Boletín BIREME n° 85

Retrospectiva 2023: BIREME acelera la transformación digital de la información en salud

El año 2023 estuvo marcado por importantes acontecimientos para la salud pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el inicio del mandato del Dr. Jarbas Barbosa como director de la OPS en enero, y el anuncio del fin de la emergencia mundial por COVID-19 en mayo. En BIREME, el primer año de João Paulo Souza como director se completó con la aprobación de la nueva estrategia institucional para el período 2023-2025, que busca acelerar la transformación digital del sector de Información en Salud hacia el logro de la misión de la OPS “Salud para Todos”.

A continuación, se presentan algunos de los aspectos más destacados de 2023 en el contexto de las actividades y términos de cooperación técnica desarrollados y coordinados por BIREME.

En febrero, BIREME lanzó el Curso Avanzado de Comunicación Científica en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS, enfocado en las etapas que ocurren después de la sumisión del manuscrito y que incluyen: la evaluación de la ciencia y las métricas de impacto, la reproducibilidad de los resultados de investigación y la importancia de las prácticas de Ciencia Abierta. El curso se ofrece de forma gratuita en español, en modalidad de autoaprendizaje sin tutoría, y con certificación de los participantes que logren un 70% de éxito en las evaluaciones.

También en febrero, ante la compleja situación que enfrentaron los pueblos indígenas del territorio Yanomami, BIREME desarrolló y publicó la Vitrina de Conocimiento ‘Emergencias de Salud en el Territorio Yanomami’, con el objetivo de facilitar el acceso a la evidencia científica y a la información técnica relevante para los profesionales que trabajan en la salud pública en el territorio Yanomami.

En abril, el 25º aniversario de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) motivó una serie de eventos e iniciativas para celebrar el impacto y el alcance de la BVS en toda la región de América Latina y el Caribe. Más de 180 miembros de la Red BVS de 25 países de América, Europa y África se reunieron en el Webinar del Aniversario “Logros, Retos y Oportunidades”. También se publicó la Vitrina del Conocimiento ‘25 Años de la Biblioteca Virtual en Salud’, con una colección de documentos seleccionados en la BVS para documentar el momento histórico y su trayectoria.

El Laboratorio de Innovación para acelerar la transformación digital de BIREME fue implementado en abril, con la participación de representantes de todos los equipos y operaciones del Centro. El primer producto de BIREME en ser priorizado para la aceleración digital fue LILACS, el índice más importante y completo de la literatura técnica y científica en salud de América Latina y el Caribe.

También en abril, la oficina de BIREME fue inaugurada en un espacio cedido por la Representación de la OPS en Brasil, en Brasilia. El objetivo del nuevo punto focal de las instalaciones de BIREME en la sede de la OPS Brasil es cooperar con la presencia regional y global del Centro y aumentar la participación de los socios institucionales y optimizar la movilización de recursos financieros.

En julio, BIREME recibió al Dr. Jarbas Barbosa en São Paulo, en su primera misión al país como director de la OPS. Durante su viaje de tres días a São Paulo, BIREME pudo seguir la agenda del director con una serie de socios institucionales de alto nivel que tienen un impacto en la vida y la salud de la población. El artículo publicado en el Boletín BIREME No. 81 tiene los detalles.

En cuanto a la gobernanza de BIREME, en el 60º Consejo Directivo de la OPS, BIREME actualizó su Estatuto (CD60.R11) y eligió a Cuba y Guyana como nuevos miembros del Comité Asesor de BIREME para el período 2024-2026 (CD60.R9). Se celebraron las dos sesiones anuales de sus Comités: la IX Sesión del Comité Científico y la XII Sesión del Comité Asesor. Ambas sesiones tuvieron sus agendas enfocadas en la presentación y evaluación de la Estrategia BIREME 2023-2025, que fue aprobada para su implementación durante su Plan de Trabajo Bianual (PTB) 2024-2025.

En agosto, BIREME viajó a India para participar de la Primera Cumbre Global de Medicina Tradicional de la OMS, donde estuvo representada por su director João Paulo Souza y miembros de la Red BVS de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (BVS MTCI Américas). Entre los destaques del evento estuvieron los Mapas de Evidencia desarrollados con el Consorcio Académico Brasileño para la Salud Integrativa (CABSIN), y la Plataforma de Información de las Américas, con una muestra de afiches digitales, videos, vitrinas de conocimiento y otras fuentes de información cuidadosamente seleccionadas para apoyar la diseminación de la evidencia científica en el área de las medicinas tradicionales y su integración en los sistemas de salud.

Los dos últimos meses del año estuvieron marcados por la reanudación de los eventos presenciales organizados por BIREME. Cerrando las celebraciones del 25º aniversario de la BVS, en noviembre, se realizó una serie de cuatro reuniones técnicas con miembros de la Red BVS, en São Paulo, para realinear el modelo de la BVS y desarrollar la planificación estratégica y nuevos productos y servicios de información en salud con socios institucionales.

La finalización del año tuvo lugar el 13 de diciembre con una reunión de reconocimiento de los resultados y valores del Centro, a la que asistieron todos los empleados. Con actividades lúdicas y sociales en su programa, el evento forma parte del plan de trabajo de compromiso, que tiene varias líneas de acción, entre ellas el foro de apoyo al compromiso del personal y la mejora continua de BIREME/OPS/OMS en línea con la iniciativa “OPS Adelante”. Vea detalles en el artículo publicado en el Boletín BIREME No. 84.

Para el ejercicio de evaluación del desempeño de BIREME en el bienio 2022-2023, aún con foco en los resultados de 2023, también se destacaron los siguientes desarrollos:

  • Fuentes de información y acceso a los portales BVS, LILACS, DeCS/Mesh;
  • Acciones y Alianzas Globales con énfasis en proyectos con la OMS; cooperación técnica con EIH/OPS con productos de información y evidencia científica; Mapas de Evidencia, Nuevo SOF (Segunda Opinión Formativa), Reactivación del Portal RIPSA y Gestión de Operaciones y Proyectos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *