortalecer la capacidad del personal y las instituciones de salud para detectar y tratar la diabetes en una etapa temprana.

La inclusión de la insulina en la lista nacional de medicamentos esenciales sin duda sería un paso importante, así como incluir el tratamiento de la diabetes y el monitoreo de la glucosa en sangre en la provisión de seguridad social del país.

La Vitrina del Conocimiento sobre la Diabetes, desarrollada por BIREME/OPS/OMS, además de destacar el tema del Día Mundial de la Diabetes 2021, incluye documentos de la OMS, como la Clasificación de la Enfermedad, y fuentes de información de la OPS, como medicamentos esenciales para enfermedades no transmisibles (ENT) disponibles en el Fondo Estratégico de la Organización, y medicamentos y tipo de insulina para el control de la glucosa. También es posible encontrar información para pacientes, enlaces a recursos en línea recomendados por expertos y literatura científica y técnica seleccionada de las bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud. 2021. Día Mundial de la Diabetes 14 de noviembre de 2021. Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-diabetes-2021.

Día Mundial del Retrete

En el Día Mundial del Retrete, celebrado el 19 de noviembre, las Naciones Unidas buscan llamar la atención sobre un tema que impacta el medio ambiente y la salud pública, ya que cerca de la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento seguros. Cuando los servicios de alcantarillado y saneamiento no existen o no funcionan correctamente, el medio ambiente en el área circundante se ve amenazado, y con ello, la salud de las poblaciones que viven allí.

Se estima que por cada US$1 empleado en saneamiento, se ahorran US$5 en costos médicos y aumento de la productividad, además de promover la creación de empleos en toda la cadena de servicios. En el caso de las mujeres y las niñas, los baños instalados en los hogares, las escuelas y los lugares de trabajo contribuyen a centrarse en su potencial y proporcionan dignidad, privacidad y seguridad, especialmente en la menstruación y el embarazo.

Adoptar medidas para abordar la crisis mundial de saneamiento soporta el logro del Objetivo 6.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos hasta 2030, y el Objetivo 3.9, que tiene como objetivo reducir el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, agua y suelo.

A pesar de que el acceso al saneamiento es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas, se estima que es necesario cuadruplicar las inversiones e implementar innovaciones significativas para producir avances en la cadena de saneamiento básico. La responsabilidad recae en los gobiernos en la asignación de fondos específicos para este propósito y su inclusión en los procesos de toma de decisiones.

Para apoyar la concienciación de esta situación y las medidas apropiadas, BIREME, en alianza con el Cambio Climático y Determinantes Sociales de la Salud (CE/CDE) de la OPS/OMS, creó la Vitrina del Conocimiento Eliminar la Defecación al Aire Libre, que contiene documentos de la OMS, como la Planificación de la Seguridad del Saneamiento, los estándares ETRAS/OPS/OMS, datos sobre saneamiento básico por país del Global Health Observatory Data, Mortalidad e incidencia de enfermedades causadas por fallas en el tratamiento y saneamiento de la OMS, así como literatura científica y técnica seleccionada en las bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud. Además, está disponible una situación detallada de los países del continente americano al respecto, e información en formato de videos e infografías para la población en general, documentos seleccionados y enlaces de interés.

Fuente: Naciones Unidas. 2021. Día Mundial del Retrete 19 de noviembre. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/toilet-day

[1] Federico G. Banting y John J. R. Macleod recibieron el Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de la insulina en 1923. The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1923. NobelPrize.org. https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/1923/summary/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *