Boletín BIREME n° 80

Día Internacional de la Enfermería 2023: Nuestros Enfermeros. Nuestro futuro

Considerada fundamental para alcanzar las metas establecidas por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la enfermería representa el 59% de los proveedores de atención de la salud a nivel mundial. La categoría más grande en la fuerza laboral de los sistemas de salud comprende 27,9 millones de profesionales, entre enfermeros, tecnólogos, técnicos y auxiliares; con mujeres representando el 89% del grupo.

Los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran, sin embargo, una distribución heterogénea de estos profesionales entre los países de la región de las Américas. Estados Unidos, Canadá y Brasil concentran el 87% de toda la fuerza laboral, y la densidad de profesionales por cada 10.000 habitantes varía de 156 en EE. UU. a 3,8 en Haití. En la mitad de los países de la Región, el número de profesionales de enfermería por 10.000 habitantes es menor o igual a 26,3.

Con el fin de contribuir a la Línea Estratégica de Enfermería en la Región de las Américas, que busca, entre otros, fortalecer la calidad de la educación en enfermería para responder a las necesidades de los sistemas de salud, BIREME mantiene actualizados los acervos de fuentes de información de la BVS Enfermería.

La plataforma de la BVS Enfermería brinda acceso integral a información actualizada y confiable sobre enfermería y salud. Este marco permite el intercambio de conocimientos, promueve la educación continua y mejora la calidad de la atención de enfermería en la Región de las Américas. Según Joanita Barros, bibliotecaria de BIREME, “en mayo de 2023, el Banco de Datos de Enfermería – BDENF, que es la principal fuente de información para la BVS Enfermería, cuenta con más de 69 mil registros bibliográficos, entre artículos de revistas, tesis, disertaciones y trabajos de congresos ”.

El acceso gratuito e igualitario que los usuarios tienen a la BVS Enfermería, independientemente de la ubicación geográfica o de las tecnologías disponibles, tiene el potencial de promover la equidad en salud, contribuyendo para el fortalecimiento de los sistemas y la reducción de las desigualdades en salud entre países. “Solo en 2022, la BVS Enfermería alcanzó una audiencia de más de 81 mil usuarios y 392 mil páginas vistas, principalmente de países como Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú, Portugal y otros”, informa Barros.

Entre las acciones previstas para el año está la organización de la 22ª Reunión Ordinaria del Comité Consultivo de la BVS Enfermería Brasil, a realizarse en el contexto del 22º Seminario Nacional de Investigación en Enfermería. El evento está programado para julio de 2023, de manera presencial en Curitiba-PR, y contará con la participación de João Paulo Souza, director de BIREME, en la mesa redonda “Uso de la Evidencia Científica para la Acción en Salud”.

Los siguientes subproyectos seguirán estando en la agenda de la reunión:

a) Análisis del Control Bibliográfico de las bases de datos BDENF/LILACS y diseño de estrategias para mejorar el proceso de indexación y fortalecer las revistas brasileñas indexadas;

b) Análisis del proceso de indexación de tesis y disertaciones en el BDENF/LILACS en el escenario iberoamericano y establecimiento de estrategias para incrementar la adhesión de los Programas de Posgrado en Enfermería;

c) Descriptores en Enfermería – presentación del subproyecto: macro actividades y referencias para revisión y actualización del DeCS Enfermería;

d) Áreas temáticas y Vitrinas del Conocimiento: discusión y deliberación sobre la construcción de nuevas áreas temáticas y Vitrinas del Conocimiento;

e) Colección REV@ENF: evaluación y perspectivas

Fuentes de información de la BVS Enfermería

Creada en 2012 para promover la difusión y sistematización de la literatura en salud iberoamericana, la BVS Enfermería se ha consolidado como una plataforma internacional a favor del libre acceso y mayor visibilidad a la producción de conocimiento generado por el sector. Desde el portal en línea de la BVS Enfermería, el usuario puede navegar por múltiples fuentes de información del área, siendo las principales:

  • Base de Datos de Enfermería – BDENF: Base de datos de registros bibliográficos, con artículos de revistas científicas, tesis de posgrado, Guías de Práctica Clínica, y revisiones sistemáticas evaluadas, entre otros documentos.
  • Portal de Revistas – REV@ENF: Portal de revistas científicas que utiliza la metodología SciELO. Sus artículos también son recuperados de las bases de datos LILACS y BDENF.
  • Segunda Opinión Formativa – SOF Enfermería: Preguntas y respuestas basadas en evidencia relacionadas con temas prioritarios en atención primaria de salud y enfermería.
  • Vitrina de Conocimientos en Historia de la Enfermería: Espacio que retrata la evolución de la profesión de enfermería en el mundo. Presenta el saber de Enfermería y Salud en el contexto y guión histórico-social en fotografías, videos, filmografías, documentos escritos, biografías, obras raras, conferencias, artículos y trabajos académicos.
  • Estrategias de Búsqueda en la BVS Enfermería Brasil: Colección de estrategias de búsqueda desarrolladas por profesionales de la información en cooperación con especialistas en las áreas investigadas, favoreciendo la recuperación de información específica y calificada para apoyar la toma de decisiones y/o decisión clínica.

Día Mundial de la Enfermería 2023

Para celebrar el Día Mundial de la Enfermería 2023, la OPS/OMS organizó, en colaboración con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, un webinar titulado “Recursos humanos de enfermería para atender a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en la Región de las Américas: disponibilidad, capacidad y regulación” , con el objetivo de promover la discusión sobre la capacidad, disponibilidad y distribución de enfermeros calificados para ampliar el acceso y la cobertura de salud de las poblaciones en los servicios de atención primaria de salud, especialmente para las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad. El evento contó con la participación del Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS/OMS y con la participación de Ministerios de Salud y Educación, representantes de universidades, Centros Colaboradores de la OPS/OMS, asociaciones de enfermería, enfermeros gubernamentales, profesionales, estudiantes y otras partes interesadas . El programa completo está disponible en la página del evento, y la grabación se puede ver en el canal de YouTube de PAHO TV.

 

Enlaces de interés

Organización Panamericana de la Salud. (2022). La importancia estratégica de la inversión nacional en los profesionales de enfermería en la Región de las Américas. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/56055

Organización Mundial de la Salud. (2021). Orientaciones estratégicas mundiales sobre enfermería y partería 2021-2025. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/351147

Organización Panamericana de la Salud. (2022). Construir sistemas de salud resilientes para avanzar hacia la salud universal en la Región de las Américas: enseñanzas de la COVID-19. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/56475

BVS Enfermería Internacional: http://bvsenfermeria.bvsalud.org/

BVS Ministério da Saúde. Nossos enfermeiros, nosso futuro”: 12/5 – Dia Internacional da Enfermagem. Disponible en: https://bvsms.saude.gov.br/nossos-enfermeiros-nosso-futuro-12-5-dia-internacional-da-enfermagem/ (apenas en portugués)

Vitrina del Conocimiento Trabajo de Enfermería en América Latina & Caribe. https://bvsenfermeria.bvsalud.org/vitrinas/post_vitrines/trabajo-de-enfermeria-en-america-latina-y-el-caribe/

Vitrina del Conocimiento Enfermería y COVID-19. https://bvsenfermeria.bvsalud.org/vitrinas/post_vitrines/enfermeria-covid-19/

Vitrine do Conhecimento História da Enfermagem. https://bvsenfermeria.bvsalud.org/vitrinas/post_vitrines/historia-da-enfermagem/ (apenas en portugués)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *