La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) representa más del 50% de las ECV. Desafortunadamente, en esta Región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos. De hecho, sólo unos pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50%. En consecuencia, la OPS inició la Iniciativa HEARTS en las Américas para abordar este importante problema de salud. HEARTS es una iniciativa para la reducción del riesgo de ECV que está siendo implementada en más de 3,000 establecimientos de salud en 32 países.
Como medir la presión arterial con precisión
Medir su presión arterial con precisión es crucial para saber si padece de presión alta [presión arterial sistólica ≥ 140 mmHg y/o presión arterial diastólica ≥ 90 mmHg]
- Se fomenta utilizar un dispositivo de medición de la presión arterial automático, clínicamente validado para obtener lecturas precisas de la presión arterial.
- La presión alta o hipertensión es un asesino silente; en sus primeras etapas rara vez causa síntomas y muchas personas no son diagnosticadas.
- Si no se ha medido la presión arterial en un año o menos tiempo, visite un centro de atención primaria de salud en su comunidad para obtener una lectura precisa de la presión arterial.
- Si tiene hipertensión, debe buscar orientación clínica de un profesional de la salud.
Diagnóstico de la hipertensión
- Diagnosticar y tratar la hipertensión a tiempo puede reducir el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, entre otros problemas de salud.
- Cuando la presión arterial es alta, el corazón tiene que bombear con más fuerza, lo que aumenta el riesgo de daño al corazón y los vasos sanguíneos en órganos como el cerebro, los riñones, los ojos, entre otros.
- La hipertensión arterial no controlada puede producir discapacidad y dañar la calidad de vida de las personas.
- El tratamiento con medicamentos es siempre necesario para controlar la presión arterial alta; además, es necesario hacer cambios en el estilo de vida como una alimentación saludable, actividad física regular, dejar de consumir productos derivados del tabaco y alcohol para reducir posibles complicaciones que ponen en riesgo la vida.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión 2023, que se celebra cada 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la Iniciativa HEARTS en las Américas, organizó un seminario web el 18 de mayo, donde se destacó el problema de las bajas tasas de concientización de hipertensión en el mundo, se promovió el uso de métodos precisos de medición de la presión arterial, y se insistió en la relevancia del control de la hipertensión para vivir más tiempo y con más salud. El webinar está disponible en el canal YouTube de la OPS.
HEARTS en las Américas
HEARTS es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud donde participan diversos actores globales: entre ellos los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la iniciativa Resolve to Save Lives, entre otros. El Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (NMH/OPS) lidera la implementación de HEARTS en la Región de las Américas, asegurando que las acciones de implementación estén alineadas con las prioridades estratégicas de la Región, especialmente con la Resolución de la cobertura universal de salud, el fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la atención primaria y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, específicamente aquellos relacionados con la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.
HEARTS en la Américas es una iniciativa de los países, liderado por los Ministerios de Salud con participación de los actores locales y acompañado técnicamente por la OPS. La Iniciativa busca integrarse de manera transparente y progresivamente a los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares y mejorar desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.
Información científica y técnica sobre hipertensión
BIREME pone a disposición de los profesionales de salud, investigadores, tomadores de decisión y la población en general información científica y técnica sobre hipertensión a través de la Vitrina del Conocimiento Hipertensión.
Enlaces de interés
Organización Panamericana de la salud. Hipertensión. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/hipertension
Organización Panamericana de la salud. Portal Enlace. Portal de datos sobre enfermedades no trasmisibles, salud mental y causas externas. Disponible en: https://www.paho.org/es/enlace
Organización Panamericana de la Salud. Enfermedades cardiovasculares. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-cardiovasculares
Organización Panamericana de la Salud. Reducción de Sal. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/reduccion-sal
Organización Panamericana de la Salud. Actividad Física. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/actividad-fisica
Organización Panamericana de la Salud. Prevención y control del tabaco. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-control-tabaco
Organización Panamericana de la Salud. Ácidos grasos trans. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/acidos-grasos-trans
Organización Panamericana de la Salud. Enfermedades no transmisibles. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no-transmisibles