Boletín BIREME n° 74

BVS Enfermería reúne sus comités de gobernanza en noviembre de 2022

En noviembre de 2022, la Biblioteca Virtual en Salud Enfermería – BVS Enfermería – reunió a dos de sus importantes comités de gobernanza: el Comité Consultivo Internacional y el Comité Consultivo de Brasil. La II Reunión del Comité Consultivo Internacional, denominada XV Reunión de la Red Internacional de la BVS Enfermería, se llevó a cabo de manera virtual el 7 de noviembre, durante el XVII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, en el marco de la XV Reunión de Redes Internacionales de Enfermería, los días 6 y 7 del mismo mes, en Miami, Florida, Estados Unidos.

La reunión estuvo a cargo del Profesor Francisco Lana, coordinador de la BVS Enfermería, y tuvo como objetivo dar a conocer el estado del arte de las iniciativas nacionales de la BVS Enfermería, además de discutir proyectos en curso e innovaciones a implementar.

Inicialmente, se presentó el estado actual de las iniciativas en Brasil, Colombia, México, Portugal y Uruguay, y se discutieron las perspectivas para dos nuevas instancias: Chile y Perú.

Entre los proyectos en desarrollo, los temas de discusión fueron: Portal de Historia de Enfermería, Desarrollo Profesional, Metodologías Innovadoras de Enseñanza-Aprendizaje en la Atención Primaria de Salud, Investigación e Innovación en Enfermería, Control Bibliográfico Internacional BDENF/LILACS, Comité Asesor de Plan de Trabajo de Bibliotecarios de la Red, Redes Sociales y portal y blog REV@ENF (Colección de revistas publicadas con metodología SciELO).

Aún en la línea de las innovaciones a implementar, se presentó y discutió la inclusión del área temática “Fundamentos Teóricos y Metodológicos del Cuidar en Enfermería”, así como el resultado del estudio de usuarios que fue aplicado y trajo varias retroalimentaciones para subsidiar la reestructuración del portal de la BVS Enfermería. El estudio de usuario es parte del plan de acción desarrollado con BIREME, que también incluye: actualizar el sistema de gestión del portal de la BVS Enfermería, reformular la arquitectura de la información y el nuevo diseño, y alinear las fuentes de información del portal y de los subportales de los países que forman parte de la red.

En la ocasión también se llevó a cabo el XVII Proceso de Evaluación de Revistas, liderado por el Comité Internacional de Evaluación de Revistas, donde se presentaron los resultados de la evaluación de las revistas: Crear en Salud (Argentina), Revista Enfermería Neonatal (Argentina) y Revista Enfermagem Digital Cuidado e Promoção da Saúde (Brasil). El encuentro contó con la participación de aproximadamente 40 personas de los países participantes de la red BVS Enfermería.

La 21ª Reunión del Comité Consultivo de la BVS Enfermería Brasil (en portugués) se llevó a cabo el 16 de noviembre, en formato híbrido, en el ámbito del 73º Congresso Brasileiro de Enfermagem (en portugués), que se llevó a cabo en Salvador, Bahía, del 16 al 19 de noviembre de 2022.

La reunión, que también estuvo dirigida por el Profesor Francisco Lana, contó con la participación de aproximadamente 40 personas, en un formato híbrido, con cerca del 50% de los participantes de manera presencial y los demás en línea.

Con una agenda similar a la reunión del comité internacional, el enfoque de esta reunión del comité es presentar los proyectos en el contexto brasileño. Por eso, en la primera parte del encuentro, fueron presentados algunos informes de la Secretaría Ejecutiva de la BVS, el estado del arte del control bibliográfico en enfermería en Brasil, la propuesta de reestructuración del portal de la BVS Enfermería y el estado de la colección y blog REV@ENF.

Como en el encuentro internacional, el tema destacado fue la presentación y discusión de la nueva área temática “Fundamentos Teóricos y Metodológicos del Cuidado en Enfermería” que compondrá las áreas temáticas de la BVS Enfermería, facilitando el acceso a investigaciones sobre este tema.

Las reuniones de los comités son fundamentales para el desarrollo y avance constante de la BVS; entre los próximos pasos de las reuniones, está el compromiso de finalizar la reestructuración del portal de la BVS Enfermería, posibilitando así una mejor integración de las diferentes fuentes de información y los portales de los países que forman parte de la Red, brindando una mejor interacción con el usuario. Esta actividad contará con el apoyo del equipo de BIREME y su desarrollo seguirá el cronograma definido en el plan de acción, con previsión de finalización en 2023.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *