Boletín BIREME n° 66

Día Mundial del Riñón 2022: HEARTS en las Américas y Salud Renal para Todos

El Día Mundial del Riñón 2022 se celebró el 10 de marzo bajo el lema “Salud renal para todos”. La campaña fomenta la investigación sobre la enfermedad renal crónica, ya que el continuo y persistente desconocimiento sobre esta enfermedad es demostrable en todos los niveles asistenciales. Datos de la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day informan que el 10% de la población mundial padece enfermedad renal crónica, que, si no se trata, puede ser mortal. Además, la tasa de mortalidad por la enfermedad aumenta cada año. El vacío de conocimiento sobre la enfermedad renal crónica limita su lucha y aumenta la mortalidad asociada a ella.

La presión arterial alta (hipertensión) y la diabetes son las causas más comunes de enfermedad renal. La diabetes se ha establecido como la segunda causa más común de insuficiencia renal terminal en la mayoría de los países desarrollados. Otras condiciones menos comunes incluyen inflamación o infecciones. Algunos medicamentos pueden causar enfermedad renal crónica, especialmente los analgésicos y los antiinflamatorios, si se toman durante mucho tiempo.

Considerando la gravedad y el impacto en la salud de las poblaciones de las Américas de la enfermedad renal crónica, la OPS/OMS desarrolló la iniciativa HEARTS en las Américas, que tiene como objetivo prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares a través de un enfoque pragmático e integral que busca dar una respuesta eficaz en el manejo de hipertensión y prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares. Actualmente, HEARTS se está implementando en 22 países de América Latina y el Caribe, con más de 1.000 centros de APS que atienden a más de 8,5 millones de pacientes. HEARTS busca integrarse progresivamente en los servicios de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas globales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo. La estrategia también mejora el desempeño de los servicios de salud mediante un mejor control de la presión arterial y la prevención, haciendo hincapié en la atención primaria.

Brasil se unió a la estrategia internacional HEARTS en marzo de 2021. “Esta es una agenda prioritaria para nuestros países. Brasil tiene más de 380.000 muertes cada año por enfermedades del corazón. Mil personas mueren al día por enfermedades cardiovasculares. Por supuesto, estas enfermedades no son infecciosas y, por lo tanto, no podemos llamarlas pandemia. Pero en términos de número, son igual de importantes. Firmamos un convenio de cooperación para crear un proyecto de mediano y largo plazo para reducir la mortalidad cardiovascular”, dijo el Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, durante el lanzamiento de la iniciativa en el país. Obtenga más información sobre la iniciativa HEARTS en la guía publicada por la OPS para su implementación.

Recientemente, la iniciativa HEARTS ha sido reconocida en los World Heart Awards en la categoría de “Promoción de la Salud Cardiovascular”. El premio, concedido por la World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón), rinde homenaje a individuos y organizaciones por sus esfuerzos en la lucha contra estas enfermedades y la promoción de la salud del corazón en todo el mundo.

BIREME, en su misión de promover el acceso a la información científica y técnica en salud, ofrece información sobre la hipertensión – que está estrechamente relacionada con la enfermedad renal crónica – en la Vitrina del Conocimiento Hipertensión.

 

Enlaces relacionados:

Iniciativa HEARTS en las Américas: https://www.paho.org/es/hearts-americas

Premio World Heart Awards 2021 – https://world-heart-federation.org/world-heart-awards/  (solo en inglés)

Guía de OPS para implementación de la iniciativa HEARTS – https://iris.paho.org/handle/10665.2/55804 (solo en inglés)

Calculadora de Riesgo Cardiovascular – https://www.paho.org/es/hearts-americas/calculadora-riesgo-cardiovascular

Curso de prevención y manejo de la Enfermedad Renal Crónica en el primer nivel de atención https://www.campusvirtualsp.org/es/node/15842

Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión- https://www.slanh.net/

World Kidney Day 2022 – https://www.worldkidneyday.org/wkd-2022-spanish/

Vitrina del Conocimiento Hipertensión – https://bvsalud.org/vitrinas/es/post_vitrines/hipertension/

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *