Boletín BIREME n° 80

Estrategia BIREME 2023-2025 se presenta en la IX Sesión del Comité Científico

La IX Sesión del Comité Científico (CC) del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS) se llevó a cabo de manera virtual el 24 de mayo de 2023, con el objetivo de presentar al comité la Estrategia BIREME 2023- 2025 “Hacia la Industria de la Información 4.0”, y así obtener las recomendaciones de los miembros participantes para que la Estrategia se refleje en los Productos y Servicios del Centro en el Plan de Trabajo Bianual (PTB) del Centro.

Participaron de la sesión Amanda Wilson, especialista en Gestión de la Información, de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de los Estados Unidos de América; Jorge Barreto, especialista en Salud Informada por Evidencias, Brasil; y Barend Mons, especialista en Tecnologías de la Información, Países Bajos. La OPS/OMS estuvo representada por el Director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS (EIH), Sebastián García Saisó, y por el Director de BIREME, João Paulo Souza. También estuvieron presentes los gerentes y supervisores de las áreas técnicas y administrativa del Centro, así como miembros del Departamento EIH de la Sede de la OPS/OMS.

 

João Paulo presentó los componentes que integran la Estrategia para BIREME 2023-2025, que incluyen los siguientes temas: Megatendencia global hacia la transformación digital e Industria 4.0, Modelo Lógico de BIREME, Teoría del Cambio, Estrategia de Innovación y Prioridades para la Innovación. Se presentó a los presentes el nuevo organigrama del Centro, que fue reestructurado para cumplir con la futura Estrategia y Plan de Trabajo.

La presentación del Director de BIREME fue seguida de una fructífera discusión con los miembros del CC sobre los diversos aspectos de la Estrategia del Centro y las formas de implementarla, así como las formas de superar los desafíos potenciales. En general, los miembros del CC reaccionaron positivamente a los cambios en la estructura organizativa del Centro ya la nueva Estrategia.

Entre las principales recomendaciones de los miembros del CC se destacan las siguientes:

– Compromiso de los equipos en el fortalecimiento institucional a partir de modelos innovadores de organización del trabajo, desde Design Thinking para la identificación de problemas e ideación de soluciones para los usuarios finales de los productos y servicios de BIREME, hasta metodologías ágiles para la gestión de operaciones;

– El establecimiento de nuevas alianzas estratégicas con instituciones de investigación para el desarrollo, aplicación y prueba de atributos de la industria 4.0 en productos ya disponibles de BIREME, mejorando la capacidad de búsqueda y recuperación de datos; y

– Abordar el problema de la desinformación en general, y específicamente en el contexto del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, enfatizando la importancia de la confiabilidad y transparencia de los datos.

Una vez consolidadas, las recomendaciones serán incluidas en el acta de la sesión y compartidas con los miembros del Comité y los miembros de la OPS/OMS, y luego de las consideraciones finales de todos.

Sobre el Comité Científico

El Comité Científico (CC) está compuesto por cinco miembros expertos nominados por los Estados Miembros de la OPS y el Director de la Organización y designados por el Comité Asesor de BIREME. El Comité Científico asesora al Director de la OPS y al Comité Asesor de BIREME en la preparación e implementación del Plan de Trabajo, haciendo recomendaciones sobre las funciones programáticas del Centro. El Comité también es responsable de recomendar la adopción de innovaciones en tecnologías de la información para los productos y servicios de comunicación científica de BIREME. Para el período 2020-2023, el Comité está integrado por especialistas de las siguientes áreas: Desarrollo, Operación y Financiamiento de Proyectos, Productos y Servicios; Gestión de la información; Comunicación Científica; Tecnología de la Información; Investigación Científica; Educación; y Salud Informada por la Evidencia. El CC ha estado en funcionamiento desde 2013.

El Portal de Comités de Gobernanza de BIREME reúne información y documentos de todas las reuniones de los Comités Consultivo y Científico en español, portugués e inglés: http://comitesgobernanza.bireme.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *