Boletín BIREME n° 46

Vitrina del Conocimiento proporciona información sobre Enfermería en el contexto de la Covid-19

Se lanzó el 28 de julio en una sesión virtual para América Latina y el Caribe (AL&C) la Vitrina del Conocimiento Enfermería-Covid-19. La  plataforma de formato innovador reúne artículos científicos, documentos técnicos, cursos en línea, material de aprendizaje, contenido multimedia como videos y podcasts, seminarios web, blogs y otras fuentes de información para profesionales de la salud, especialmente en el campo de la enfermería, investigadores y técnicos, estudiantes de cursos de salud y el público en general sobre la atención primaria de enfermería a pacientes de Covid-19, además de permitir la interacción entre profesionales e investigadores.

La Vitrina es el resultado del trabajo intenso de la Red de Enfermería Internacional, el Comité Asesor de la Biblioteca Virtual en Salud Enfermería internacional y la Escola de Enfermagem de la Universidade Federal de Minas Gerais, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME).

La sesión de lanzamiento fue moderada por Francisco Lana, profesor titular de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y coordinador de la BVS Enfermería, quien presentó a los oradores y coordinó los comentarios.

Diego González, Director de BIREME destacó y felicitó a todos por el trabajo colaborativo que permitió la construcción de Vitrina del Conocimiento, utilizando la metodología desarrollada por BIREME y manifestó que la colaboración dada por el Centro especializado de la OPS/OMS se enmarca en su misión de democratizar el acceso a la información, el conocimiento y la evidencia para la toma de decisión en salud.

vitrine_enf_confA continuación, Verónica Abdala, Gerente de Fuentes de Información de BIREME, describió la metodología para construir la Vitrina del Conocimiento, mostrando las etapas de su construcción, desde la definición del tema, la organización e identificación del contenido, la creación de la identidad visual (layout), hasta su publicación y amplia difusión. La Vitrina del Conocimiento es una fuente de información que recopila y destaca sistemáticamente la información más actualizada y relevante sobre un tema determinado, y cuenta con la participación y validación de especialistas en el área en el proceso de selección de fuentes de información. Todos los contenidos de la vitrina están indexados y registrados en la colección de referencia de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), en este caso, la BVS Enfermería internacional.

vitrine_enf_veroAllana dos Reis Corrêa, Profesora Adjunta de la Escuela de Enfermería de la UFMG, fue la coordinadora del grupo de trabajo para el desarrollo de la vitrina de Enfermería y COVID-19. El grupo de trabajo contó con la participación de varios profesionales especialistas en el campo de la Enfermería, responsable por la selección de las fuentes de información y documentos que están disponibles en la vitrina.

El proceso de selección de los documentos que mejor abordaron el tema de enfermería en el contexto de Covid-19 se realizó a través de descriptores y el desarrollo de estrategias de búsqueda en las bases de datos de enfermería de la BVS y contó con la participación y orientación de profesionales de la información de BIREME/OPS/OMS.

La Profesora Allana dos Reis hizo la presentación en línea de la vitrina, señalando que las fuentes de información se clasificaron en seis tipos: Información científica; Trabajo de enfermería; Material de aprendizaje y comunicación; Documentos técnicos; Curso por Internet; y Proyectos de investigación en desarrollo. Se hizo hincapié en la categoría Trabajo de enfermería, que contiene publicaciones sobre guías, normas, políticas y riesgos laborales para profesionales de enfermería en la atención de los pacientes de Covid-19, un aspecto muy relevante a considerar en la pandemia actual, y que, según Allana, debe actualizarse permanentemente, para incluir también aspectos de la legislación y la salud del trabajador de enfermería. La orientación de la población en general, otro aspecto de gran importancia en el control de la pandemia se aborda en la categoría Material de aprendizaje y comunicación, que contiene videos, podcasts, blogs, guías y folletos informativos.

vitrine_enf_allanaEl área de Documentos Técnicos está destinada a profesionales de enfermería de diferentes especialidades. Allí puede encontrar guías y protocolos sobre salud mental, cuidados paliativos, salud materno-infantil, atención crítica de pacientes, atención primaria de salud, salud de individuos ancianos y otros temas. De manera similar al personal de enfermería, la categoría de cursos en línea incluye una lista de cursos para perfeccionamiento profesional, incluso el idioma y los requisitos necesarios para el proceso de selección.

Finalmente, los proyectos de investigación en desarrollo en esta categoría incluyen documentos técnicos para guiar proyectos de investigación que ya han sido aprobados que están en desarrollo en instituciones académicas, debidamente aprobadas por los comités de ética de investigación en Brasil y en los países de AL&C.

La Profesora Allana también señala que la Vitrina del Conocimiento Enfermería-Covid-19 está en desarrollo y se actualiza permanentemente, y destaca que esta es una acción importante, ya que se está inaugurando en el marco del Año Internacional de la Enfermería, y es parte del esfuerzo de la BVS Enfermería para crear la Vitrina del Conocimiento Nursing Now, que se encuentra en construcción y que se lanzará en septiembre de 2020. Allana afirma que “ante un momento delicado y con tantas incertidumbres provocadas por la pandemia, el lanzamiento de la Vitrina del Conocimiento Enfermería – COVID-19 traduce la concreción de un proyecto que, además de la sistematización y difusión del conocimiento, amplía la posibilidad de conexión en red de investigadores, docentes, estudiantes y profesionales que trabajan en salud y cuidados de enfermería en países Latinoamericanos. Hubo intensas manifestaciones de contribuciones al proceso dinámico y continuo de actualización de la Vitrina. La interacción y contribución en red ciertamente promoverá un desempeño más seguro de la enfermería, lo que nos impulsa a continuar invirtiendo y diseminando la BVS de Enfermería. Fue un placer presentar la Vitrina en la fecha de su lanzamiento”.

Además de las presentaciones previstas para el lanzamiento de la vitrina, la sesión de lanzamiento contó con el testimonio de actores relevantes de la escena de enfermería latinoamericana y que muchos de ellos forman parte de la Red de Enfermería. Inicialmente, Silvia Cassiani, Asesora Regional de Técnicos de Enfermería y Salud, de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud, del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, habló sobre el exceso de información sobre Covid-19, la infodemia, que incluso puede empeorar la pandemia porque no siempre la información compartida proviene de una fuente confiable o es verdadera. En este sentido, la Vitrina del Conocimiento contribuye a la difusión de información proveniente de fuentes confiables.

Maria Helena Marziale, Profesora Titular y Directora de la Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, felicitó a todos los involucrados en la construcción colectiva de la Vitrina y destacó la calidad científica de los documentos y el contenido disponible en sus fuentes de información, que tiene como público objetivo no solo la academia y los profesionales de la salud, sino la sociedad en general, para la confrontación colectiva de la pandemia de Covid-19. Además, señala Marziale, favorece la formación de asociaciones entre sectores, lo que siempre es positivo.

vitrine_enf_comentSiguiendo los comentarios, Olivia Sanhueza, Profesora de Enfermería de la Universidad de Concepción, Chile, y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (Aladefe) felicitó a la BVS Internacional de Enfermería y BIREME por la iniciativa y considera que esta iniciativa permitirá a la comunidad académica tener acceso a información de calidad más rápida y fácilmente, así como a proyectos en desarrollo en los países, y de esta manera, establecer colaboraciones, que son tan necesarias hoy para llegar a respuestas sobre tratamientos y procedimientos para enfrentar Covid-19.

Silvina Malvárez, enfermera de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, especializada en salud mental. Fue Asesora de la OPS/OMS en el campo de la Enfermería, trabajó en la calificación de enfermería y atención al paciente y recibió numerosos premios por su trabajo en la OPS y en su país de origen. En su opinión, la Vitrina es una instancia especial en el Año Internacional de la Enfermería y destaca esencialmente el trabajo centrado en la salud de las poblaciones. Es un portal de conocimiento de alta calidad que se traducirá en una mejor atención de enfermería. En sus palabras, Malvárez afirmó “este hito de calidad, que involucra las redes y a BIREME, se traduce en la capacidad de interactuar y considerar el conocimiento de los demás. Felicito a todos los involucrados en esta construcción colectiva”.

La Directora de la Escuela de Enfermería de la UFMG, Profesora Sônia Soares, habló en nombre de la institución que alberga la Secretaría Ejecutiva de la BVS Enfermería y no ha escatimado esfuerzos para apoyar el Grupo de Trabajo de la Vitrina del Conocimientos Enfermería-Covid-19. Según la Directora, la Vitrina refleja lo que hace la enfermería como la esencia de su trabajo en este momento histórico de la pandemia de Covid-19. La atención de enfermería en este momento se ha convertido en un imperativo, y esta universalidad, al mismo tiempo, adquiere un carácter único en la experiencia de cada profesional, cada institución, en cada país. “El ejercicio de la cooperación y la reciprocidad requiere confianza mutua para lograr objetivos comunes, y en la construcción de esta Vitrina ejercemos esta confianza”, declara Soares.

Para concluir los comentarios, los representantes de Cuba Lázaro Luis Hernández Vergel, Editor de la Revista Cubana de Enfermería y miembro del comité de evaluación de revistas internacionales de la BVS Enfermería en el ámbito de BDENF y LILACS, acompañados por José Henrique Alfonso, director del Departamento de Revistas Editorial de Ciencias Médicas, habló sobre el personal de enfermería en su país, del orden de 84 mil profesionales, de los cuales alrededor del 60% tienen educación superior, y su distribución en relación a la población es de 75 profesionales/10.000 habitantes, lo que permite un nivel de atención más que satisfactoria para los pacientes en Covid-19, según Alfonso, y el envío de estos profesionales a otros países, no solo en América Latina y el Caribe. También señaló que la página Red Enfermería en Cuba (EcuRed) reservó un espacio para publicar protocolos de trabajo relacionados con el tema Covid-19.

dg-flFrancisco Lana, en sus comentarios finales, agradeció a los oradores Verónica Abdala y Allana do Reis Corrêa, y una vez más felicitó a todos los profesionales que participaron en la construcción de la Muestra de conocimiento de enfermería Covid-19. Hizo hincapié en que es importante publicitar ampliamente la Vitrina para maximizar el acceso y el uso de sus fuentes de información. A su vez, Diego González también agradeció el entusiasmo de los responsables de la creación de la Vitrina, destacando que es una plataforma en constante actualización, “un producto resultante del trabajo colaborativo en una red que es de excelencia y que ha utilizado muy bien la metodología desarrollada por el Centro y que siempre contará con nuestro apoyo”, resumió.

La transmisión del lanzamiento contó con la participación de más de 150 participantes a través de la plataforma  zoom y más de 100 participaciones e interacciones de varios países en YouTube a través del canal PAHO TV. La grabación está disponible.

Sobre la Vitrina del Conocimiento

La Vitrina del Conocimiento es un recurso de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) desarrollado por BIREME que tiene como objetivo dar visibilidad y acceso a los documentos principales y otros recursos de información en un tema de salud prioritario. Obtenga más información sobre el proceso de creación de la Vitrina del Conocimiento[1]. El Portal Regional de la BVS pone a disposición su colección de Vitrinas del Conocimiento. Entre estas, vale la pena mencionar la Vitrina del Conocimiento Covid-19, disponible en tres idiomas.

 

[1]Vitrinas del Conocimiento – Un nuevo concepto para destacar información en salud en la BVS. Boletín BIREME n° 31. Disponible en http://boletin.bireme.org/2019/04/28/vitrinas-del-conocimiento-un-nuevo-concepto-para-destacar-informacion-en-salud-en-la-bvs/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *