Boletín BIREME n° 77

Se actualiza la categoría Homeopatía del DeCS

Debido a la dinámica de producción de conocimiento, la revisión de las categorías temáticas del tesauro Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) es una necesidad continua en el contexto de la actualización terminológica

Las directrices regionales para la construcción y gestión de vocabularios controlados sugieren que la adición de nuevos términos a un vocabulario controlado debe ser validada por comités de expertos, y la modificación de términos o de sus relaciones debe basarse en criterios que incluyan la sustitución de términos de uso poco frecuente por otros de mayor especificidad. Entre tales criterios se adopta el de la cantidad y naturaleza de los registros indizados en las bases de datos. La mejora de la especificidad de los términos contribuye al descubrimiento de nuevos recursos de información y a la selección de los términos más adecuados para la búsqueda y recuperación de información.

La categoría Homeopatía fue lanzada en la edición de 1990 del DeCS, en colaboración con expertos de la Associação Paulista de Homeopatia. Es una de las cinco categorías exclusivas del tesauro y es gestionada por BIREME/OPS/OMS, independientemente del tesauro Medical Subjects Heading (MeSH) de la National Library of Medicine de los Estados Unidos. Sus más de 1.900 descriptores son utilizados en la indización de artículos y documentos del área en las bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), entre ellas Homeoindex. La base de datos Homeoindex, específica para temas de Homeopatía, tiene casi 13.000 documentos y reúne publicaciones en portugués, español, francés, inglés, italiano, alemán y esperanto.

La categoría Homeopatía se revisó hace más de 10 años. En la actualidad, la categoría cuenta con 1.912 descriptores, 1.645 procedentes exclusivamente del DeCS y 267 descriptores del MeSH, que también estructuran el área temática.

DeCS/MeSH está organizado para representar las relaciones semánticas entre sus términos mediante la categorización de sus conceptos. En cada categoría, los descriptores están ordenados jerárquicamente del más general al más específico y cada descriptor puede estar representado en al menos una posición de la jerarquía, pudiendo situarse en tantos puntos como sea conveniente.

Teniendo en cuenta la evolución del lenguaje, se ha observado la desactualización o inadecuación de determinadas relaciones entre descriptores de la categoría Homeopatía, así como el escaso o nulo uso de otros. Por esta razón, desde octubre de 2022, BIREME realiza mensualmente discusiones en línea para proposición y acompañamiento de ajustes técnicos en los descriptores, con el apoyo de expertos en esta área del conocimiento que incluyen profesionales de la salud, farmacéuticos y bibliotecólogos.

En estas sesiones se proponen actividades de ajuste de las normas de representación de los conceptos en el tesauro, correcciones técnicas de las actuales relaciones de superordinación o subordinación en las jerarquías de conceptos, revisión de los descriptores, así como de su alcance y de las notas de indización, que delimitan respectivamente el área conceptual abarcada por un determinado descriptor y sirven para orientar el propio acto de indización.

La incorporación de pequeñas alteraciones ortográficas y de ordenación se realizará de forma continuada a lo largo del plazo estipulado para la revisión y podrá incluirse en futuras ediciones del DeCS, ya que el vocabulario es dinámico y se actualiza anualmente. No obstante, el plazo para la plena incorporación de los cambios estructurales se limita a la edición de 2025 (prevista para el primer semestre de 2025) del vocabulario controlado DeCS/MeSH.

Notas

El tesauro multilingüe DeCS fue creado por BIREME/OPS/OMS en 1986, a partir del MeSH, para servir como lenguaje único de indización y recuperación de literatura científica y técnica específica de la región de América Latina y el Caribe en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud.

Además de los términos originados de las 16 categorías del MeSH traducidas a los idiomas español, francés y portugués, cinco categorías exclusivas del DeCS fueron desarrolladas por BIREME/OPS/OMS: Ciencia y Salud [SH], Homeopatía [HP], Salud Pública [PS], Vigilancia en Salud [VS] y Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas [MT].

 

Enlaces de interés

BVS Homeopatía

Revisión de la categoría Homeopatía 2010

Portal DeCS/MeSH

Portal MeSH 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *