Boletín BIREME n° 40

Plan de Trabajo Bianual de BIREME en 2020-2021

La estructura del Plan de Trabajo Bianual (PTB) BIREME/OPS/OMS para 2020-2021 fue aprobada por la Gerencia Ejecutiva y la Directora  de la OPS/OMS, con cuatro iniciativas que suman un total de 36 productos y servicios de información científico-técnica, asociados al plan estratégico de la OPS 2020-2025 de la OPS/OMS, que permitirán el cumplimiento del programa de cooperación técnica y las prioridades de gestión institucional del Centro en el período, considerando la mejora de sus productos y servicios ya consolidados, como la Red Virtual de Bibliotecas de Salud (BVS), el índice LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), DeCS (Descriptores de Ciencias de la Salud) y eventos técnicos e institucionales como la 8°edición de la Reunión de Coordinación de la BVS (BVS8) y la 11° edición del Congreso Regional de Ciencias de la Información en Salud (CRICS11).

Entre los principales enfoques se encuentran la alineación con los objetivos de la Agenda de Salud Sostenible de las Américas 2030 (ASSA2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para sinergias con instituciones multisectoriales. Además,  desarrollos mundiales, subregionales y nacionales sobre gestión de la información y del conocimiento y comunicación científica con estrategias y enfoques innovadores para apoyar su implementación, por ejemplo: Global Index Medicus (GIM) coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sede y Oficinas regionales; la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) en los países de la Región, destacándose los temas de Enfermería y Medicina Tradicional y Complementaria (MTCI), MedCarib/CARPHA para el Caribe Inglés, y apoyo en la reanudación de las redes ePORTUGUÊSe y EVIPNet.

Además, los desarrollos coordinados con los Departamentos Técnicos de la Sede de la OPS/OMS (ex: Base de Datos Base de Datos Internacional de Guías GRADE – BIGG), MedList y Legislación) y también Productos e Servicios nuevos e innovadores: (1) Análisis del impacto en el uso de productos y servicios de información desarrollados por BIREME ; (2) Datos abiertos de las fuentes de información de referencia de la BVS; (3) LILACS promoviendo la Ciencia Abierta en la Región; (4) Gestión de proyectos para apoyar el desarrollo de acuerdos con un enfoque en la movilización y monitoreo de recursos financieros; y (5) Difusión y visibilidad de experiencias exitosas relacionadas con el ODS3 de la Agenda 2030.

ptb_grupoAcerca de la dinámica de elaboración

Basado en el análisis de prioridades alineadas con la misión y el objetivo institucional de BIREME, incluyendo la recuperación y revisión del PTB 18-19 y las recomendaciones de los Comités de Gobernanza, la dirección, la gestión y los equipos del Centro en consenso definieron los Proyectos, Productos y Servicios para el bienio 2020-2021, agrupados en las cuatro iniciativas principales ya consolidadas que contribuyen e impactan efectivamente los Resultados intermedios 20, 21 y 22 de la Planificación Estratégica 2020-2025 de la OPS/OMS:

Gestión de la Información y Conocimiento. Reúne actividades para la gestión, actualización y operación de fuentes de información de la Biblioteca Virtual en Salud, como LILACS, LIS, LEYES, DeCS y Directorio de eventos, además de actividades para fortalecer la red de colaboración de la BVS, para promover el acceso y el uso de información científica y técnica en salud, desarrollo de capacidades, comunicación y redacción científica, y colaboración con las iniciativas GIM, ProEthos, entre otros;

Inteligencia en Información en Ciencias de la Salud. Sus objetivos principales son: fortalecer el uso de la terminología en ciencias de la salud para apoyar la organización y el intercambio de conocimiento científico y técnico; la generación de infometría de producción científica y técnica en América Latina y Caribe publicada en LILACS; el desarrollo de una herramienta para recuperar las fuentes de información de la BVS de manera contextualizada en los sistemas de salud; y la publicación de perfiles nacionales, temáticos y regionales de producción científica en la región;

Servicios de Información. Reúne actividades para el desarrollo, gestión y operación de servicios de información en salud que tienen como objetivo facilitar el acceso y uso de la BVS y contribuir a reducir la brecha que existe entre el conocimiento científico y la práctica en el área de la salud. Se consideran los servicios de traducción del conocimiento (eBlueInfo, Segunda Opinión Formativa – SOF y otros), el servicio personalizado “MiBVS”, el servicio del usuario de BVS y la mejora de la interfaz de búsqueda de BVS; y

Liderazgo y Gestión de BIREME. Considera implementar completamente el nuevo marco institucional del Centro, en línea con las recomendaciones de sus Comités de Gobernanza (CA y CC), cuyas reuniones se llevarán a cabo dos veces al año con la presencia de los respectivos miembros y expertos designados y procedentes de los países de la Región. Además, mantener la operación efectiva del Centro en línea con las recomendaciones, políticas, procedimientos y procesos de la OPS/OMS considerando la administración de adquisiciones y contratos, gestión efectiva y desarrollo de personal, gestión de viajes y eventos, provisión de Infraestructura y Tecnologías de Información (ITI) y del edificio, así como apoyo en el monitoreo de proyectos. Finalmente, mantener la comunicación institucional efectiva y apoyar el monitoreo del PTB 20-21 de BIREME.

Un poco más acerca del Plan Estratégico de la OPS/OMS

El Plan de Trabajo de la Organización Panamericana de la Salud 2020-2021 es un programa bianual que tiene como objetivo apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Organización cuya versión actual se ha definido para el período 2020-2025. En resumen:

“Con el tema “Equidad, el corazón de la salud”, el Plan cataliza los esfuerzos en los Estados Miembros para reducir las inequidades en salud en y entre países y territorios, con el fin de mejorar los resultados de salud. Identifica acciones específicas para abordar la desigualdad en salud, como las recomendadas por el Comité de Equidad y Desigualdades en Salud en las Américas, con la orientación de la Comisión de Alto Nivel para la Salud Universal. Cuatro temas transversales son fundamentales para abordar los determinantes de la salud: equidad, género, etnia y derechos humanos. Además de destacar un enfoque multisectorial integrado, aplica estrategias de salud pública basadas en evidencia, como la promoción de la salud, el enfoque en la atención primaria a la salud y la protección social en salud, para abordar los determinantes sociales.

Además de abordar directamente las prioridades regionales establecidas en ASSA2030, este Plan está alineado con el 13º Programa General de Trabajo (13º PGT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con otros mandatos regionales y mundiales vigentes durante el período de planificación. La cadena de resultados esbozada contiene 28 indicadores de impacto, 28 resultados intermedios y 99 indicadores de resultados intermedios, todos los cuales han sido ampliamente revisados por los Estados Miembros y el personal técnico de la Organización”.

La OPS/OMS continúa con su enfoque de gestión basada en resultados (GBR) para formular planes, encargarse de la programación, preparar presupuestos y monitorear el desempeño.

ptb_aprovPara un control eficiente de la implementación del Plan de Trabajo, los resultados en productos y servicios desarrollados por las Representaciones y Centros Especializados se miden a través de los objetivos de los indicadores semestrales. Al final de cada semestre se genera un informe con el estado de los resultados (Performance Monitoring Assessment, PMA) obtenidos en cada uno de los indicadores por cada miembro, compartiendo los resultados logrados por la Organización en cada PTB, componiendo los informes que evalúan el desempeño de la Organización en su conjunto.

Finalmente, los resultados del bienio también se someten a la consideración de las autoridades sanitarias de los países, de modo que los avances se reflejan además de la identificación de oportunidades y el reconocimiento de los desafíos y las lecciones aprendidas, también para mantenerlos enfocados y acomodados en los esfuerzos y mecanismos de planificación estratégica institucional y para toda la Región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *