Boletín BIREME n° 59

Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Salud de Brasil cumple 20 años

El evento conmemorativo del 20º aniversario de la Biblioteca Virtual en Salud del Ministerio de Salud de Brasil (BVS MS), fue transmitido en línea a través de la aplicación Teams y del canal YouTube del DataSUS el 31 de agosto. Durante la ceremonia se lanzó la nueva la interfaz de la BVS MS, el sello conmemorativo de aniversario que se utilizará en actividades hasta el 22 de agosto, y la Vitrina del Conocimiento de Historia Natural COVID-19.

La BVS MS integra la colección de fuentes de información de la Coordinación de Difusión de Información Técnico-Científica en Salud de la Coordinación General de Documentación e Información del Ministerio de Salud (CODINF/CGDI/SAA/SEE/MS), y forma parte de la red de Bibliotecas Virtuales en Salud (Red BVS), integrada por instituciones y profesionales que trabajan en la construcción colectiva de la BVS, coordinada regionalmente por BIREME/OPS/OMS.

Para hablar un poco de la historia de la BVS MS, la ceremonia tuvo la participación de distinguidos invitados, algunos de los cuales idealizaron el modelo de gestión de información y conocimiento en salud – la BVS hace dos décadas, y otros que son importantes para la continuidad y los éxitos de hoy día. Todos los participantes tuvieron y/o tienen un papel clave en la construcción del Modelo BVS para la democratización del acceso a información en salud. El evento fue inaugurado por Luiz Tadeu Vilela Blumm, Subsecretario de Asuntos Administrativos del Ministerio de Salud (SAA/SEE/MS), quien destacó que “el acceso a información de salud de calidad constituye un derecho del ciudadano garantizado por el Ministerio de Salud. Estamos reunidos aquí para celebrar una herramienta que durante 20 años ha estado contribuyendo a la consolidación de este derecho. La misión de la BVS MS es democratizar el acceso a información en salud, promoviendo la amplia difusión de este conocimiento. Actualmente, más que nunca, entendemos la información como una forma importante de prevención de enfermedades y promoción de la salud. La información literalmente salva vidas”.

Para la Coordinadora General de Documentación e Información (CGDI/SAA/SE/MS), Soraya Zacarías, “es un honor contar con todos nuestros colaboradores en este largo viaje. Nadie hace nada solo y si estamos reunidos aquí hoy en celebración es porque muchas personas han comprometido sus talentos, su tiempo, su trabajo, para lograr nuestro objetivo común: llevar la información de salud a todos”. Soraya agregó: “en estos tiempos de infodemia, los peligros de la desinformación y las noticias falsas, la BVS es un faro, un bastión de información segura y verificada, basada en la mejor y más actual evidencia”.

Presente en el evento, Márcia Rollemberg, mentora y Coordinadora de CGDI/SAA/SE/MS, quien trabajó 17 años en la coordinación y tuvo un papel clave en la creación e implementación de la BVS MS, la primera BVS institucional en Brasil, recordó que “la BVS MS es una de las grandes inversiones que el Ministerio ha hecho, una inversión perenne. La gestión del conocimiento y información, haciendo llegar a todos, no solo el profesional de la salud, sino también al usuario, a todos los profesionales, a la evidencia, a la información, para que pueda haber una decisión basada en información y basada en la ciencia”. A lo largo de su discurso, Márcia también destacó la participación de la Red BVS, BIREME/OPS/OMS y Fiocruz en la consolidación del proyecto y cerró con un agradecimiento a todas las personas y equipos que estuvieron o están involucrados en el apoyo al fortalecimiento de la BVS MS.

Abel Packer, Director del Programa SciELO-FAPESP, y Director de BIREME en el momento de la creación de la BVS MS, fue el idealizador del modelo de la BVS como marco operativo de redes sociales, redes de contenidos y redes de información con las racionalidades de biblioteca y red y metodologías comunes para democratizar la información y el conocimiento. Abel expresó su alegría por conocer a los actores de BIREME y del Ministerio de Salud que participaron en el desarrollo de la BVS MS, felicitando a los directivos del Ministerio por el apoyo financiero e incentivo a la renovación de la BVS. “El éxito y la resiliencia de la BVS se centra en la función clásica de la biblioteca, que reúne contenidos con control de calidad para servir a los usuarios democráticamente. La biblioteca es el mecanismo cultural creado como una extensión de nuestra mente, de nuestra memoria, que desde la antigüedad ha utilizado nuevas tecnologías y medios para registrar, acumular, preservar y comunicar el conocimiento. La biblioteca siempre ha actuado en el presente, hacia el futuro”.

Eliane Santos, asesora regional en Gestión del Conocimiento y Redes de la sede de la OPS/OMS en Washington D.C., EE.UU., y jefa de la BVS MS en el momento de su creación, recordó los primeros momentos de esta biblioteca: “el gran activo de este proceso fue creer en la BVS como una política pública; en ese momento nuestros esfuerzos por trabajar siempre en el contexto de posicionar la BVS MS en el plan nacional de capacitación en salud, en las conferencias nacionales de salud, en el CONASEMS. Ella siempre se ha basado en los preceptos del SUS, en los preceptos de acceso, de universalización, de tener este aspecto equitativo de llevar información a más personas”.

Presente en la ceremonia, el Director de BIREME/OPS/OMS, Diego González, dijo que “hay un trabajo muy estrecho con todo el equipo de BIREME para que hoy podamos celebrar el 20º  aniversario de la BVS MS. Estoy muy orgulloso de haber continuado este proyecto que comenzó hace 23 años, y que tenemos un desafío para seguir desarrollando nuevas tecnologías, nuevos productos para esta BVS. Creo que se está desarrollando un trabajo maravilloso en la BVS MS, en coordinación con CGDI”.

La mesa también tuvo la participación de la Coordinadora de Difusión de Información Técnico-Científica en Salud (CODINF/CGDI/SAA/SE/MS), Shirlei Rodrigues, quien destacó la importancia de la BVS MS para el Sistema Único de Salud. “El SUS tiene una gestión descentralizada, y por lo tanto necesita difundir información de salud en un país con dimensiones continentales. A pesar de las barreras de accesibilidad que encontramos, a través de esta alianza con BIREME, buscamos hacer un esfuerzo hercúleo para llegar cada vez más a nuestra población, llevando información en salud”. Shirlei completó diciendo que “celebrar 20 años, en una trayectoria de evolución, donde comenzamos con 15.000 visitas al mes y actualmente tenemos más de 700.000 accesos al mes en la BVS MS es muy gratificante y nos da el coraje de seguir evolucionando y cumpliendo nuestro rol de gestores de información en salud para ayudar en el proceso de ciudadanía plena”.

Sandra Teixeira, bibliotecaria responsable de la BVS MS (BVS MS/CODINF/CGDI/SAA/SE/MS), realizó una exposición detallada sobre el contenido de la BVS MS y la evolución del diseño a lo largo de los años. El Ministerio de Salud, a través de su Biblioteca Virtual en Salud, siempre ha buscado acercar la información en salud no solo a investigadores, profesionales y estudiantes, sino también a la población en general, através de productos como Consejos de Salud, Glosario de Términos y Áreas Temáticas, entre otros. Las sucesivas mejoras metodológicas y tecnológicas realizadas con el apoyo de BIREME a lo largo del tiempo tuvieron como objetivo hacer que la navegación en el sitio web de la BVS MS sea más fácil de usar, intuitiva y receptiva a diversos dispositivos, así como con tecnología para el acceso a personas con deficiencia (W3C) de acuerdo con los estándares internacionales. Sandra también mostró las estadísticas de acceso a la BVS MS, que muestran más de 6 millones de visitas en 2020, un aumento del 85% en comparación con los datos de 2019 y del 480% en comparación con 2018.

A continuación, Verónica Abdala habló sobre su satisfacción al celebrar el 20º aniversario de la BVS MS, y lo que significó aplicar el Modelo BVS en el mundo virtual, lo que adquirió un carácter visionario y extremadamente innovador. “Mucha evolución ha venido de esta manera y el Ministerio de Salud siempre ha estado junto a BIREME en este proceso de apropiación del modelo de gestión de la información y el conocimiento y desarrollando la cultura del uso del conocimiento científico en la toma de decisiones; tuvimos muchos desafíos”. Verónica luego habló sobre la Vitrina del Conocimiento Historia Natural de la COVID-19, una fuente de información dentro de la BVS, que nació de la necesidad de comprender la historia natural de la enfermedad, como un requisito previo importante para planificar nuevos estudios. La Vitrina es producto de la cooperación técnica entre BIREME y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación e Insumos Estratégicos en Salud del Ministerio de Salud (SCTIE/MS), a través del Departamento de Ciencia y Tecnología (DECIT) y los detalles de su publicación se informan en una materia del Boletín.

La Revista SAA & Você, boletín interno de la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Secretaría Ejecutiva del MS, publicó un número especial sobre los 20 años de la BVS MS. Acceda aquí.

 

Acerca de la BVS MS

En el mundo académico, científico y profesional de la salud, la BVS es sinónimo de una fuente de información segura y confiable, un lugar donde investigadores, profesionales y gerentes buscan información científica y técnica y evidencia para la toma de decisiones en salud.

La BVS MS proporciona acceso público a toda la colección del Ministerio de Salud, incluyendo libros, campañas de salud, periódicos, artículos científicos y materiales multimedia. También ofrece acceso a otras bases de datos científicas, nacionales e internacionales, incluyendo bases de datos institucionales con la producción científica y técnica de instituciones federales del Sistema Único de Salud (SUS). Además, desarrolla una serie de productos y servicios informativos dirigidos a investigadores, docentes, estudiantes, profesionales sanitarios y gestores y ciudadanos en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *