Boletín BIREME n° 78

Portal DeCS/MeSH se actualiza con la edición 2023

La más reciente edición de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) estuvo disponible para consulta en línea en marzo de este año en el portal DeCS/MeSH. Su actualización se realiza anualmente, como desde hace más de 35 años, y refleja la actualización anual de los Medical Subject Headings (MeSH) de la National Library of Medicine (NLM), e involucra procesos de inserción de nuevos descriptores y eliminación o reposicionamiento de otros.

La edición 2023 tiene nuevos descriptores de MeSH y aquellos exclusivos de DeCS. Su distribución en las 21 categorías del tesauro se puede ver en la siguiente ilustración, considerando que, debido al hecho que el tesauro es polijerárquico, un descriptor puede aparecer en más de una jerarquía.

Un número importante de nuevos descriptores fueron incluidos en la categoría M – Denominaciones Grupales, destacándose la creación, por parte del MeSH, del descriptor Profesionales de la Medicina Tradicional, que permitirá la ampliación de este eje temático también dentro de la categoría de Medicinas Tradicionales, Complementarios e Integrativas del DeCS

También es importante mencionar la actualización de los descriptores en lengua francesa, que había sido suspendida por tres ediciones. Como resultado, la edición de 2023 tuvo un aumento del 2,9% en términos de términos en idioma francés, en comparación con la edición anterior, y aparece como el idioma con mayor crecimiento porcentual.

De manera inédita, se anunció la actualización del portal a través de un evento en línea promovido por BIREME/OPS/OMS con una duración de más de dos horas. Primero, algunas de las novedades de la edición fueron presentadas por Luciana Beatriz Piovezan Rio Branco, del equipo de BIREME, seguido de un análisis del DeCS en el contexto de la organización de la información, a cargo de la Prof. Mariangela Lopes Fujita, de la Universidade Estadual Paulista, UNESP, como invitada. La grabación del evento está disponible en el canal de YouTube de DeCS/MeSH, recién creado.

El evento en línea para dar a conocer el lanzamiento de la edición 2023 contó con la participación simultánea de más de 250 personas de diferentes lugares, entre indexadores, profesores, bibliotecarios e investigadores de países como Bélgica, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras y Perú, entre otros. DeCS es el principal vocabulario controlado para indexar y recuperar literatura científica y técnica en salud en la región de América Latina y el Caribe.

Sobre el DeCS

El vocabulario estructurado y multilingüe del DeCS fue creado por BIREME para servir como un lenguaje único para la indexación de publicaciones científicas en el área amplia de la salud, y para la búsqueda y recuperación de temas en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), como la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS), y MEDLINE (Sistema de Análisis y Recuperación de Literatura Médica en Línea), entre otros.

Enlaces de interés

Portal DeCS/MeSH

Portal de búsqueda MeSH

Portal de búsqueda de la BVS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *