Boletín BIREME n° 78

BIREME cumple 56 años

El 3 de marzo de 2023, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) cumple 56 años de actividad ininterrumpida. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la salud de las poblaciones de las Américas a través de la promoción de la cooperación entre los países y la democratización del acceso a la información científica y técnica, la legislación y el intercambio de conocimientos y datos para la mejora continua de los sistemas de salud, educación y búsqueda.

El Plan de Trabajo 2022-2023 del Centro sigue constando de cuatro iniciativas – Gestión de la información y el conocimiento; Servicios de información; Inteligencia en Información en Ciencias de la Salud; y Liderazgo y Gestión de BIREME – y 41 Productos y Servicios de Información.

Los principales resultados de BIREME en los últimos 12 meses incluyen:

  • La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es reconocida como buena práctica en el 4º volumen de la publicación “Buenas Prácticas en Cooperación Sur-Sur y Triangular para el Desarrollo Sostenible” de la Agencia de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur y Triangular de las Naciones Unidas (UNOSSC); El Portal Regional de la BVS reúne 53 fuentes de información, 35 millones de registros, 14 millones de usuarios registrados y 55 millones de páginas vistas.
  • Vitrinas de Conocimiento sobre COVID-19; Viruela simia y Emergencia Sanitaria en el Territorio Yanomami, para responder a la pandemia y las recientes emergencias sanitarias.
  • Apoyo a países de la Región para el desarrollo de instancias nacionales y temáticas de la BVS, con énfasis en Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Colombia y Honduras;
  • Publicación de la versión 2023 del DeCS/MeSH, incluyendo la nueva categoría MTCI, así como la revisión de las categorías Salud Pública y Homeopatía. El servicio de localización automática de descriptores DeCS/MeSH Finder sigue siendo utilizado por usuarios de más de 100 países;
  • LILACS continúa actualizándose como el principal índice de producción científica y técnica de la Región y en 2022 superó el millón de registros documentales, de los cuales el 58% está disponible en texto completo. La base de datos indexa actualmente 897 revistas de América Latina y el Caribe.
  • Contribución para actualizar la base de datos de investigación dirigida por la OMS: (a) OMS – COVID-19 (WHO COVID-19 Research Database), que en 2019 recibió el premio Choice de la American Library Association. (b) Actualización del Global Index Medicus (GIM) a través de la integración del Global Index Medici regional. (c) apoyo en la actualización de la plataforma ProEthos, desarrollada por BIREME en coordinación con el Equipo Regional de Bioética de la OPS/OMS para sistematizar el trabajo de los Comités de Ética en investigación con Seres Humanos.
  • Publicación del Portal de Metadatos Abiertos. Los metadatos bibliográficos, siguiendo la metodología LILACS, permiten identificar el título del documento, autores, resumen, descriptores DeCS/MeSH, filiación de los autores, año de publicación y revista científica.
  • Actualización y mantenimiento de la aplicación e-BlueInfoversión 2.0 con nuevas colecciones de documentos y funcionalidades y adhesión de Paraguay además de los países que ya participan en la red, Brasil, Perú, Guatemala, El Salvador y Colombia.
  • Como productos de información científica y técnica en salud, se continúa mejorando la iniciativa Evid@Easy con la función de búsqueda guiada y se están preparando nuevas Vitrinas del Conocimiento y Mapas de Evidencia para ampliar las colecciones existentes.
  • El Curso de Acceso y Uso de Información Científica en Salud ha sido revisado y actualizado y está publicado en portuguésespañolinglés y francés en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS (CVSP)
  • Se publica en CVSP Curso Avanzado de Comunicación Científica en Ciencias de la Salud, que aborda temas de ciencia abierta, entre otros temas emergentes, en español.

 

El Director del Centro, João Paulo Souza, con motivo de la XI Sesión del Comité Consultivo (CA), realizada el 8 de febrero, presentó una propuesta de revisión del Estatuto de BIREME, en lo que respecta a su instalación en el campus de la UNIFESP, la cual fue aprobada por unanimidad de los miembros de la Junta. La propuesta será presentada en la agenda de la próxima sesión del Consejo Directivo de la Organización.

Según João Paulo Souza, “al celebrar su 56° aniversario, BIREME pasa por un reposicionamiento estratégico para enfrentar los desafíos y oportunidades de la mega tendencia de transformación digital global, en particular el desarrollo y operación de productos de información con recursos de inteligencia artificial”.

Cabe mencionar uno de los resultados de la XI Sesión del Comité Asesor. Al felicitar a BIREME por el avance de los productos y servicios de la cooperación técnica, encaminados a su continuo desarrollo y fortalecimiento, expresados ​​en propuestas para una difusión más efectiva de sus proyectos, productos y servicios en los países de la Región, recomienda buscar socios intersectoriales, además de la necesidad de abordar cuestiones estratégicas, en particular, para la implementación de marcos institucionales que definen el marco estructural de BIREME en Brasil y en toda la Región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *