Boletín BIREME n° 82

Comité Asesor de BIREME celebra XII Sesión para evaluar la Estrategia 2023-2025

La XII Sesión del Comité Asesor (CA) de BIREME se realizó virtualmente el 23 de agosto de 2023 y contó con la participación de miembros representantes de cinco países de América Latina y el Caribe. El principal objetivo de la reunión consistió en consultar a los miembros del CA sobre la nueva Estrategia 2023-2025 del Centro, que ha sido aprobada para su aplicación. El documento guiará ahora el desarrollo del Plan de Trabajo Bianual (PTB) 2024-2025, incluyendo proyectos específicos para alcanzar los resultados deseados.

Asistieron a la reunión los miembros designados de Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala y Trinidad y Tobago, así como la delegación del Brasil, que es uno de los miembros permanentes del Comité, según las siguientes representaciones:

Ana Estela Haddad, Secretaría de Salud Digital del Ministerio de Salud, Brasil;

Valentina Sandoval, Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, Chile;

Adriana Salazar González, Jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, Costa Rica;

Thelma Lorena Gobern García, Directora de Epidemiología y Gestión de Riesgos, Guatemala;

Stewart Smith, Asesor Sênior de Sistemas de Salud, Trinidad y Tobago;

La agenda del día trató exclusivamente de la consideración por el CA de la nueva Estrategia institucional propuesta para el próximo trienio de BIREME, titulada “Hacia la Industria de Información 4.0”, que fue presentada por el Director João Paulo Souza. La nueva propuesta de trabajo para el Centro busca alcanzar dos objetivos principales: 1) Facilitar la transición de BIREME hacia el desarrollo de productos y servicios de información 4.0; y 2) Posicionar a BIREME como el “Centro de Evidencia para la Acción en Salud de la OPS”, contribuyendo al logro de la visión de la Organización.

La figura siguiente muestra el mapa detallado de la Teoría del Cambio que se está aplicando: la expectativa es que las nueve intervenciones estratégicas faciliten el trabajo en cuatro áreas prioritarias y contribuyan a una aceleración impulsada por valores hacia la visión de la OPS.

La presentación finalizó con un informe sobre las recomendaciones realizadas a la Estrategia por el Comité Científico en su 9ª sesión, celebrada el 24 de mayo de 2023, que fueron ratificadas por los presentes.

En resumen, ambos Comités de Gobernanza de BIREME reconocieron la Estrategia BIREME 2023-2025 como un enfoque válido para alcanzar los objetivos propuestos y recomendaron su implementación. Con base en la Estrategia BIREME 2023-2025, se elaborará el nuevo Plan de Trabajo Bianual del Centro, con las definiciones de los indicadores de desempeño de los Proyectos, Productos y Servicios que se desarrollarán en el bienio 2024-2025.

Además de discutir la Estrategia BIREME 2023-2025, se hizo una actualización sobre el avance del Acuerdo de Sede de BIREME con el gobierno brasileño. También se discutió la renovación del Comité Científico de BIREME y se fijaron las fechas de las próximas reuniones de ambos comités para marzo de 2024.

Acerca del Comité Asesor de BIREME

El Comité Asesor de BIREME tiene como función principal, bajo el Estatuto de BIREME en el contexto de su nuevo marco institucional (CD49.R5), analizar y hacer recomendaciones al Director de la OPS/OMS sobre las funciones programáticas con base en el Plan Estratégico de la OPS/OMS, Plan de Trabajo Bianual (PTB) y sus fuentes de financiación.

Los miembros permanentes del CA son Brasil y la OPS/OMS, representada por el Director del Departamento de EIH, y BIREME (Director y personal gerencial y técnico). Además, otros cinco Estados Miembros de América Latina y el Caribe actúan como miembros no permanentes, que son seleccionados por los Órganos de Gobierno de la OPS/OMS por un período de hasta tres años. Actualmente, el CA tiene la siguiente composición y mandatos de miembros no permanentes: Colombia y Costa Rica (2021-2023), Chile, Guatemala y Trinidad y Tobago (2022-2024). En diciembre de 2023, Cuba y Guayana se unirán al CA como los dos nuevos miembros para el próximo ciclo.

 

Enlaces de interés:

Estrategia BIREME 2023-2025 se presenta en la IX Sesión del Comité Científico – Boletín BIREME/OPS/OMS

Comités de Gobernanza – OPS/OMS/BIREME

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *