Boletín BIREME n° 61

Las Vitrinas del Conocimiento apoyan las campañas de salud de la OPS/OMS

El calendario de fechas de salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) tiene como objetivo salvar vidas, aumentar el bienestar de los afectados por enfermedades y crear conciencia entre ellos y tomadores de decisiones sobre las principales enfermedades que afectan a las poblaciones de las Américas.

BIREME/OPS/OMS ofrece literatura científica y técnica especializada, seleccionada de las bases de datos que integran la Biblioteca Virtual en Salud, sobre muchas de las condiciones de salud y enfermedades enumeradas en el calendario. Recientemente, nuevas metodologías como las Vitrinas del Conocimiento se suman a las estrategias desarrolladas por el Centro para apoyar la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas condiciones.

Día del Paludismo en las Américas

Es importante destacar el Día del Paludismo en las Américas, celebrado el 6 de noviembre, en su decimoquinto año de conmemoración, que ofrece una oportunidad a los países de las Américas para que fomenten la participación de los diversos actores e interesados en la batalla contra el paludismo.

Se necesita una acción urgente para volver a encaminar la respuesta mundial a la malaria, y la responsabilidad del desafío está en manos de los países más afectados por la enfermedad. Con motivo del Día de la Malaria en las Américas 2021, la Región está adaptando el mismo tema utilizado de OMS para la conmemoración del Día Mundial de la Malaria 2021: “Alcanzar la meta de paludismo cero”. En particular, la OPS destaca la importancia del trabajo sostenido de los trabajadores de la salud en malaria durante la pandemia de COVID-19. Las partes interesadas en la celebración de este día tienen la opción de utilizar este tema para dinamizar el compromiso de la lucha contra la malaria.

Para más información, consulte la página sobre el Día del Paludismo en la página de la OPS/OMS y la Vitrina del Conocimiento sobre Paludismo, creada por BIREME para proveer información científica y técnica sobre la enfermedad.

Día Mundial de la Salud Mental

La campaña lanzada por la OPS/OMS sobre salud mental se centró especialmente en la condición derivada de la pandemia de Covid-19 en los trabajadores de salud y la sobrecarga física y mental, y el riesgo constante de contagio a los profesionales de primera línea en la atención a los pacientes con Covid-19. El enfoque de la campaña fue incentivarlos a compartir sus experiencias y estrategias para gestionar y enfrentar este desafío adicional en el cumplimiento de sus responsabilidades profesionales.

La campaña Salud Mental Ahora – Comparte tu Historia tiene como objetivo compilar historias escritas y en video de profesionales de la salud en las Américas a través de las redes sociales – Facebook, Twitter e Instagram, para difundirlas en el sitio web institucional de la OPS y sus páginas en las redes sociales hasta el final de 2021, con el objetivo de retratar la magnitud de los efectos de la pandemia y mostrar la diversidad de las Américas.

Los datos preliminares del estudio Covid-19 HEalth caRe wOrkErS (HEROES), una colaboración entre la Universidad de Chile, la Universidad de Columbia (EE.UU.) y la OPS indican que entre 5% y 15% de los profesionales de la salud entrevistados de varios países de las Américas informaron sobre pensamientos suicidas y que 15-22% informaron síntomas compatibles con la depresión. El estudio HEROES incluye 11 países de las Américas y el resultado estará disponible en noviembre.

Se debe considerar que la pandemia afectó no solo a los profesionales de la salud, sino a la población en general, ya que todos enfrentaron noticias sobre la pandemia, muertes de familiares y/o amigos, pérdida de empleo, crisis económica, violencia doméstica, cierres de escuelas y la persistente desinformación generalizada. Al mismo tiempo, la pandemia interrumpió los servicios que podrían ayudar a los ciudadanos a hacer frente a estos desafíos. Incluso antes de Covid-19, la brecha en el tratamiento – el porcentaje de personas que requieren atención pero no la reciben – es del orden del 80% en algunos lugares de las Américas y afecta particularmente a los pobres, con bajo nivel educativo y desempleados y personas de grupos susceptibles de sufrir discriminación social y racial.

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra en todo el mundo el 10 de octubre, es organizado por la Federación Mundial de Salud Mental (World Federation for Mental Health) con el apoyo de la OMS. La celebración de la fecha refleja el compromiso mundial de crear conciencia sobre los problemas de salud mental y movilizar el apoyo para este importante aspecto de la salud humana.

En la Vitrina del Conocimiento en Salud Mental es posible consultar planes de acción, recomendaciones de intervenciones durante la pandemia COVID-19, guía de implementación para la prevención del suicidio y otros documentos de referencia. Los temas tratados en el Día Mundial se complementan con filtros bibliográficos actualizados para publicaciones en la BVS y materiales de comunicación como videos y fichas informativas.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud. 2021. LA OPS lanza una campaña para crear conciencia sobre el impacto de la salud mental de la COVID-19 en los trabajadores de salud de primera línea. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/8-10-2021-ops-lanza-campana-para-crear-conciencia-sobre-impacto-salud-mental-covid-19

Día Mundial de la Hipertensión

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo, incluso en tiempos de Covid-19. Aproximadamente la mitad de las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares están relacionadas con la hipertensión. La hipertensión se puede detectar y tratar fácilmente, y su control es fundamental para reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión y las enfermedades cardiovasculares afectan de manera desproporcionada a los países de renta baja y mediana, que representan un tercio del número de casos, en gran parte debido al aumento de los factores de riesgo en estas poblaciones, especialmente en las últimas décadas. Además, alrededor del 50% de los pacientes hipertensos no son conscientes de su condición, lo que los pone en riesgo – evitable – de complicaciones médicas y muerte. La medición precisa de la presión arterial (PA) es esencial para un diagnóstico y control precisos de la hipertensión. Aunque la medición de la PA es el procedimiento que se realiza con más frecuencia en la medicina clínica y puede parecer simple, una evaluación inexacta puede dar lugar a resultados falsos negativos y afectar el tratamiento adecuado en el 20-45% de los casos. Por lo tanto, evaluar a los profesionales de la salud en la medición de la PA y cómo mejorar esta técnica son elementos clave en los programas de control de la hipertensión.

La OPS/OMS lanzó el seminario web “¡Mida su PA con precisión, aprenda a controlarla y viva más!” en el marco del Día de la Hipertensión 2021, celebrado el 17 de octubre, para crear conciencia sobre la hipertensión y promover la medición precisa de la PA en las Américas. El webinar todavía está disponible en el canal de YouTube de la Organización. Otro video analiza los dispositivos automáticos de medición de la PA, cómo utilizarlos correctamente para que las lecturas sean lo más precisas posible, ya que las realizan los propios usuarios y no los profesionales de la salud.

La Vitrina del Conocimiento sobre Hipertensión destaca aspectos de prevención, factores de riesgo y COVID-19 asociados al tema de Hipertensión y las principales Enfermedades Cardiovasculares a través de los filtros de búsqueda de literatura científica y técnica en la BVS, considerando Guías de Práctica, Revisiones Sistemáticas, Evaluaciones de Tecnología y otras publicaciones que apoyan decisiones basadas en evidencia. En este contexto, OPS/OMS brinda un paquete técnico a gerentes y profesionales de la salud con un enfoque estratégico para mejorar la salud cardiovascular, que consta de seis módulos y una guía de implementación. Esta iniciativa denominada HEARTS en las Américas también se puede encontrar en la Vitrina sobre Hipertensión.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud. 2021. Día Mundial de la Hipertensión 17 de mayo de 2021. Disponible en: https://www.paho.org/es/eventos/dia-mundial-hipertension-17-mayo-2021

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *