Boletín BIREME n° 76

Curso Internacional de Bibliotecas Médicas promueve BVS y LILACS

Representantes de BIREME estuvieron presentes en el I Curso Internacional de Bibliotecas Médicas y Promoción Científica, que ocurrió virtualmente del 11 al 13 de enero. El curso, promovido por la Unidad de Desarrollo de Investigación, Tecnologías y Docencia del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja del Ministerio de Salud de Perú, tuvo como objetivo desarrollar habilidades y competencias en gestión de bibliotecas médicas, procesos editoriales, ciencia abierta, gestión de datos, alfabetización informacional y medicina basada en la evidencia con el apoyo de servicios y recursos de bibliotecarios especializados. El programa del evento incluyó tres bloques temáticos: Bibliotecas Médicas Nacionales e Internacionales; Herramientas para la Investigación y Publicaciones; e Alfabetización en Salud y Difusión Científica.

Juliana Sousa, supervisora del área de Monitoreo de Instancias y Proyectos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), presentó el tema El modelo de la Biblioteca Virtual en Salud para la organización y difusión de la información y evidencia científica y técnica en salud. La conferencia destacó la importancia de la BVS como modelo de gestión de información y conocimiento que contribuye a promover el acceso a la información científica y técnica en salud y contribuye a reducir la brecha entre conocimiento y práctica en los países de América Latina y el Caribe. Al curso asistieron representantes de instituciones latinoamericanas dedicadas a la investigación y la docencia en el área de las Ciencias de la Salud. Según Juliana, “eventos de esta naturaleza son una oportunidad para difundir los productos y servicios de información desarrollados por BIREME, ampliando así el acceso a la información científica y técnica en salud”.

Sueli Suga, supervisora del área de Fuentes de Información Referenciales, presentó el tema Literatura Científica en las Américas: conociendo la base de datos LILACS, en el cual destacó la misión de LILACS de fortalecer las instituciones de investigación, gestión y práctica en salud en los temas de gestión de la información, procesos editoriales, publicación y visibilidad de la producción científica y técnica de los países de América Latina y el Caribe. También presentó los criterios de selección y la importancia de LILACS como fuente de información contextualizada a la realidad de la población local y destacó la diferencia entre LILACS y la BVS.

  • me gustaría inforación si llega a haber un curso para personal de bibliotecas médicas, literatura científica o algo relacionado con mi labor de bibliotecario en hospital de tercer nivel de atención. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *