Boletín BIREME n° 79

Visita del director de la EIH/OPS a BIREME prioriza estrategias para la transformación digital en salud

Dr. Sebastián García Saisó, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (EIH/OPS), y el Sr. Marcelo D’Agostino, jefe de la unidad de Sistemas de Información y Salud Digital (IS/EIH/OPS) estuvieron en São Paulo y Brasilia entre los días 27 y 30 de marzo para contribuir a las discusiones sobre el fortalecimiento de los sistemas de información en salud en Brasil y su transformación digital. Entre los principales resultados de la misión está el desarrollo de un conjunto de recomendaciones de acciones a corto y medio plazo para apoyar la transformación digital de la información en salud en el país, de acuerdo con las directrices del documento técnico de la OPS “Ocho principios rectores para la transformación digital del sector salud”.

En BIREME, se realizó una reunión con todo el equipo para presentar la nueva estructura y visión estratégica de la Organización, informando detalles sobre el funcionamiento del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud; y sobre el objetivo que busca fortalecer la agenda interprogramática entre la Sede y el Centro. También se presentó y discutió una propuesta de plan estratégico específico para BIREME, considerando los desafíos y acciones necesarias para fortalecer su presencia y relevancia como centro especializado en evidencia para el impacto en salud en la Región de las Américas.

Dr. Saisó contribuyó al webinar conmemorativo “BVS 25 Años: logros, desafíos y oportunidades“, organizado por BIREME, con la conferencia “El poder de la ciencia, la evidencia y la transformación digital para mejorar la salud de todos”. En su discurso, Dr. Saisó destacó la relevancia de la Red BVS en el establecimiento de una agenda para ampliar el acceso a la información científica en salud a lo largo de su historia; la importancia de fortalecerla para un futuro con mayor vinculación a los desafíos que enfrentan los países; y el papel de la evidencia para la toma de decisiones en salud y para la transformación digital que se espera alcanzar.

Con los equipos de ingeniería e innovación de la Universidad de São Paulo (USP), Sebastián García Saisó, Marcelo D’Agostino y João Paulo Souza, avanzaron una propuesta de cooperación para desarrollar soluciones centradas en la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria en Brasil. Como seguimiento, se firmará un Memorando de Entendimiento (MoU) entre la OPS y la USP, que prevé actividades de formación, el desarrollo de productos técnicos/tecnológicos y el intercambio de experiencias sobre los procesos de transformación digital.

En Brasilia, Sebastián García Saisó, Marcelo D’Agostino y João Paulo Souza cumplieron la misión de organizar, junto con la nueva Secretaría de Información y Salud Digital (SEIDIGI) del Ministerio de Salud, el Simposio “Transformación Digital en el SUS“, realizado el 28 de marzo en la sede de la OPS. La mesa contó con la participación de la Ministra de Salud Nísia Trindade, la secretaria de SEIDIGI Ana Haddad, la representante de la OPS y de la OMS en Brasil, Dra. Socorro Gross, y Dr. Saisó. El evento destacó la necesidad de garantizar que las nuevas tecnologías cumplan los objetivos de inclusión digital y reducción de las desigualdades en salud. Para eso, según Dr. Saisó, “en la actual transformación tecnológica, la maduración de los sistemas de información de salud de Brasil debe considerar los derechos humanos en el centro de la agenda nacional de salud digital”.

En la ocasión, el Sr. Marcelo D’Agostino lideró un análisis de la maduración de los sistemas de información en salud, con la participación de diferentes equipos del Ministerio de Salud que forman parte de SEIDIGI: el Departamento de Salud Digital e Innovación, el Departamento de Información para el Sistema Único de Salud (Datasus) y el Departamento de Evaluación y Difusión de Información Estratégica en Salud. La oportunidad también permitió identificar áreas prioritarias para SEIDIGI, que puedan formar parte de futuras acciones de cooperación técnica entre las partes.

Una reunión con el Departamento de Ciencia y Tecnología (Decit) también se celebró en Brasilia, para abordar la posibilidad de ampliar la cooperación técnica con BIREME y discutir el papel de Decit en proyectos de traducción de conocimientos (EIH/SK). El Director de EIH y el Director de BIREME mantuvieron una reunión estratégica con el Embajador Alexandre Ghisleni, Asesor Especial en Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Brasil, y equipo, junto con la Secretaria Ana Estela Haddad, para avanzar en los procesos relacionados con el acuerdo Sede de BIREME en Brasil.

Además de los temas específicos de la misión, se realizaron reuniones con los técnicos de la OPS Brasil para definir proyectos de cooperación técnica en los temas de análisis y visualización de datos, así como análisis de información y medición de desigualdades en salud, aspectos priorizados por las diferentes áreas del Ministerio y en la cooperación técnica concedida.

Según João Paulo Souza, los avances y derivaciones de esta misión impulsan a BIREME a cumplir con los principios rectores de la transformación digital en el Sector Salud. “Así, podremos apoyar a los países con proyectos de desarrollo, producción de bienes digitales y uso de inteligencia artificial que contengan, además de los objetivos de interoperabilidad de los sistemas de información y seguridad, también la conectividad universal en el sector de la salud, la inclusión digital sensible a los más vulnerables; y los derechos humanos como aspectos transversales a otras acciones”.

 

Enlaces de interés

Ocho principios rectores de la transformación digital del sector de la salud. Un llamado a la acción panamericana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *