Boletín BIREME n° 82

Plan de Trabajo Bianual de BIREME: Resultados clave del primero semestre de 2023

El primer semestre del 2023, o sea, segundo año del bienio 2022-2023 se caracterizó por resultados alcanzados por BIREME/OPS/OMS tanto para su fortalecimiento institucional cuanto para el apoyo a los países de la Región con información y evidencia para la toma de decisiones en salud.

Su Plan de Trabajo Bianual 2022-2023 (PTB 22-23) sigue compuesto por más de 50 proyectos/productos y servicios en información agrupados en cuatro iniciativas: (1) Gestión de información y conocimiento; (2) Servicios de Información; (3) Inteligencia en información en Ciencias de la Salud; y (4) Liderazgo y Gestión de BIREME.

En este semestre, BIREME hizo auto seguimiento del nivel de implementación de su PTB 22-23, con los principales resultados en el contexto de su gestión y operación y de la implementación de su programa de cooperación técnica para reportar a la gestión ejecutiva de la Organización, en coordinación con las instancias correspondientes. Descubre los aspectos más destacados del semestre, que incluyen:

Gestión y Operación

Fortalecimiento de las operaciones y productos y servicios de cooperación técnica de BIREME por medio de los siguientes convenios, acuerdos y acciones subsidiadas con recursos financieros:

  • Definición y discusión de la Estrategia 2023-2025 de BIREME alineada a la industria 4.0 y salud digital;
  • Efectivos intercambios para la formalización del Acuerdo de Sede en Brasil;
  • Realización de las Sesiones 2023 de los Comités de Gobernanza: las XI y XII del Comité Asesor (CA) y la IX del Comité Científico (CC)
  • Desarrollo de proyecto con la Oficina Central para actividades en la I Cumbre Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional
  • Desarrollo de los productos y servicios en el contexto del TA4/TC93 para la Biblioteca Virtual en Salud Indígena; y
  • Vigencia del Termino de Cooperación 93 (TC93), para el perfeccionamiento de BIREME, hasta Febrero del 2027; y
  • Desarrollos en el contexto del TC95, en coordinación con la OPS Brasil, para las prioridades de gestión de información de la Secretaría Ejecutiva (vía la Coordinación General de Documentación e Información de la Subsecretaría de Asuntos Administrativos, CGDI/SAA) del Ministerio de Salud de Brasil y con vigencia ampliada hasta agosto del 2025.

Gestión efectiva de las operaciones de BIREME con acciones de comunicación interna y externa, infraestructura de TI (cambio en el datacenter), operación de servicios, servidores y plataformas TIC, y mantenimiento de acciones regulares para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del clima organizacional.

Cooperación Técnica

  • El portal regional de la BVS, que completa 25 años em 2023, sigue en operación regular ofreciendo acceso a 58 fuentes de información que suman cerca de 36,5 millones de registros. Los números de acceso al Portal en el primero semestre de 2023 sobrepasó a 11,8 millones de sesiones de acceso de 8 millones de usuarios, con 27 millones de page views.
  • LILACS actualizada como principal índice de la producción científica y técnica de América Latina e del Caribe. La Red LILACS contribuyó con más de 14,5 mil nuevos registros, y LILACS alcanzó 1,04 millón de registros de documentos, de los cuales 61% con enlace para el texto completo.
  • Publicada la versión 2023 del DeCS/MeSH, destacando la continuación de la revisión de la categoría Homeopatía y el inicio de la revisión de descriptores del área de Enfermería. En los 6 primeros meses de 2023 se registrarón 9.232.633 visitas a las páginas del portal DeCS/MeSH por 1.784.975 usuários distribuidos por 208 países.
  • El servicio DeCS/MeSH Finder fue utilizado por 31.105 usuarios de 92 países, buscando en sus textos más de 462.337veces y los 10 países que más utilizaron son Brasil, España, Colombia, México, Perú, Portugal, Argentina, Ecuador, Chile, Cuba y Estados Unidos.
  • En 2023 las reuniones para fortalecer y ampliar el trabajo de las Redes están concentradas en los procesos de indización según la metodología LILACS. Fueron realizadas 3 sesiones en el primer semestre con un promedio de 100 participantes/sesión de 15 países.
  • El servicio de atención al usuario contestó a más de 640 preguntas a través del servicio Pregunte al Bibliotecólogo (Livezilla). Se desarrolló 109 nuevas estrategias de búsquedas, se actualizó el repositorio de búsquedas (RefNet) con 52 nuevas búsquedas alcanzando el total de 924 búsquedas registradas.
  • Alianzas y acciones a nivel global, principalmente con proyectos en coordinación con la Unidad de Biblioteca y Redes de Información Digital de la OMS: (i) base “COVID-19 – Literatura global sobre la enfermedad por coronavirus” con más de 876 mil documentos y accedidos por más de 5.364 mil usuarios; (ii) Global Index Medicus (GIM) integrando los Indexes Medici coordinados por las Oficinas Regionales de la OMS con más de 2,386 millones de referencias bibliográficas en salud y accedidos por más de 791 mil usuarios; (iii) operación del Index Medicus de AFRO/WHO en la plataforma tecnológica de la BVS; (iv) apoyo en el uso de la plataforma ProEthos, desarrollada por BIREME en coordinación con el equipo Regional de Bioética/HSS de OPS, para sistematizar los procesos de trabajo de los Comités de Ética de Investigación con Seres Humanos;
  • Mantenimiento de e-BlueInfo versión 2.0, con colecciones de documentos y funcionalidades como la opción de almacenar documentos favoritos y visitados (mediante autenticación). Brasil, Perú, Guatemala, El Salvador, Paraguay y Colombia integran la red e-BlueInfo con más de 18.600 descargas de la aplicación.
  • BIREME con KT/EIH siguió actualizando a EVID@Easy con el perfeccionamiento de las búsquedas guiadas, generación de nuevos filtros y actualización de 27 tracks (trilhas).
  • Fueron desarrollados y publicados en la BVS 3 nuevos mapas de evidencia (Chikungunya, Medicina Antroposófica, Promoción de salud exceso de peso) y seguimiento de 5 grupos de trabajo para el desarrollo de los mapas: Arbovirosis, Enfermedad de Chagas, Teleodonto, CovidEnd, Cannabis Medicinal. Se actualizó el Portal de Mapa de Evidencias que cuenta con 44 mapas registrados.
  • Fueron desarrolladas y publicadas en la BVS 4 nuevas Vitrinas del Conocimiento: 25 Años de la BVS; Emergencia Sanitaria en el Territorio Yanomami (en portugués) ODS3 meta 3.5 – Prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoativas; y ODS3 meta 3.7 – Acceso universal a los servicios de salud sexual y reprocdutiva. Se actualizó el Portal de Vitrinas de Conocimiento en la BVS, que cuenta con 61 vitrinas registradas incluyéndose la Vitrina Viruela Símica.

Los resultados destacados fueron posibles por la efectiva coordinación del Centro con los distintos actores que cooperan con la Rede BVS y sus fuentes de información coordinadas Regionalmente por BIREME, Centro Especializado de la OPS/OMS, que también conforma su Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH). Además, del compromiso y dedicación de todo el equipo del Centro.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *